Raúl Monterroso: "Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los valores arquitectónicos modernos de Guatemala"

Raúl Monterroso es uno de los referentes a la hora de hablar del movimiento moderno en Guatemala. No solo ha sido promotor de la preservación del legado arquitectónico del país con su publicación "La Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala", sino que recientemente ha colaborado con el Museo Experimental el Eco para su Re_vista 05 con un análisis crítico titulado "Sueños modernos, realismos mágicos y otras fantasías de ayer y hoy", que busca ser una ventana para que cualquiera pueda cuestionar y se involucre con los valores arquitectónicos guatemaltecos.

En la siguiente entrevista, Raúl nos presenta sus inspiraciones y reflexionas al tratar este tema, al mismo tiempo que aborda su visión sobre otras formas de contar la arquitectura de Guatemala.

Raúl Monterroso: "Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los valores arquitectónicos modernos de Guatemala" - Imagen 5 de 5
Diseño de Isabella Monterroso. Image Cortesía de Raúl Monterroso

Fabian Dejtiar (FD): Como editor invitado de la Re_vista 05 del Museo Experimental el Eco, tu trabajo "Sueños modernos, realismos mágicos y otras fantasías de ayer y hoy" es un análisis crítico de la modernidad en Guatemala. ¿Qué te inspiró en un primer lugar a tratar este tema?

Raúl Monterroso (RM): Al recibir la invitación de Gabriel Escalante, del Museo Experimental El Eco, tomando en cuenta la amplia divulgación y buena aceptación que obtuvo la Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala, propuse hacer una aproximación crítica a la arquitectura en Guatemala, la cual partiera justo a partir de la modernidad. Al igual que la Guía, más allá de satisfacer a los eruditos, busca ser una ventana para que la gente eche un vistazo a la arquitectura, a la ciudad, a los espacios que habita, pueda cuestionarlos, y por qué no decirlo termine enamorándose de la arquitectura, como expresión cultural que ha acompañado a la humanidad desde esa primera intención de transformar la realidad. Pero sobre todo, busca ser una contribución para fortalecer una débil cultura arquitectónica, llegar a otros públicos no solo arquitectos.

Raúl Monterroso: "Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los valores arquitectónicos modernos de Guatemala" - Imagen 2 de 5
Boceto original de Efraín Recinos: Serpientes doradas. Image Cortesía de Raúl Monterroso

FD: Es interesante cómo buscaste crear un espacio virtual con diversas capas y actividades presenciales e híbridas, ¿Cómo se terminó por organizar los contenidos? ¿Cuáles fueron tus principales reflexiones sobre esta forma de presentar?

RM: La idea es crear un espacio virtual que muestre una línea de tiempo, un viaje de 80 años, dividido en cuatro segmentos: Sueños Modernos, Realismos Mágicos, Fantasías Espaciales de ayer y hoy, utopías tropicales, es un viaje para conocer el pasado, entender el presente y pensar en el futuro de la arquitectura y el arquitecto desde Guatemala. Cada uno de ellos inicia con una pregunta, para invitar al visitante a buscar la respuesta a través de un texto introductorio, luego un carrusel con videos en el cual se registra la participación de invitados expertos en el tema, de una manera bastante casual algunos y de forma más elaborada otros, pero siempre con la idea de conversar. En el primer segmento se puede consultar la Guía de Arquitectura Moderna, todo mientras hace el recorrido acompañado de un paisaje sonoro diseñado para complementar la experiencia sensorial. La cultura de la información ofrece un mar de opciones que van desde la www, las redes sociales hasta las TICs, en todas podemos encontrar cualquier información, sobre todo después de la pandemia. Es importante retornar al intercambio cara a cara, por eso se diseñaron las actividades complementarias de manera presencial y un documento escrito a manera de fanzine con la intención de dejar un documento que se pueda conservar más allá de lo efímero de una publicación en redes sociales.

Raúl Monterroso: "Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los valores arquitectónicos modernos de Guatemala" - Imagen 3 de 5
Realismo Mágico Espacial. Image Cortesía de Raúl Monterroso

FD: Esto pareciera continuar tu Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala, que busca no ser un catálogo sino "una invitación abierta a todos para salir a caminar por la ciudad". Luego de estas experiencias, ¿Qué otras formas estás pensando para contar la arquitectura moderna de Guatemala?

RM: Desde la plataforma de Docomomo_gt y desde hace más de 10 años hemos impulsado estrategias de comunicación cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en general acerca de los valores patrimoniales que se pueden resaltar de este legado; pero sobre todo, evidenciar aquellos aspectos de la tesis de la modernidad que aún están vigentes y pueden ser útiles para, desde nuestro ámbito de competencia, que es el diseño arquitectónico, afrontar los desafíos del futuro. Además de la participación en la Re_vista 05 del Museo Experimental El Eco, se organizó una performance lecture con Alejandro Leal, para reflexionar sobre las historias de la modernidad y cómo este movimiento llega a Ciudad de México y Ciudad de Guatemala. Luego una entrevista con David Miranda, para presentar mi colaboración con el museo, todo ello se complementa con la publicación de una fanzine para también dejar un documento impreso, de buena calidad, pero de fácil acceso.

Raúl Monterroso: "Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los valores arquitectónicos modernos de Guatemala" - Imagen 4 de 5
Realismo Mágico Espacial, Serpientes Teatro Nacional. Image Cortesía de Raúl Monterroso

FD: ¿Qué otros aspectos de la arquitectura de Guatemala crees que es necesario contar hoy en día?

RM: Hoy el ejercicio de la arquitectura se asume desde una plataforma que busca activar procesos e inteligencias emocionales, colectivas, ancestrales, decoloniales. El visitante podrá ver y escuchar estas voces en el segmento "Utopías Tropicales", voces que desde el territorio asumen el desafío de la contemporaneidad y el futuro, en el cual arquitectos, artistas y otros profesionales, recuperan el rol protagónico en la sociedad, como gestores del desarrollo integral y transformador de realidades en oportunidades de regeneración social y ambiental, las nuevas generaciones entienden que los problemas como el cambio climático, conflictos sociales, desigualdades económicas que caracterizan el hábitat contemporáneo son desafíos complejos y necesitan ser abordados a través de procesos sistémicos y no solo desde la especulación inmobiliaria, es el último llamado a la posibilidad de diseñar mejores espacios para una mejor calidad de vida.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Raúl Monterroso: "Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los valores arquitectónicos modernos de Guatemala"" 03 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987933/raul-monterroso-buscamos-sensibilizar-a-la-sociedad-sobre-los-valores-arquitectonicos-modernos-de-guatemala> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.