I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo

Luego de varios meses de un arduo trabajo de compilación y edición, el CATÁLOGO DE LA BIALIMA 2021 es ya una realidad, que se plasmó en 437 páginas que dan cuenta de lo que fue la primera Bienal Internacional de Arquitectura de Lima – BIALIMA 2021, evento que contó con el respaldo institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Proyecto Bicentenario, y se reconoció como la Bienal de Arquitectura del Bicentenario.

La BIALIMA 2021, buscó reconocer y visibilizar las buenas prácticas en el diseño arquitectónico y urbano en un espacio de discusión sobre los retos y posibilidades para nuestra ciudad; constituyéndose en un referente a nivel internacional, para dar a conocer la labor de los arquitectos peruanos y cotejarlas con acciones similares en Latinoamérica y el mundo; poniendo en relevancia los conceptos de calidad de vida y sostenibilidad en la praxis urbana y edificatoria en nuestras ciudades. La BIALIMA 2021, fue un evento que fomentó la arquitectura, el urbanismo y la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y los colegios profesionales.

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 7 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima

El catálogo, se divide en seis partes, que abarcan de forma concreta y gráfica, los diez meses de actividades pre Bialima, Semana Central de la Bialima y eventos post Bialima.

1. Presentación
A cargo de la presidente del Comité Organizador de la Bialima (Arq. Lourdes Giusti), el curador de la Bialima (Arq. Jean Pierre Crouse) y del coordinador general (Arq, Miguel Gómez).

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 2 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima

2. Congresos y Seminarios
Se realizaron 26 sesiones en total (de congresos y seminarios pre Bialima), que contaron con la participación de 73 expositores de oficinas peruanas y latinoamericanas de 10 países, que fueron presenciadas por 1000 asistentes en cada sesión.

a) Congreso Internacional de Arquitectura para el Desarrollo “Arquitecturas Colectivas.
b) Seminario de Arquitectura y Sociedad en Perú “Ciudad Posible”.
c) Seminario de Enseñanzas de Arquitectura “Cuestión de Educación”.
d) Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana “Pura Arquitectura
e) Congreso Nacional de Arquitectura Peruana “Pensamiento y Práctica”.
Además, se realizaron 12 sesiones temáticas de “Martes de Ruido”, en las que participaron 43 expositores de 9 países de América y Europa, y que fueron presenciadas por 200 asistentes en cada sesión.

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 8 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima

3. Conferencias y Conversatorios
Se realizaron 10 conferencias internacionales a cargo de 16 arquitectos especializados en urbanismo, paisajismo, entre otros; de Brasil, Bangladesh, Colombia, Chile, España, Francia, Irlanda, México, Paraguay, India y EE. UU.; quienes expusieron sus propuestas y obras sobresalientes a más de 300 personas por sesión; 3000 asistentes en total.

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 3 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima

4. Workshop Internacional: Futuros Posibles para Lima
El objetivo principal del workshop fue dejar un legado desde la arquitectura latinoamericana al Perú en su bicentenario. Para ello, 1000 participantes, a cargo de 90 arquitectos talleristas de 12 países de América, elaboraron propuestas de intervención urbana y arquitectónica en los siguientes ejes temáticos:

a) Intervención en el Patrimonio Arqueológico.
b) Activación del Espacio público.
c) La Costa Verde como un común urbano.
d) Bibliotecas modulares y móviles.

Estos valiosos proyectos, fueron presentados en cuatro tomos, uno por cada eje temático, los que fueron entregados a las autoridades competentes de la Municipalidad de Lima, como un aporte del CAP Lima a la capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 4 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima

5. Reconociendo las buenas prácticas: Premios y Concursos
Se realizaron con el objetivo de promover los concursos arquitectónicos como política de Estado para concientizar a las autoridades locales que la única forma de garantizar obras públicas con calidad arquitectónica y técnica y económicamente factible; es a través de concursos arquitectónicos. Solo así se podrán realizar obras pertinentes, funcionales, durables en el tiempo e integradas a su entorno, respetando la calidad del espacio público y el paisaje urbano. Así, la BIALIMA organizó dos concursos arquitectónicos y de ideas, así como cuatro premiaciones. Estas fueron:

a) Premio Arquitectura para el Desarrollo 2021.
b) Premio Ciudad al Liderazgo Urbano.
c) Concurso Internacional de Ideas: Laderas en San Juan de Lurigancho.
d) Premio Regional a Investigaciones de Pregrado y Proyectos de Fin de Carrera.
e) Premio a la Trayectoria 2021, que distinguió en cuatro (4) categorías:
- Arquitecto docente
- Arquitecto proyectista
- Gestor Urbano
- Promotor Cultural
f) Concurso de Calidad Arquitectónica.

Participaron 170 proyectos en los concursos y se reconoció el importante aporte de 37 proyectos, 4 arquitectos y 300 estudiantes de todo el Perú.

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 5 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima

6. La Lima de las buenas prácticas
Finalmente, con la intención de otorgar un aporte técnico y tangible a las autoridades competentes en materia de urbanismo y ciudad, el CAP Lima entregó los cuatro (4) tomos que contienen los proyectos del workshop “Futuros Posibles para Lima”, al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como a la Autoridad del Proyecto Costa Verde. El catálogo de la BIALIMA 2021, es una importante publicación que presenta, por una parte, los proyectos premiados por su calidad arquitectónica y pertinencia en su entorno. Detalla además de forma sucinta las 10 conferencias magistrales, 38 seminarios y sesiones temáticas, que contiene además un código QR para acceder a las charlas grabadas de todas las actividades académicas.
Por ello, es un documento valioso para las futuras generaciones de arquitectos y para los arquitectos en ejercicio, pues contiene información actual e importante de la Lima de hoy, y la que aspiramos a tener, con la intervención de los arquitectos, liderados por su colegio profesional.

I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo - Imagen 6 de 8
Cortesía de CAP Regional Lima
  • ISBN

    9786124900303
  • Título

    I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo
  • Autor

    Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima
  • Editorial

    Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima
  • Año de la publicación

    2022
  • Idioma

    Español

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - BIALIMA: Catálogo" 26 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991148/i-bienal-internacional-de-arquitectura-de-lima-bialima-catalogo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.