El pabellón de luz / Esculpir el Aire

El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior, FachadaEl pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior, PilaresEl pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía exterior, VentanasEl pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior, Fachada, PilaresEl pabellón de luz / Esculpir el Aire - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Esculpir el Aire
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  225
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Simon, Hiansa, Jysk, Levantina, Pladur, Trondheim
  • Arquitectos A Cargo: José Ángel Ruiz Cáceres
  • Ingeniero Estructural : Juan Luis Castelló
  • Colaborador 3 D : Felipe Pascual, Laura Blanco
  • Colaborador De Trabajo : Manuel Buitrago
  • Estructura De Metal : Estructuras Martínez Terrés
  • Cerámica : Gibeller
  • Iluminación : Iluminia
  • Carpintería De Madera : Martínez Lozoya Carpinteros
  • Cristales Y Espejos : Cristalería Rabasa
  • Paisajismo : Viveros Ferpas
  • Topografía : Eiffage
  • Estudios De Suelo : Basalto Informes Geotécnicos
  • Programa: Pabellón-Terraza Restaurante
  • Ciudad: Matola
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Gómez Vives

‘El Pabellón de Luz’ es una construcción conceptual que trabaja principalmente con el blanco ofreciendo una pieza pura que transforma la luz a su paso y permite el libre movimiento del aire a través. Se trata de un pequeño edificio que se ofrece como Pabellón-Restaurante Terraza para posibilitar nuevas experiencias espaciales en un entorno de encuentros culinarios, donde la luz sea percibida distinta de día que de noche en el momento en el que la iluminación artificial nos emocione –a través de la piel de la arquitectura– como si de un truco de magia se tratase.

El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Gómez Vives
El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Alejandro Gómez Vives
El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior
© Alejandro Gómez Vives

El confinamiento nos ayudó a recordar que, tanto los espacios abiertos y la ventilación, así como la importancia del sentido del tacto, son imprescindibles para nuestras experiencias vitales. Por medio de este proyecto, se vuelven a potenciar los aspectos visuales de la arquitectura (diagonales abiertas, interdependencia de espacios abiertos-cerrados / interiores-exteriores) y también sus aspectos táctiles, aportando ‘geometrías de percepción de interioridad’ donde las texturas de la piel de la arquitectura dialogan con la piel de los usuarios a través de la manipulación formal de la materia.    

El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior
© Alejandro Gómez Vives
El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Imagen 36 de 39
Croquis 09
El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior, Pilares
© Alejandro Gómez Vives

El Pabellón de Luz opera con la fluidez conjunta del espacio exterior y del espacio interior, proponiendo un nuevo espacio experiencial que se estructura por medio de una secuencia de episodios espaciales interrelacionados que vinculan la escala humana con la escala del entorno y, también, con los aspectos climáticos y ambientales del lugar –ángulo del sol (incidencia solar), ventilación natural, transpiración a través de la piel, temperatura y humedad, etc.–

El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Gómez Vives
El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía interior
© Alejandro Gómez Vives

La geometría final del Pabellón se obtiene al materializar aquellos elementos constructivos mínimos imprescindibles que posibilitan el doble flujo de movimiento que se produce en el paisaje abierto: el primero, mediante el trazado de un recorrido peatonal principal de entrada y salida de los usuarios que llegan desde el aparcamiento adyacente; el segundo, mediante el trazado de los recorridos que establecen los camareros desde la cocina del restaurante anexo hasta los espacios de trabajo del Pabellón.

El pabellón de luz / Esculpir el Aire - Fotografía exterior
© Alejandro Gómez Vives

Las paredes sólidas y pesadas de las habituales construcciones se han transformado en ligeras pieles que transpiran la luz y el aire de una forma tamizada y sutil –como si fueran elementos textiles– mediante la relación de superposición que se propone entre dos chapas metálicas paralelas de color blanco que han sido manipuladas mediante plegados y perforaciones –separadas por medio de una estructura metálica interior lacada en color negro–, del mismo modo que lo hace nuestra piel con la luz y con el aire que nos envuelven.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:03296 Matola, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El pabellón de luz / Esculpir el Aire" 28 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991310/el-pabellon-de-luz-esculpir-el-aire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.