Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaReactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interiorReactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, EscalerasReactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Fijación VigasReactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Más Imágenes+ 18

Madrid, España
  • Arquitectos: BURR
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maru Serrano
  • Equipo: Matías Rico, Amanda Bouzada, Jesús Meseguer, Pablo Navas
  • Ingeniería De Estructuras: TQE Ingenieros
  • Cerrajería: Viuda de Ramírez
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía exterior, Fachada
© Maru Serrano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Blasón es un proyecto de reactivación de un espacio industrial en la trama urbana de la ciudad de Madrid. Este proyecto forma parte de la serie “Elements for Industrial Recovery”, cuya estrategia es la protección del patrimonio industrial de la ciudad a través de fórmulas de uso y ocupación que permitan prolongar su vida y evitar su derribo.

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Maru Serrano
Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Imagen 9 de 23
© Maru Serrano

La actividad industrial en el centro la ciudad de Madrid ha ido perdiendo su peso paulatinamente en los últimos 30 años, hasta encontrarse en la situación actual, en la que dicho uso prácticamente ha desaparecido. Las causas son similares a las de muchos otros centros urbanos; por una parte la normativa de protección ambiental en términos de ruido y emisiones y por otra el aumento del valor del suelo, provocaron la emigración de estos usos a la periferia de la ciudad. Como consecuencia las naves industriales urbanas han ido quedando obsoletas, siendo empleadas fundamentalmente por los pequeños gremios que todavía retienen estas propiedades. La mayoría de estos espacios se encuentran en las plantas bajas de edificios residenciales, extendiéndose más allá del fondo del edificio e invadiendo el espacio de los patios de manzana. Tratándose ahora de una trama fundamentalmente residencial y comercial, que ya no requiere del uso de estos espacios de gran volumen y superficie, la normativa urbanística vigente busca recuperar los patios de manzana y por tanto el derribo de las estructuras que los ocupan. La herramienta empleada para ello es el cambio de uso, del uso industrial al uso residencial.

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Escaleras
© Maru Serrano

La modificación más drástica para realizar este cambio de uso supone la limitación del fondo de la edificación, que impide implantar el uso residencial en aquellas construcciones que invadan los patios de manzana, obligando a la demolición de las naves industriales que los ocupaban. El incentivo para realizar estos cambios de uso lo pone el mercado inmobiliario, provocando que el valor del suelo se pueda triplicar o cuadruplicar al convertirse en un espacio residencial, principalmente espoleado por la burbuja de los precios del alquiler que sufre la ciudad. Elements for industrial recovery trata de dar con herramientas urbanísticas y arquitectónicas que permitan mantener estas estructuras en un contexto que quiere verlas desaparecer.

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Maru Serrano

Blasón se estructura en torno a un gran muro central: una espina dorsal que separa los usos más públicos de los más privados. Es además un gran elemento servidor, que contiene todas las instalaciones de la nave en que se ubica la intervención y que da apoyo a otros objetos y funciones necesarias para la vida en este espacio. Al adherirse los distintos usos u objetos al muro, provocan salientes, quiebros, huecos, contrafuertes y machones. Todos estas protuberancias se adaptan a las acciones que cada espacio requiere, por ejemplo tomando forma de soporte para electrodomésticos y encimera en la cocina o generando una plataforma sobre la que se apoyan dos tramos de la escalera metálica que da acceso a una zona de estudio. 

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas, Sillas
© Maru Serrano
Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada
© Maru Serrano
Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior
© Maru Serrano

Los huecos que aparecen a lo largo del muro dan acceso a dormitorios y baños, separados de las zonas más públicas empleadas como garaje, gimnasio, cocina, comedor o salón. Materialmente se trata de un muro de mampostería de bloque de hormigón blanco visto, que únicamente se reviste superficialmente al dar apoyo a zonas determinadas como la cocina (acero inoxidable) o los dormitorios y los baños (gresite).

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Imagen 23 de 23
Planta

En contraposición, el proyecto de cubierta mantiene la estructura original, de gran esbeltez, complementando el entramado metálico con barras adicionales para arriostrar el conjunto y así evitar incrementar el grosor de los elementos.

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior
© Maru Serrano
Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Dormitorio
© Maru Serrano

Por último, se recuperan los dos patios interiores con los que contó originalmente la nave, convirtiéndose en los espacios exteriores a los que se abren todos los espacios. Esta acción provocó también la aparición de la fachada exterior al patio, que recoge el ritmo de las pilastras originales de los muros medianeros para componer la distribución de huecos. Materialmente se unifican todos los paramentos exteriores con una mortero rugoso, un enfoscado a la tirolesa, que recoge también los vidrios a hueso de la parte superior de la fachada.

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior
© Maru Serrano
Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía interior, Barandas
© Maru Serrano

A pesar de las divisiones interiores que genera la intervención, Blasón es un único volumen de aire que conecta todos los espacios a distintas alturas. Blasón es el estudio y la vivienda del escritor Juan Ramón Silva Ferrada.

Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR - Fotografía exterior, Fachada
© Maru Serrano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Reactivación de espacio industrial Blasón / BURR" 21 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/984620/reactivacion-de-espacio-industrial-blason-burr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.