Transformaciones arquitectónicas y del espacio público en contextos patrimoniales. Significación cultural, eje Monumento a la Revolución, Alameda Central, Zócalo y Centro Histórico de la Ciudad de México

Instituciones participantes: Facultad de Arquitectura, UNAM; Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador; Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y el Museo Franz Mayer del Centro Histórico de la Ciudad de México. La coordinación del taller internacional esta a cargo de las académicas Guillermina Rosas López, Geraldine Rodríguez Cárdenas y Brenda Pérez González.

El intercambio académico internacional da la oportunidad al alumnado y al profesorado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador, de reencontrarse en esta 6ta edición del intercambio con la finalidad de fortalecer y poner en práctica diferentes abordajes metodológicos para leer la ciudad, reflexionar y activar otras maneras de conocimiento como construcción colectiva, intercambiando posturas pedagógicas, puntos de vista y criterios disciplinares con el propósito de fortalecer, desde un enfoque interdisciplinar la formación en arquitectura y en urbanismo.

Las ciudades se convierten en el escenario de múltiples manifestaciones culturales. Dentro de esta premisa, los diversos actores muestran estas expresiones en los espacios públicos donde, con un alto sentido de apropiación, los convierten en escenarios de interrelación y en testigos fehacientes de los hechos allí vividos.

Pensar en la relación cuerpos-arquitectura-ciudad desde el territorio y su significación cultural nos propone reflexionar sobre las transformaciones arquitectónicas y del espacio público en contextos patrimoniales, tomando el patrimonio como bien común y al espacio público como tejedor de la vida urbana, para comprender las problemáticas de la ciudad contemporánea y explorar alternativas de solución desde diversas posturas temáticas como la dialéctica entre el contexto y el objeto arquitectónico, los métodos para el análisis, diagnóstico y pronóstico urbano-arquitectónico, así como las metodologías de intervención en contextos patrimoniales.

Las zonas centrales declaradas patrimonio de la humanidad, se han visto impactadas por el embate de las dinámicas del mercado inmobiliario y la tercerización del uso de los espacios urbanos, desplazando a las poblaciones originales y creando nuevos usos y actividades ajenas al propósito original para el que fueron materializadas, creando una nueva significación cultural que precisa ser identificada y caracterizada. Con esta base poder explorar otras propuestas de intervención desde diversas estrategias metodologías para la coexistencia y convivencia de diferentes sectores socioeconómicos en estas área patrimonial y estratégica del país, como lo es el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El propósito del taller se dirige a la exploración del territorio (eje Monumento a la Revolución - Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México) empleando la cartografía participativa desde la lectura crítica del sitio, para la formulación de propuestas de intervención a nivel conceptual a partir de la identificación y caracterización de la significación cultural de los habitantes ocasionales y permanentes de la zona, expresadas en las dinámicas socio espaciales que se pueden observar; para ello, contaremos con la destacada participación como conferencistas magistrales del arquitecto Felipe Leal Fernández, de la Facultad de Arquitectura UNAM, la doctora Amalia Lejavitzer de la Universidad Católica del Uruguay y del arquitecto León Villegas de la Facultad de Arquitectura, como guía del recorrido, así como la colaboración del Museo Franz Mayer.

Guille Rosas

  • Título

    Transformaciones arquitectónicas y del espacio público en contextos patrimoniales. Significación cultural, eje Monumento a la Revolución, Alameda Central, Zócalo y Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

    Guillermina Rosas López - Geraldine Rodríguez Cárdenas - Brenda Pérez González. Facultad de Arquitectura UNAM
  • Desde

    19 de Septiembre de 2022 07:43 PM
  • Hasta

    23 de Septiembre de 2022 07:43 PM
  • Lugar

    Facultad de Arquitectura UNAM, Museo Franz Mayer, Centro Histórico Ciudad de México
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Transformaciones arquitectónicas y del espacio público en contextos patrimoniales. Significación cultural, eje Monumento a la Revolución, Alameda Central, Zócalo y Centro Histórico de la Ciudad de México" 05 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988489/transformaciones-arquitectonicas-y-del-espacio-publico-en-contextos-patrimoniales-significacion-cultural-eje-monumento-a-la-revolucion-alameda-central-zocalo-y-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.