Casas entre árboles / Sitio Arquitectura

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© Josefina Viaña

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, VentanasCasas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Concreto, BarandasCasas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Más Imágenes+ 29

San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Arquitectos: Sitio Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  570
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Josefina Viaña
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceramica Marcos Paz, Chaos Group, FV, Loma Negra, Maderplak, Marmoleria Cozzi & Cozzi, Ternium, Trimble Navigation, Vectorworks, ferrum
Más informaciónMenos información
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Josefina Viaña

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío fue proyectar un conjunto de 3 casas en el Cerro San Javier, en las Yungas Tucumanas. Se buscó una lógica en común que responda al medio paisajístico y permita atender a la situación particular de cada vivienda. 3 piezas blancas, austeras, regulares, arraigadas al suelo, se perforan para dejar entrar el paisaje y establecer nuevas relaciones. Los muros blancos generan un lienzo que pone en evidencia la sombra de los árboles y el verde del paisaje.

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 34 de 34
Conjunto oblicuo 03

La existencia de árboles en los terrenos invita a que la arquitectura se apropie de ellos incorporándolos al interior de la vivienda mediante patios, que permiten controlar la luz y la privacidad. La arquitectura se configura como producto del paisaje y las condiciones particulares del sitio en el que se inserta, buscando así un diálogo sutil y respetuoso. El encargo del cliente pedía un sistema de construcción que tenga en cuenta las fortalezas y limitaciones de la mano de obra local, como así también la posibilidad de trabajar con tecnología y técnica tradicionales del lugar.

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Concreto, Barandas
© Josefina Viaña
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 19 de 34
Casa 1 - Planta
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 20 de 34
Casa 1 - Secciones
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Josefina Viaña

La respuesta común fue una volumetría regular de simplicidad constructiva. Un piso continuo de cemento alisado en toda la superficie, una misma resolución tecnológica de cubiertas con cielorrasos de tableros industriales de madera, muros de mampostería revocados y pintados de blanco, carpinterías protegidas en planos rehundidos, son los elementos que configuran la materialidad de este conjunto. La definición de estas lógicas comunes a los 3 proyectos permitió lograr un conjunto de piezas coherentes y a su vez que cada vivienda mantenga su particularidad, tanto en sus programas funcionales como en las situaciones espaciales que proponen.

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Encimera, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Josefina Viaña
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 22 de 34
Casa 2 - Planta
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 23 de 34
Casa 2 - Secciones
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior
© Josefina Viaña

CASA 1 Se sitúa en un terreno rectangular con una pendiente significativa, en el sentido longitudinal. El gesto principal fue ubicar el plano cubierta siguiendo la misma pendiente natural del terreno, buscando minimizar el impacto del volumen construido. Bajo una cubierta de pendiente regular que unifica toda la casa hay un piso que se mueve en escalones, generando diferentes situaciones espaciales, vínculos y conexiones con el paisaje circundante.

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Josefina Viaña
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 25 de 34
Casa 3 - Planta
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Imagen 26 de 34
Casa 3 - Secciones
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Josefina Viaña

CASA 2 Situada en un terreno de geometría triangular, atípico. Se dispone un volumen regular longitudinal sobre el frente, en el lado mayor del lote, lo que permite fraccionar el terreno y lograr un área de desborde controlada hacia el fondo del mismo. En cada extremo del terreno la caja volumétrica se cierra siguiendo los límites del lote, direccionando las visuales y controlando la privacidad.

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Josefina Viaña
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Josefina Viaña
Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Josefina Viaña

CASA 3 Situada en un terreno regular, una lomada que mira la ciudad. Una pieza que ocupa todo el ancho del lote, se organiza en forma lineal y se divide en sentido longitudinal definiendo 2 áreas funcionales. El área social se configura como una secuencia espacial continua, intercalando espacios interiores, semicubiertos y exteriores. Permitiendo el vínculo de los espacios principales tanto con el frente de la vivienda, que disfruta de las vistas a la ciudad a lo bajo, como con el contrafrente en contacto con el Cerro San Javier, configurándose en mediadores de la condición territorial.

Casas entre árboles  / Sitio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Josefina Viaña

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Arboleda, Tucumán, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casas entre árboles / Sitio Arquitectura" 02 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979493/casas-entre-arboles-sitio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.