Estudios MF / Estudio Santa Rita

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Fachada, VentanasEstudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Bancas, Fijación VigasEstudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, VentanasEstudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas, VentanasEstudios MF / Estudio Santa Rita - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Estudio Santa Rita
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  115
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Ríos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, Kimikolor, Cemex, Solarica
  • Jefa De Taller : Maricruz Alcalá López
  • Colaborador: Ana Laura Pérez, Victora Pedro Chan Solís, Gustavo Pech Collí
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas
© Sergio Ríos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicados en la primera colonia residencial de baja densidad fuera del centro histórico de Mérida, los Estudios MF se proyectan en una fracción del solar de una casa de los años 30. Con este nuevo uso se pretende recuperar la habitabilidad en un entorno en el que cada vez más la población opta por nuevas zonas de desarrollo en la ciudad.

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Bancas, Fijación Vigas
© Sergio Ríos
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Sergio Ríos

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Barandas
© Sergio Ríos

Programa arquitectónico. Basado en las necesidades de una pareja que requiere espacios de trabajo dedicados al arte y la costura, diferenciados, pero en estrecha relación, los estudios se disponen en un lote de limitadas dimensiones (5.00 x 31.50 m) en proporción de frente angosto y profundidad alargada a diferencia de las colindancias de dimensiones residenciales.

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas
© Sergio Ríos
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Sergio Ríos

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Sergio Ríos

Principios. Aprovechamiento máximo de la iluminación y ventilación natural. Optimización en el uso de los espacios. Integración al contexto construido. Racionalidad en el empleo de los recursos económicos. Forma y espacio responden prioritariamente a la función y el contexto. Uso e integración de energías renovables como parte del lenguaje formal.

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Sergio Ríos

Propuesta. Composición lineal de espacios laborales y de servicios alternados y secuenciados que se adaptan a lo angosto y largo del predio. Minimizar áreas de circulación general, integrándolas a los espacios laborales. Compartir servicios y áreas libres Continuar con las características del contexto construido y respetar las características urbanas de una colonia tradicional y con alto valor ambiental, por ello se planteó: mantener la separación de la calle, Respeto a la altura de las construcciones próximas. conservación e integración de áreas arboladas a la construcción

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Baño, Mesas, Tarjas
© Sergio Ríos
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Imagen 26 de 26
Planta baja
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Imagen 24 de 26
Sección A-A
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Sergio Ríos
Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, Jardín, Patio interior
© Sergio Ríos

Características formales. Volúmenes mayores (laborales) de origen ortogonal transforman sus cubiertas en losas inclinadas en forma de dientes aserrados para recibir luz indirecta y vientos frescos del noreste. Inclinación de las cubiertas correspondientes al ángulo y orientación óptima necesaria para la generación de energía a través de paneles solares. Penetración de volúmenes compactos cerrados de menor dimensión (servicios) con colores vivos para indicar funciones y crear contrastes.

Organización secuenciada linealmente alternando espacios abiertos y cerrados para compartir usos, lograr conexiones funcionales e integrar espacios verdes que ofrecen luz y aire a los interiores. Eje de composición formal coincidente con el eje de circulación principal desde el acceso hasta el último espacio abierto del patio de descanso. Espacios luminosos para facilitar el trabajo manual que en ellos se efectúa. Texturas en fachadas que propicien la generación de una pátina natural que suavice las formas geométricas de la arquitectura, protegiendo las aberturas con planos horizontales.

Estudios MF / Estudio Santa Rita - Fotografía exterior, Ventanas
© Sergio Ríos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yucatán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estudios MF / Estudio Santa Rita" 29 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/980867/estudios-mf-estudio-santa-rita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.