Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación VigasCasa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCasa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas, Fijación VigasCasa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Oaxaca de Juárez, México
  • Arquitectos A Cargo: Carla Osorio, Mario Ávila
  • Constructores: Espacio 18 Arquitectura.
  • Paisajismo: Espacio 18 Arquitectura
  • Equipo: Sonia Morales, Karina Flores, Paola Alavez, Renata Balseca, Aranza Toledo, Amy García Kennedy, Ivonne kennedy
  • Carpintería: Orvesa y diseño
  • Ingeniería: LM Estructuras
  • Trabajos En Acero: Alfredo y Ramon
  • Programa: Vivienda, Taller
  • Ciudad: Oaxaca de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Camila Cossio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plúmula es el proceso inicial de las plantas, una miniatura verde de la cual se origina el tallo, las hojas, las flores… El proyecto es un taller, una casa, un lugar de encuentro, un refugio y el hogar de un árbol de Flamboyán.

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Camila Cossio

Amy, entre muchas otras cosas, es una artista plástica como su madre Ivonne, adquirió una pequeña casa (la mitad de una casa para ser más precisos) en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, la cual tenía varias décadas de haber sido construida y diversos problemas estructurales. La petición fue conservar ciertos muros de adobe de la preexistencia e intervenir a través de una estructura para lograr crear espacios de ocio, un taller de cerámica y una habitación.

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, Encimera, Sillas
© Camila Cossio

Logramos a través de una estructura ligera de acero reforzar la construcción y ampliar los espacios, donde a través de ventanales corredizos perdemos la relación interior-exterior del proyecto. El flamboyán siempre es el protagonista, todas las visuales se centran en su contemplación.

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Encimera, Ventanas
© Camila Cossio
Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Cierros, Fijación Vigas
© Camila Cossio

El acero, el adobe, la madera de pino y el ladrillo rojo son los materiales que elegimos para la casa, son del conocimiento de la mano de obra local y accesibles al presupuesto destinado para el proyecto. Estos materiales también generan espacios cálidos y con cierta monocromática amplían el interior visualmente.

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Camila Cossio

La casa responde de manera muy pasiva al contexto inmediato por su arquitectura y en el tema ambiental, cuenta con calentador solar, sistema de captación de aguas pluviales a través de filtros, iluminación led y el adobe en muros que te abrigan en invierno y mantienen la frescura en las temporadas de calor.

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas, Fijación Vigas
© Camila Cossio
Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Imagen 19 de 21
Plantas
Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Camila Cossio

Finalmente, Plúmula es un proyecto que responde al lugar donde se desplanta y se integra a la imagen urbana, siendo bien recibida en el barrio de San Felipe del Agua. Es un lugar donde Amy pasara sus días de descanso cuando visite México. Plúmula es el inicio de muchas cosas grandes para quien la habite. Un lugar para el crecimiento personal bajo las montañas de la Sierra Juárez.

Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas
© Camila Cossio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa taller Plúmula / Espacio 18 Arquitectura" 03 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989811/casa-taller-plumula-espacio-18-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.