Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior
© Walter Salcedo

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exteriorCasa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCasa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Más Imágenes+ 24

El Paraiso, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Cintia Colazzo, Adolfo Schlieper
  • Cálculo Estructural : Matías Hagge
  • Ejecución De Obra: Marcelo Donatti
  • Ciudad: El Paraiso
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior
© Walter Salcedo

El lugar. El sitio de intervención está ubicado a 180 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires por la ruta 9, en el partido de Ramallo, en una zona llamada El Paraíso. Un lugar señalado por la historia, con características peculiares, ya que incorpora dos ámbitos paisajísticos: el campo, la llanura argentina, extendida hasta niveles infinitos; y el bosque, la masa arbórea, que domina gran parte del terreno, generando paisajes boscosos.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior
© Walter Salcedo

El lote presenta una forma irregular, que mide aproximadamente 192mts de largo por 80 mts de ancho y tiene su lado más corto enfrentado hacia la calle. La primera decisión proyectual fue, dentro del gran lote, ubicar la vivienda. Decidimos emplazar la misma en la transición entre arboleda-llanura para poder contar con visuales hacia los dos paisajes dominantes.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Walter Salcedo

El encargo. Nuestros clientes pidieron una vivienda de bajo mantenimiento, con un amplio espacio de reunión vinculado a la cocina y un dormitorio, donde pasar los días de los fines de semana en contacto con la naturaleza. Además, aprovechar una gran superficie del lote para el dominio y adestramiento de caballos.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Imagen 18 de 29
Croquis

La propuesta. La casa fue resuelta como un único volumen de proporción fuertemente alargada, ubicando el área social en un extremo y el área intima en el extremo opuesto y conformando en el espacio central el área de galería buscando una relación directa con el exterior.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Walter Salcedo
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Walter Salcedo

El aspecto formal de la casa no es algo casual, sino que responde a esta búsqueda por relacionarnos visualmente con el paisaje, es por ello que las cubiertas se inclinan y generan esta apertura visual. Además, dicha inclinación permite recoger el agua de lluvia que culmina su recorrido en una terraza verde en la losa plana de la galería que divide los dos ambientes principales de la casa. El agua sobrante, por otro lado, va a un sistema de caída libre mediante canaletas hacia dos piletones en la terraza abierta, que funcionan como bebederos de los amigos del cliente: los caballos.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía interior
© Walter Salcedo
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Walter Salcedo

La organización funcional. El ingreso se realiza por la galería semicubierta, con la opción de cerrarse por completo, hacia dos espacios distintos. Por un lado, el estar-cocina-comedor, un único espacio con visuales directas hacia la gran arboleda de ingreso al lote. El otro ingreso se dirige hacia el dormitorio en suite con una amplia visual hacia el suelo llano. El habitante tiene en todo momento relación con la naturaleza, desde los momentos compartidos en el espacio social de la casa, hasta los más íntimos en el dormitorio principal.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Concreto, Ventanas
© Walter Salcedo
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Imagen 20 de 29
Planta baja
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Imagen 22 de 29
Sección A-A
Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía interior, Concreto
© Walter Salcedo

La construcción. Para materializar la construcción se utilizó hormigón visto buscando explotar sus cualidades escultóricas y al mismo tiempo evitar casi por completo mantenimientos posteriores en la vida útil de la casa. El hormigón a la vista oficia de estructura, de cerramiento y de piso y no tiene ningún tipo de terminación exterior, ni interior. Respondiendo al carácter estereotómico y telúrico que considerábamos para esta vivienda en este emplazamiento.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Walter Salcedo

La propuesta estructural es simple: se trata de losas que apoyan en tabiques y vigas simples. La losa inclinada permite que se produzca rápidamente el escurrimiento del agua de lluvia de la cubierta hacia las canaletas del techo central.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior
© Walter Salcedo

Mobiliario. El equipamiento de esta vivienda está resuelto íntegramente en hormigón. Esto nos ha permitido contar con un único lenguaje material incluso dentro de la vivienda, generando un todo homogéneo que permite resaltar ciertas características de funcionalidad y mantenimiento requeridas por el cliente.

Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos - Fotografía exterior
© Walter Salcedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en El Paraíso / Cintia Colazzo + Adolfo Schlieper Arquitectos" 29 jun 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/984400/casa-en-el-paraiso-cintia-colazzo-plus-adolfo-schlieper-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.