-
Arquitectos: Mathison | Mathison Architects
- Área: 4000 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jason Keen
-
Proveedores: Corian, Sherwin-Williams, Fórmica, Michigan Certified Concrete
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Escuelas Comunitarias de Glen Lake (GLCS) están ubicadas en un sitio de 110 hectáreas en el norte de Michigan, un área conocida por su belleza natural. Debido a que el sitio existente carecía de canchas de tenis de competencia, los estudiantes tuvieron que usar canchas en otros distritos, como el equipo "visitante". Las canchas de fútbol estaban lejos de los vestidores, lo que provocaba inconvenientes.
Estos factores dieron como resultado un alcance del proyecto compuesto por tres componentes: vestuarios de los equipos visitantes ubicados adyacentes a los campos existentes; un nuevo complejo de tenis de 8 canchas; y un edificio de entrada para controlar la entrada al estadio de fútbol y proporcionar almacenamiento para el complejo de tenis.
Un objetivo de diseño principal implicó crear una estética común y práctica para todos los edificios que los uniría visualmente en una extensión de muchas hectáreas. Como miembro de Michigan Green Schools, GLCS se dedica a lograr objetivos ambientales a través de buenas prácticas ecológicas y la enseñanza de principios ambientales. Como resultado, el diseño sostenible y de alto rendimiento eran prioridades claras.
El proceso de diseño comenzó con un estudio de circulación y orientación del sitio para cada edificio para comprender la entrada natural y los puntos focales para una orientación intuitiva y para maximizar la luz natural, las vistas, los espacios de reunión protegidos y los futuros paneles solares. Aunque la propiedad es grande, la topografía ondulada y las ubicaciones de campo existentes ofrecían solo sitios pequeños e irregulares para los edificios. La planificación del sitio también necesitaba acomodar nuevos campos sépticos, retención de aguas pluviales y conexión a servicios remotos de agua y electricidad, mientras se conservaban las arboledas existentes siempre que fuera posible.
Los edificios están ubicados para maximizar la circulación y el acceso convenientes al sitio para atletas y espectadores, al mismo tiempo que ofrecen refugio en todo clima. El uso de luz natural y materiales naturales proporciona una estética distintiva, representativa de Glen Lake y los bosques del norte de Michigan. El uso intencional de la madera como material estructural y de acabado fue clave para lograr diseños acogedores y conectados visualmente con el entorno boscoso. También sienta un precedente importante para el carácter y el diseño de futuros edificios en el sitio.
Los techos de madera, los paneles exteriores, los bancos de madera integrados y las vigas de glulam trabajan juntos en una paleta simple que ayuda a elevar el diseño de una estructura "utilitaria" a un activo comunitario. Las paredes de bloques de hormigón bruñido y de cara dividida brindan una solución de bajo mantenimiento para los exteriores de los edificios.
Los edificios del equipo cuentan con techos superpuestos de poca pendiente, lo que crea una gran área protegida. Los edificios incluyen salas de entrenamiento, vestidores, instalaciones para estudiantes y atletas y baños públicos convenientes. El edificio de entrada enmarca una importante entrada visual al campo de fútbol. La plaza de entrada, con asientos de banco integrados, promueve la reunión antes y después de los juegos. La orientación general del eje largo de los edificios mejora las estrategias de iluminación natural y sombreado para minimizar el deslumbramiento y la ganancia de calor solar.
Debido a que estos edificios reflejan tan fielmente los objetivos culturales y ambientales de Glen Lake, es probable que estos proyectos sean respetados como dignos representantes y retenidos como ejemplos de la comunidad que vale la pena conservar para el futuro. De esta manera, el diseño de estos edificios brinda múltiples beneficios en las líneas social, económica y ambiental.