Edificio comercial Red Hole / OHOO Architects

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Ladrillo, Fachada, BarandasEdificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, BarandasEdificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ventanas, EscalerasEdificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: OHOO Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  132
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bae Jihun
  • Arquitecto A Cargo: Seoyoung Noh, Haahlyn Kim
  • Equipo De Diseño: Dongoh Kang, Seonghee Kim
  • Arquitectos: OHOO Architects
  • Construcción: Bonzip
  • Ingeniería Estructural: Hi Structurre Engineer
  • Ciudad: Mapo-gu
Más informaciónMenos información
Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Bae Jihun

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los callejones de Sangam-dong están siempre llenos. Por la mañana, se llenan de gente que se apresura a ir al trabajo o a la escuela; por la tarde, de gente que visita sus restaurantes y cafés de moda; y por la noche, de gente que toma una copa después del trabajo. El pequeño edificio llamado Red Hole se encuentra en algún lugar del bullicio de estos callejones.

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras
© Bae Jihun

El terreno en el que se asienta Red Hole solía estar bajo una vieja casa de una sola planta desocupada. La primera visita al lugar dio la sensación de que el tiempo se había detenido a su alrededor, en contraste con el entorno que cambia rápidamente en torno al ferrocarril del aeropuerto. Su superficie de 182m2 y su ubicación en la esquina de una calle no era la más idónea, pero el edificio podía servir de fachada a la bulliciosa calle de Sangam-dong. Esperábamos construir un espacio comercial que atrajera de forma natural la atención y los pasos de la gente que pasara por allí, añadiendo así una sensación de vivacidad a la calle. 

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Barandas
© Bae Jihun
Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Imagen 12 de 22
Planta - 1er nivel
Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas
© Bae Jihun

Como en todos los edificios comerciales, la planificación del espacio está directamente relacionada con la rentabilidad. En primer lugar, tuvimos que aceptar el emplazamiento multiangular que se extendía verticalmente. Decidimos dejar algo de espacio entre el edificio y sus vecinos adyacentes y abrir drásticamente el espacio sujeto a las restricciones de iluminación según la línea de inclinación. A partir de ahí, aseguraríamos el máximo de superficie interior y accesibilidad para que fuera rentable y práctico. El centro del edificio se fundiría con el exterior, de modo que el espacio bajo la escalera pudiera utilizarse también como espacio interior. La parte trasera de la cuarta planta, que tenía que permanecer vacía debido a las restricciones de iluminación, se diseñó como una terraza que se extiende de forma natural hacia las escaleras. Como resultado, el diseño dinámico y el recorrido de la escalera añaden una sensación de vivacidad a las calles.

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Cierros, Ladrillo, Barandas
© Bae Jihun
Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Imagen 21 de 22
Corte longitudinal
Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, Escaleras, Fachada, Barandas, Ventanas
© Bae Jihun

El elemento más importante a la hora de planificar el espacio interior fue asegurar que el ocupante pueda tener una sensación de apertura. Se colocaron ventanas de suelo a techo en la parte delantera de cada planta para maximizar esta apertura, dada la reducida superficie del edificio. Las ventanas de esquina de la planta baja, con la mejor accesibilidad, se colocaron estratégicamente para favorecer que la línea de visión del exterior se extendiera de forma natural hacia el interior. Los clientes que visitan la peluquería de la cuarta planta pueden disfrutar de las vistas de Sangam-dong desde las ventanas frontales que van de suelo a techo y desde la terraza trasera.

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Bae Jihun
Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Imagen 20 de 22
Elevación trasera

Antes de decidir el color de la fachada y los materiales exteriores, se llevó a cabo una importante lluvia de ideas para hacer de Red Hole un símbolo de la calle. El edificio adoptó una sencilla fachada blanca para que su pequeña superficie pareciera más grande de lo que realmente es. Las escaleras y la parte trasera del edificio se cubrieron con baldosas de ladrillo rojo para contrastar, haciendo que el edificio pareciera un trozo de tarta de terciopelo rojo mordido. El color rojo se añadió entre los vacíos de la forma retorcida de la fachada para darle un poco de carácter. Gracias a estos elementos de la fachada, Red Hole se ha transformado en un edificio multilateral que ofrece una sensación de distinción que deja una impresión duradera en los transeúntes.

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Bae Jihun

Habiendo comenzado como un espacio reducido en la calle de Sangam-dong, Red Hole es ahora uno de los edificios más mirados y visitados de la zona. Prevemos que seguirá siendo recordada como "la casa de la escalera roja" por quienes pasan por el callejón. 

Edificio comercial Red Hole  / OHOO Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Bae Jihun

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:55 World cup buk-ro 48-gil, Mapo-gu, Seúl, Corea del Sur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio comercial Red Hole / OHOO Architects" [Red Hole Commercial Building / OHOO Architects] 07 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988402/edificio-comercial-red-hole-ohoo-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.