Casa Gama / Studio ArquitetUras

Casa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, VentanasCasa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa Gama / Studio ArquitetUras - Más Imágenes+ 22

Jardim Luzitania, Brasil
  • Arquitectos: Studio ArquitetUras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Julia Novoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dalle Piagge, LDArt, Martipisos
  • Arquitecta Responsable: Luciana Uras
  • Diseño Técnico: Ana Paula Festa
  • Construcción: Bricks Engenharia
  • Ventanas Metálicas: Rico Serralheria Artesanal
  • Escalera Metálica: Rico Serralheria Artesanal
  • Piso De Madera: Martpisos
  • Cálculo Estructural: HC EngenhariaIntegrada
  • Ciudad: Jardim Luzitania
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Julia Novoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa fue construida en 1971, cerca del Parque Ibirapuera, en São Paulo. Con poca luz natural y muchos ambientes separados, era oscura, llena de puertas, poco integrada y sin ventilación. Además, los retranqueos laterales eran pequeños y con altos muros limítrofes. El desafío fue traer luz y ventilación a los espacios familiares comunes de la planta baja. La propuesta principal fue derribar todos los muros internos, haciendo de ese espacio un ambiente único e integrado. La primera dificultad fue ubicar los pilares, saber cómo eran los cimientos y la estabilidad del terreno, ya que solo teníamos de la construcción original, un plano de trazado simplificado que había sido modificado anteriormente. 

Casa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Sillas, Barandas
© Julia Novoa
Casa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Madera, Sillas, Fijación Vigas
© Julia Novoa
Casa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Escaleras
© Julia Novoa

Tras los derrumbamientos y la localización de los pilares originales, se optó por una nueva estructura para soportar la segunda planta y eliminar todos los muros, especialmente el derrumbe de toda la escalera de mampostería y los muros que la encerraban. Se calcularon y puntuaron vigas y pilares metálicos en el perímetro del centro de la casa. Para realzar la estructura, se optó por dejarla visible pintándola en un tono verde, probado y elegido en las redes sociales. Se ampliaron todas las ventanas con marcos de hierro artesanal, hechos a medida. Al fondo, una puerta camarón despeja completamente el espacio, dando acceso a un patio y a un galpón. En la sala central, dos tímidas ventanas se unieron formando una, de hierro, al igual que la ventana de la fachada principal. Se realizaron actualizaciones en la cerrajería para dar seguridad y así poder quitar los barrotes que había en todos los espacios de acceso a la casa. Una pequeña ventana localizada en el segundo piso de la escalera original se reemplazó por un gran ventanal de ladrillos de vidrio, trayendo luz y seguridad, sin quitar privacidad.

Casa Gama / Studio ArquitetUras - Imagen 23 de 27
Planta - Layout

La estrella del proyecto es la escalera. Del mismo tono de verde que las demás estructuras metálicas de la casa y diseñada especialmente para esta reforma, se realizó con chapa doblada con dos largueros extendidos por toda la estructura y con un pasamanos que parece flotante, ya que se apoya en solo dos puntos. El piso de baldosas delimita la entrada, escalera y oficina en el hogar alineándose con la viga de metal que pasa justo por arriba y bordeando el cálido piso de madera de tauari que define los espacios de sala de televisión, living y comedor. Se pintaron todas las paredes de blanco para reflejar la luz que entra por las ventanas, excepto una, que fue parcialmente pelada para exponer los ladrillos originales, jugando con las texturas y colores de toda la construcción. Finalmente, y a pedido de los dueños, se diseñó un espacio de oficina en el hogar debajo de la escalera, frente a una gran biblioteca con estructura metálica y estantes de madera, aprovechando toda la altura y luz hasta el techo del segundo piso. 

Casa Gama / Studio ArquitetUras - Fotografía interior, Ventanas
© Julia Novoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Gama / Studio ArquitetUras" [Casa Gama / Studio ArquitetUras] 25 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987387/casa-gama-studio-arquiteturas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.