Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Fijación VigasCabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasCabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, PatioCabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasCabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Más Imágenes+ 35

  • Equipo General: Carlos Patrón Ibarra, Ana Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Kristell Guillen
  • Construcción: Cuauhtémoc Muñoz
  • Programa: Comercial
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Leo Espinosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Temoc es un proyecto de rescate de una de las pocas casas de madera originales que quedan en la Isla de Holbox, para adaptarla a una taquería, mezcalería y boutique de artesanías.

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Cocina, Estanterías
© Leo Espinosa
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Leo Espinosa

Holbox ha tenido un gran auge turístico durante los últimos años que, aunado a la falta de protección de su patrimonio arquitectónico, ha provocado la pérdida de las edificaciones tradicionales de madera que caracterizaban al poblado, reemplazándolas por tipologías importadas de otros destinos populares de playa. El objetivo de la intervención fue evidenciar este fenómeno, demostrar que las tipologías tradicionales tienen la capacidad para alojar nuevos usos y devolverles a los pobladores originales un poco de la memoria del lugar en el que crecieron.

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Imagen 32 de 40
Planta
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Imagen 34 de 40
Corte X1-X1'

El predio se ubica en una de las esquinas que contienen la plaza cívica del poblado, y era usada como almacén de un negocio aledaño. La intervención consistió en desmantelar todos los agregados que había sufrido tanto la cabaña como el patio trasero. Una vez despejada el área de intervención, se reemplazaron las piezas perdidas y/o dañadas de la cabaña original, para dentro de ella ubicar la boutique de artesanías y la colección de mezcales.

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Leo Espinosa
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Leo Espinosa

Al fondo del predio se construyó un volumen nuevo que alberga las barras de alimentos y bebidas, el cual se definió a partir de las características de la cabaña pre-existente, pero que se manifiesta contemporáneo desde su materialidad. Entre ambas construcciones se generó un patio abierto con acceso directo desde la calle en el que se ubicó a los comensales, un pequeño escenario para música en vivo y los sanitarios, mismo que se reforestó con especies endémicas de la isla que les aportaran sombra y frescura a los visitantes.

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Leo Espinosa
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía interior
© Leo Espinosa

En cuanto a materialidad, los muros, trabes y columnas de madera de la cabaña recibieron una técnica de pintura realizada por la dueña en la que las partes hundidas de las piezas de madera se rellenaron con un color que iguala el tono del mar de la isla. Para las cubiertas se utilizó la misma lámina de acero galvanizado propia de la tipología original, misma que se recubrió en su exterior con una membrana que ayuda a minimizar la insolación.

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Leo Espinosa
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Imagen 40 de 40
Isométrico
Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Leo Espinosa

Los volúmenes nuevos se hicieron de mampostería con estuco de chukum. Los pisos y muebles fijos se hicieron con un concreto al que se le agregaron conchas y caracoles del lugar que se evidenciaron al momento de desbastarlos. Las puertas y ventanas se hicieron con louvers de madera fijos que permiten una ventilación cruzada constante. Los espacios exteriores se dejaron permeables con arena natural. Para contener el patio se construyó una albarrada de piedra de 90cm de altura, misma que era utilizada para marcar los límites de las casas originales.

Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual  - Fotografía exterior, Ventanas
© Leo Espinosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Holbox, Quintana Roo, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabaña isleña / TACO taller de arquitectura contextual " 03 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991597/cabana-islena-taco-taller-de-arquitectura-contextual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.