Casa Chukumera / P11 Arquitectos

Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Eduardo Calvo Santisbón

Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, CierrosCasa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa Chukumera / P11 Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Mérida, México
  • Arquitectos: P11 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chukum, BetaStudio, Interalum, Klein Ingeniería y Diseño, Musaiko
  • Arquitecto A Cargo: Arturo Carrillo Ponce
  • Proyecto Ejecutivo: Rocío Suarez, Aide Chi
  • Ficha Técnica: Verónica López
  • Construcción: Kaanbal S.A. de C.V.
  • Diseño De Iluminación: Kuara Lite
  • Arte: Carlos Nuñez Armesto
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Eduardo Calvo Santisbón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Chukumera es una residencia unifamiliar con un terreno de 1346 m2 la cual es concebida desde la pasión y apreciación del recubrimiento de Chukum como el elemento potencial entre la elegancia y la naturalidad para la vivienda, se encuentra ubicada en el perímetro de la ciudad de Mérida, Yucatán, con una orientación noroeste-sureste, colindante a dos calles.

Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Eduardo Calvo Santisbón
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Eduardo Calvo Santisbón

La inspiración comienza desde la conexión entre el cliente y el Chukum, ya que fue quien participo como un precursor de la difusión y comercialización de este material regional proveniente de un árbol endémico de la península de Yucatán hasta llegar a ser un acabado con identidad regional. Con base en la importancia de este material en la vida de nuestro cliente se buscó la explotación de las cualidades tanto climáticas, por su impermeabilidad, como estéticas por sus atractivos de coloración y textura, logrando así innovar con su versatilidad y haciéndolo un protagonista en todos los espacios de la casa.

Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Eduardo Calvo Santisbón
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía interior, Concreto
© Eduardo Calvo Santisbón
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Imagen 21 de 22
Sección
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Imagen 22 de 22
Sección
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Dormitorio
© Eduardo Calvo Santisbón

La casa está planteada en un solo nivel con un funcionamiento de doble acceso, lo que resulta en un diseño de volúmenes conectados a una sola losa que recorre de extremo a extremo albergando en su interior el programa arquitectónico e implementando en las dos fachadas resultantes el elemento Chukum y piedra regional. En cuanto a funcionamiento se toma la decisión de crear tres ejes compositivos principales y paralelos uno de otro, en los cuales se desarrolla el doble acceso, la casa y el jardín, destinando casi el 50% del terreno en conservar el área permeable que proveerá de sombra y barrera térmica. Así mismo se aprovecha el recorrido por el pasillo rodeado de vegetación localizando el acceso principal en el centro del mismo, llegando al recibidor y seguido de la nave que alberga todos los espacios privados de la casa en el ala izquierda (tres habitaciones, cada una con baño, closet vestidor y el pasillo, sala, comedor, cocina) todos colindando con jardines tanto interiores como exteriores estratégicos para optimizar la ventilación e iluminación natural al interior de los espacios, idóneo para solventar las cualidades climáticas de la península. 

Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio, Terraza, Patio interior
© Eduardo Calvo Santisbón
Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Eduardo Calvo Santisbón

El diseño del patio lateral resulta de la interpretación entre las actividades de convivencia favoritas de la familia y la identidad regional, de tal manera que se proyecta una alberca en el centro del terreno, la cual se levanta sobre el mismo como parte de una reinterpretación de las albercas en haciendas que quedan a la altura del observador y que en conjunto con la vegetación y los materiales naturales utilizados logran un agradable paisaje desde los principales espacios de convivencia de la casa. Esta área se encuentra adyacente a una terraza exterior y una zona de bar/asador con sala hundida, rodeada de una explanada de jardín que permiten la apertura de la visual hacia una tercera fachada, la interior al jardín, conformada por ventanales de piso a techo, vegetación, muros de celosías e iluminación exterior resaltando la belleza en los tonos del material aparente. Finalmente, este espacio remata en un jardín privado completamente arborizado y colindante a las habitaciones, con la intención de generar un patio de juego al exterior con utilidad durante cualquier hora del día.

Casa Chukumera / P11 Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Eduardo Calvo Santisbón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chukumera / P11 Arquitectos" 22 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980613/casa-chukumera-p11-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.