Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Puerta
© JAG Studio

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Camas, Dormitorio, ArmariosDomestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Mesas, SillasDomestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Sillas, MesasDomestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, SillasDomestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Más Imágenes+ 44

  • Arquitectos A Cargo: Juan Alberto Andrade, María José Váscones
  • Equipo: Cuqui Rodríguez
  • Construcción: Paola Cañón
  • Constructor: Uribe Schwarzkopf
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Mesas, Sillas
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. DOMÉSTICO: de lo relacionado al hogar. El hogar por principio es evolutivo, y se adapta a las nuevas condiciones. Doméstico hace referencia a un artefacto habitable que permite condensar las exigencias de las actividades domésticas cotidianas en un elemento ordenador, de fácil transformación y que no sacrifica el confort del usuario.

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© JAG Studio
Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Imagen 43 de 49
Escenarios 01
Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Mesas
© JAG Studio

Este artefacto se emplaza en una mini suite - estudio de 27.50 m2 en el edificio Qorner de Moshe Safdie y Uribe Schwarzkopf en el sector del parque La Carolina, en Quito. El encargo nace de la necesidad de resolver, mediante estrategias arquitectónicas, las limitaciones espaciales y formales de esta nueva propuesta de habitar, relacionada con la accesibilidad y movilidad urbano - social.

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Puerta
© JAG Studio

La morfología, orientación y usos, están condicionados por la geometría del espacio, el control de las visuales, así como la ubicación de las instalaciones eléctricas y sanitarias propias del edificio. Por ello, se plantea un artefacto de piso a techo como un elemento ordenador que divide el área de la suite en dos flancos: a)       La zona de servicios y actividades condensadas en el artefacto habitable. b)       El espacio resultante bajo la posibilidad de tener un espacio libre, amplio y sin elementos.

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Armarios, Fijación Vigas
© JAG Studio

El artefacto asume diferentes funciones bajo una misma forma y material, se pensó en módulos independientes en función de su uso. Se estudiaron los posibles escenarios y su demanda espacial y funcional para condensar: cocina, despensa, closet de blancos y limpieza, cama/dormitorio, rack biblioteca, escritorio/desayunador, bar y closet personal.

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Armarios
© JAG Studio
Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Imagen 42 de 49
Compilación Elementos 02
Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Encimera, Ventanas
© JAG Studio

Cada uno de estos módulos está atravesado por un eje horizontal que divide el artefacto en dos partes, la parte inferior para realizar actividades y la parte superior como almacén, aprovechando este eje horizontal para ubicar una escalera móvil y removible. Se utilizaron elementos móviles, plegables y deslizables de fácil transformación para la conformación del artefacto mutable.

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Sillas, Mesas
© JAG Studio

Doméstico se presenta como un puente entre la arquitectura y el mobiliario, donde el espacio se crea en función de las -nuevas necesidades- y la constante disminución de espacio, este planteamiento cuestiona los límites del habitar convencional y pone en evidencia los nuevos parámetros del habitar doméstico contemporáneo donde predomina la flexibilidad física y social basados en las nuevas relaciones personales.

Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones - Fotografía interior, Madera, Puerta, Estanterías, Sillas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Domestico / Juan Alberto Andrade + María José Vascones" 17 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980219/domestico-estudio-juan-alberto-andrade-plus-maria-jose-vascones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.