Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, VentanasDúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaDúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas, Camas, DormitorioDúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Puerta, Fachada, Patio interiorDúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Granadero Baigorria, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luciano Navarini
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, AutoDesk, Casaterra revestimientos, Faplac, Ferrum sanitarios, Peirano griferias, SIRC ILUMINACION
  • Arquitectos A Cargo: Gonzalo Rosell
  • Cálculo Estructural : Luciano Lopez
  • Asesoramiento Técnico Iluminación: Bruno Chiarito, Sirc Iluminación
  • Ciudad: Granadero Baigorria
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Luciano Navarini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge por encargo privado, para ejecutar dos viviendas tipo dúplex en una zona residencial consolidada de la ciudad de Granadero Baigorria, 10km al norte del microcentro de Rosario. Se implantan dentro de un lote acotado entre medianeras, con un frente de 15 m por una profundidad de la misma dimensión.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Luciano Navarini

La premisa del encargo fue proyectar dos unidades independientes, para familias jóvenes, que contemple la adaptación de múltiples realidades a la dinámica espacial de la unidad, dando opciones versátiles de vinculación entre una futura familia desconocida y la vivienda.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Imagen 24 de 26
Axonometría

Este punto, el trabajar sin un comitente definido, sumó un grado de complejidad que potenció la propuesta. Ya que nos permitió reinterpretar y repensar la vivienda unifamiliar toda, junto con sus relaciones, sus espacios y sus necesidades de adaptación al mundo post-pandemia. Generando respuesta a las incógnitas planteadas por el aislamiento y la reconfiguración de una nueva realidad. Donde se reconocen notables transformaciones en los vínculos dentro de la familia, y a la vez entre está y las tareas que antes se encontraban por fuera de la vivienda, y que hoy pasan a necesitar un espacio arquitectónico que las contenga.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Sillas, Camas
© Luciano Navarini

Considerando esta realidad generamos una propuesta que intenta dar respuesta a esta nueva configuración vincular a través de espacios intermedios y versátiles, que permitan ser redefinidos a través del tiempo y a la vez que potencien las actividades al interior de vivienda.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas, Camas, Dormitorio
© Luciano Navarini

Para ello se generó un estudio en planta baja, que permita recibir a personas ajenas al núcleo familiar sin intrusión en el espacio privado, manteniendo la dinámica familiar de cada unidad. Y que, a la vez, este estudio, pueda convertirse en un dormitorio de servicio dando respuesta a un programa flexible.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Puerta, Fachada, Patio interior
© Luciano Navarini

Por otro lado, se potenció la idea de espacios privados al aire libre, reconfigurando la relación interior/exterior a través de terrazas de dimensiones generosas, pensadas como expansiones privadas de ambos dormitorios hacia el exterior. Donde los integrantes de la familia puedan desarrollar actividades de ocio anteriormente vinculadas con balcones de dimensiones mínimas.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luciano Navarini
Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Imagen 26 de 26
Diagrama 02
Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Luciano Navarini

La obra se implanta y se ata de manera orgánica con la ciudad, borrando parcialmente la línea de edificación y articulando el espacio público con los limites privados a través de la vereda que configura la cochera de cada unidad. Esta sustracción da lugar al ingreso principal, donde se accede a un pequeño recibidor que funciona de fuelle separando el estudio y el toilette, del núcleo privado de la vivienda sobre planta baja y su patio.  Este espacio central, multiplicado por la doble altura da lugar a la caja de escaleras que conecta el área privada con sus terrazas.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Imagen 19 de 26
Planta baja
Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Luciano Navarini
Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Imagen 18 de 26
Planta alta

La materialidad refuerza la idea proyectual de contraposición, potenciando esta suerte de negativo volumétrico entre lleno y vacío a través de un contraste interior-exterior. Para lograr una síntesis que enfrenta una cascara exterior de ladrillos, hormigón y baldosas calcáreas, como únicos elementos constitutivos de un afuera “en bruto” con un interior blanco, de líneas claras y puras.

Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Luciano Navarini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Dúplex Moreno / Impulsar Arquitectura" 20 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/985594/duplex-moreno-impulsar-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.