Residencia Bellgave / SAOTA

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaResidencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Sala de estarResidencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, VentanasResidencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Patio, TerrazaResidencia Bellgave  / SAOTA - Más Imágenes+ 20

Los Angeles, Estados Unidos
  • Arquitectos: SAOTA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mike Kelley
  • Equipo De Proyecto: Mark Bullivant, Tom Burbidge, Arthur Lehloenya
  • Agente De Cotización: Williams and Williams, Tyrone McKillen
  • Expedidor: Crest Real Estate
  • Copia Por: Graham Wood
  • Ciudad: Los Angeles
Más informaciónMenos información
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Mike Kelley

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bellgave, una residencia privada en Los Ángeles, está situada por encima de Laurel Canyon Boulevard, en una calle sin salida de Hollywood Hills. Con su posición elevada al borde de un promontorio empinado, el lugar ofrece vistas panorámicas sin obstáculos desde el centro de Los Ángeles hasta Santa Mónica. Su orientación norte-sur se alinea con la retícula de la cuenca de la ciudad, y el tono de su contexto arquitectónico lo marcan los hitos de mediados de siglo, como la emblemática Casa Stahl de Pierre Koenig (Case Study House No. 22), que puede vislumbrarse en un promontorio cercano al oeste. 

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Sala de estar
© Mike Kelley
Residencia Bellgave  / SAOTA - Imagen 20 de 25
Planta - Sitio
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
© Mike Kelley

Los arquitectos SAOTA, con sede en Ciudad del Cabo, se comprometieron con el precedente modernista establecido por la Casa Stahl y las Case Study Houses en Los Ángeles en el diseño de Bellgave, retomando y avanzando algunas de sus innovaciones pioneras que forjaron el distintivo estilo de vida interior-exterior que se convirtió en sinónimo de la propia ciudad, y un modernismo regional distintivo y climáticamente apropiado. 

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Patio, Terraza
© Mike Kelley
Residencia Bellgave  / SAOTA - Imagen 21 de 25
Planta - 1er nivel
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Dormitorio
© Mike Kelley

Levantando una plataforma sobre pilares y cimientos, los arquitectos elevaron la casa hacia la vista y establecieron una serie de planos horizontales que se cruzan y superponen y que se proyectan hacia el exterior desde el borde del acantilado. El énfasis horizontal de las terrazas y los aleros voladizos reflejan los amplios horizontes de la ciudad, con una sensación de volumen y compresión que responde a su carácter distintivo. En cierto sentido, la parte trasera de la casa puede entenderse como un gigantesco mirador.

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Fachada, Patio
© Mike Kelley
Residencia Bellgave  / SAOTA - Imagen 23 de 25
Elevación Norte y Sur
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Sala de estar
© Mike Kelley

En reconocimiento a la Casa Stahl, el salón principal de Bellgave está situado en una caja de cristal en voladizo en la parte delantera de la casa que se proyecta hacia fuera para abrazar las vistas. Una piscina a lo largo del borde de la cubierta parece extenderse por debajo de ella, reforzando la sensación de que la casa está "flotando", al tiempo que fusiona el primer plano con las vistas lejanas del Océano Pacífico. La cuadrícula de la ciudad, de líneas rectas, se recoge como un "principio de ordenación" para la estructura y el programa de la casa. Su geometría está a la vez "alineada" con la actividad urbana de abajo y, sin embargo, flota por encima del bullicio. 

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Mesas, Fachada, Fijación Vigas
© Mike Kelley
Residencia Bellgave  / SAOTA - Imagen 25 de 25
Secciones laterales y longitudinales
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía interior
© Mike Kelley

Este orden espacial también constituye la base de la disposición de los espacios en toda la casa. Los espacios interiores y exteriores están igualmente fusionados. Elementos del paisaje, como los esculturales olivos, crean puntos focales, anclando la experiencia con "destinos" interiores y exteriores, que van desde las zonas de comedor al aire libre y las zonas de descanso junto a la piscina hasta el comedor y el salón. Los volúmenes interiores y exteriores se modulan para crear espacios más íntimos que contrarresten la gran escala de las vistas. Los dormitorios están en el nivel superior, creando experiencias igualmente elevadas que flotan sobre la ciudad. 

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Patio
© Mike Kelley
Residencia Bellgave  / SAOTA - Imagen 24 de 25
Elevación Este y Oeste
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Patio
© Mike Kelley

La entrada al final de un callejón sin salida, se ha diseñado con muros altos y arqueados que crean una sensación de cerramiento y de "espacio retenido", al tiempo que se erigen como un poderoso marcador escultórico al final de la calle. Los "cortes" entre las curvas que se entrecruzan funcionan como aberturas para la entrada, lo que permite que la luz se filtre hasta el vacío de la escalera, al tiempo que se mantiene la privacidad. Los muros están deliberadamente desprovistos de adornos para que sirvan de pantalla a los teatrales patrones de sombra que proyecta la luz a través de los árboles que hay frente a ellos. Estas líneas curvas y la sensación de acogida que crean en la entrada dan paso a la disposición rectilínea de los principales espacios habitables a medida que se avanza hacia el interior de la casa y hacia las vistas, en una secuencia que va desde la experiencia cerrada y aterrizada hasta la aireada y elevada. 

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Fachada
© Mike Kelley
Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Mike Kelley

Los acabados de materiales sobrios en toda la casa en general honran el tejido arquitectónico de mediados de siglo en Los Ángeles. El estuco, el travertino y los suelos de madera establecen una paleta neutra, honesta y sin adornos que resulta rica en texturas, cálida y sensual. El abundante uso de piedra caliza cincelada de Jerusalén es un guiño más específico al cercano Museo J. Paul Getty, y complementa el paisaje de inspiración mediterránea, que, al igual que la arquitectura, se adapta bien al clima local y al estilo de vida asociado. Como evolución contemporánea de algunas de las tradiciones asociadas al modernismo californiano de mediados de siglo, Bellgave rinde homenaje a sus precedentes arquitectónicos al mismo tiempo que mira al futuro y avanza en las posibilidades de los ejemplos pioneros de este enfoque. 

Residencia Bellgave  / SAOTA - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© Mike Kelley

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Bellgave / SAOTA" [Bellgave Residence / SAOTA] 19 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/985492/residencia-bellgave-saota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.