RADICAL 2030: Convocatoria Primavera 22

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático. Fue adoptado por 196 países en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo. Esto implica reducir las emisiones internas de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Es el 2022 y las consecuencias de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática están por todas partes: Olas de calor extremo, incendios, inundaciones y sequías devastadoras. Según la ONU, el mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París; las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord. La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados... Hay que ser radicales.

PROPUESTA

EKHÔPOLIS surge como un proyecto colectivo, cuyo objetivo es poner sobre la mesa retos arquitectónicos y urbanos de nuestros tiempos que se alimentan de la inercia histórica para filtrar nuevas respuestas o ampliar sus oportunidades mediante concursos de ideas, en los cuales, la votación colectiva y el mérito de las propuestas que así lo consigan, logren incentivar el pensamiento crítico de todos los involucrados.

Guiados por este fin, y por la exploración de nuevos paradigmas donde lo social, lo arquitectónico y lo cultural se conjuguen para reflexionar los escenarios que se vislumbran en el corto y mediano plazo debido al cambio climático, convocamos a todos los estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos, y profesionales afines residentes en México, a participar en la convocatoria nacional PRIMAVERA 22 / RADICAL 2030 sobre modelos radicales para habitar, activar y reimaginar nuestros entornos con los siguientes lineamientos para la ejecución de propuestas visionarias:

  • Argumentación y concepto de la propuesta.
  • Ubicación y escala a juicio de cada participante
  • Modelos de intervención temporales o permanentes.
  • Nuevos programas arquitectónicos y/o urbanos.
  • Sustentabilidad y accesibilidad universal.
  • Incorporación de infraestructuras inexistentes.

ENTREGA

Cada propuesta consiste en UNA LÁMINA DIGITAL con:

  • Título de la participación.
  • Corte representativo y narrativo de la propuesta.
  • Imagen de apoyo a la clara exposición de la propuesta (Planta, axonometría, diagramas, detalle arquitectónico, etc.) a juicio de cada participante.
  • Texto descriptivo no mayor a 300 palabras.

ABORDAR LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS COMO UN EJERCICIO RADICAL DE SÍNTESIS QUE SE TRADUZCA EN UN ALTO NIVEL DE EXPRESIVIDAD.

Técnica de representación y escalas libres.
Formato A3 (420×297 mm) con orientación horizontal.
Resolución: 150 dpi
· Archivo JPEG no mayor a 5 MB.
· Nombrar el archivo con el mismo código de registro asignado (EKHO-####) y ubicarlo en la parte superior derecha.

- Las propuestas deberán ser inéditas sin antecedentes de participación o premiación en otros concursos.
- Ninguna lámina enviada podrá llevar marcas, logos, símbolos o cualquier signo que pueda identificar a sus participantes, salvo el número de registro que se ubicará en la parte superior derecha.

PARTICIPANTES

Las propuestas pueden presentarse de manera individual o formando equipos de máximo 3 integrantes con nacionalidad mexicana o extranjeros residentes en el país, únicamente en idioma español.

JURADO

Seamos radicales. EKHÔPOLIS es una plataforma de nuevos procesos para compartir ideas de arquitectura y ciudad donde cada participante también es un jurado que determina a los ganadores de la convocatoria en curso para su premiación. Tus votos y comentarios contribuyen a un ejercicio colectivo para encontrar la propuesta ganadora de cada convocatoria que podría ser la tuya.

VOTACIÓN

Con tu inscripción no sólo adquieres el derecho a participar, también a votar, comentar y enriquecer la experiencia de las demás propuestas a través de un FORMATO DE VOTACIÖN que se proporciona junto con el archivo que contiene todas las propuestas participantes. Cada propuesta registrada a través de su representante, individual o en equipo, dispone de 6 (seis) puntos a distribuirse entre sus propuestas elegidas que se acompañan de comentarios que los complementan. El máximo de puntos por propuesta elegida es de 3 (tres) pudiendo distribuirse el total de puntos como se desee según las preferencias. No se puede votar por la propuesta propia, de la misma manera que solo pueden votar los representantes de propuestas enviadas (no basta con inscribirse) de lo contrario se anularan esos votos. En caso de votaciones emitidas por equipos, el representante debe asegurarse que reflejan el consenso de todos sus integrantes.

Los ganadores surgen del recuento de puntos, que se hace público a través del acta final que contiene todas las propuestas, sus nombres y los comentarios recibidos según el calendario del concurso. Los participantes que lo soliciten pueden conservar su anonimato.

PREMIOS

EL CUPO DE PARTICIPACIÓN ES LIMITADO A LA INSCRIPCIÓN DE 50 (cincuenta) PROPUESTAS, lo cual define los montos máximos* para la asignación de los premios que son informados al terminar el periodo de inscripciones. El ganador del primer lugar elegido por votación colectiva recibe 40% del monto acumulado por inscripciones, así como, el derecho a invitar tres participantes en la siguiente convocatoria. El segundo y el tercer lugar, reciben 20% y 10% respectivamente, además de obtener pase directo de participación en el siguiente concurso.

1ER LUGAR
$13,000 MXN

2DO LUGAR
$6,500 MXN

3ER LUGAR
$3,250 MXN

* Los montos máximos pueden variar según el número de inscritos y la etapa de inscripción. No obstante, los porcentajes se mantienen.

ETAPAS
CONVOCATORIA PRIMAVERA 22
21 de marzo

INSCRIPCIÓN
21 de marzo al 20 de junio

CONSULTAS
1° de abril al 30 de mayo

ENTREGA
30 de junio

VOTACIÓN
6 al 13 de julio

RESULTADOS
20 de julio

PREMIACIÓN
Agosto de 2022

  • Título

    RADICAL 2030: Convocatoria Primavera 22
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    30 de Junio de 2022 11:30 PM
  • Plazo de envío

    30 de Junio de 2022 11:30 PM
  • Precio

    650.00 MXN Etapa 1
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    México

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "RADICAL 2030: Convocatoria Primavera 22" 28 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979277/radical-2030-convocatoria-primavera-22> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.