Villa K2 / Francois Verhoeven Architects

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Francois Verhoeven

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, VentanasVilla K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, FachadaVilla K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía interior, Cocina, VentanasVilla K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, Fachada, VentanasVilla K2 / Francois Verhoeven Architects - Más Imágenes+ 8

Eelderwolde, Países Bajos
Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Francois Verhoeven

Descripción enviada por el equipo del proyecto. K2 está pensado para una familia de cinco miembros en el norte de los Países Bajos. Esta zona es propensa a sufrir pequeños terremotos debido a las ganancias de gas natural de los últimos 30 años. Por eso, la construcción en marco de madera en lugar del folclore nacional en ladrillos no tuvo mucha discusión. La normativa de paisajismo y construcción exigía una arquitectura con tejados inclinados y colores naturales en negro o marrón.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Francois Verhoeven

Al principio, me pareció un poco restringido diseñar dentro de estas limitaciones. Pero al observar la zona más amplia en la que está construida esta casa, el estricto control del paisaje y la planificación de la ciudad funcionaron muy bien. Aunque la Villa K2 es minimalista y está diseñada como un bungalow de una sola planta, encaja bien entre las casas más convencionales de varias plantas que la rodean.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Francois Verhoeven

Técnicamente, la Villa K2 está diseñada para orientarse hacia el sur con la mayoría de sus fachadas de cristal. La fachada norte tiene mucho menos vidrio. La fachada sur tiene un voladizo para evitar que el sol caliente la casa en verano y dejar que el sol entre libremente en invierno. El consumo de energía debería ser casi nulo. La casa obtiene su energía de paneles solares y de una bomba de calor geotérmica. Se prestó especial atención a que los paneles solares no se vieran desde la calle. El tejado está diseñado con tres zonas inclinadas de las cuales la zona que no se ve tiene todos los paneles.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Imagen 11 de 13
Plantas

La zona del tejado orientada al sur y a la vista está cubierta de vegetación y madera. Es una decisión arquitectónica importante. Los paneles solares han llegado para quedarse y son una buena fuente de energía limpia, pero no tenemos que vivir con su peso visual. Siempre que sea posible, los paneles solares pueden hacer su trabajo fuera de la vista. De esta manera, el proyecto tiene un aspecto mucho más natural y menos técnico que muchas de las casas de los alrededores que tienen paneles solares que contaminan las fachadas.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía interior
© Francois Verhoeven
Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Francois Verhoeven

Los materiales de esta casa son en su mayoría madera, hormigón y aluminio anodizado en un tono más cálido. Los marcos de aluminio y de las ventanas, combinados con maderas aserradas para el revestimiento, se han dejado sin tratar. Los materiales se ven tal y como están en su proceso de envejecimiento. La casa requiere poco mantenimiento mientras adquiere su aspecto definitivo en el transcurso de los próximos años. La vegetación se hará más alta y colorida, la madera frente al sol más gris. Las terrazas de aluminio y hormigón apenas cambiarán, por lo que la casa mantendrá su aspecto moderno y fresco.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía interior, Concreto
© Francois Verhoeven
Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía interior
© Francois Verhoeven

La casa tiene un gran vestíbulo, teniendo en cuenta los habituales pasillos holandeses. Esta es una característica importante de la casa. Es el vestíbulo donde te cambias los abrigos y te pones los zapatos todos los días. Es donde recibes a tus invitados. Es el primer espacio de tu casa que conecta con todos los demás. Debe ser mucho más que funcional. La entrada de la casa está formada por un gran voladizo sin columnas donde se puede aparcar un vehículo. Ideal en el clima holandés, con mucha lluvia y viento. En invierno no es necesario raspar la escarcha de los cristales del coche cuando se aparca bajo el voladizo.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Francois Verhoeven

Y con una familia de tres miembros, entrar y salir del vehículo es mucho más cómodo de esta manera, incluso en comparación con un garaje. La casa tiene detalles minimalistas, sin canalones ni bordes de tejado. Los marcos de las ventanas están integrados en las paredes y detrás del revestimiento. Parece que a través de las claraboyas se ve como si las paredes se extendieran hacia el cielo sin ningún marco entre el estuco de la pared y el cristal. Estos detalles son importantes para que no distraigan la calidad espacial y el carácter de la casa. No siempre es fácil construir así, pero una vez hecho todo, la mayoría ve que ha merecido la pena.

Villa K2 / Francois Verhoeven Architects - Fotografía exterior
© Francois Verhoeven

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa K2 / Francois Verhoeven Architects" [Villa K2 / Francois Verhoeven Architects] 16 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/983680/villa-k2-francois-verhoeven-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.