JB3A reforma de vivienda dúplex / cruz atelier

JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, TarjasJB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interiorJB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interiorJB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, BarandasJB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Más Imágenes+ 22

  • Arquitecto A Cargo: Oscar Cruz
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. JB3A es la muestra no evidente entre la conjunción de dos narrativas superpuestas que aún no se habían conocido: la propia, la de la vida humana y la heredada del propio edificio. De aquel sueño que tuvieron promotor y arquitecto por realizar una piscina en lo alto de un edificio con traje de sastre mediante prefabricados de hormigón junto a la Castellana, desde donde disfrutar los días azules de verano, fue calculada y proyectada una losa de hormigón armado perfectamente encofrada en su cara inferior, pero que, olvidada por lo brutalista de su belleza, permaneció oculta bajo un cielo raso de escayola, aun siendo evidenciada en el ojo de una sensual escalera de caracol que descubría su circular canto de más de cincuenta centímetros.

JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior
© Imagen Subliminal

Dos estructuras de distinta respuesta, tiempo e identidad convivían en el mismo lugar. Por un lado, aquel gigante que aún pensaba que por sus pilares se transmitía la carga de un oasis mediterráneo que besaba el cielo; y por el otro, aquella ‘cabaña’ doméstica y cotidiana que recuperaba la volumetría normativa repartiendo la azotea no disfrutada entre los vecinos. Un ático dúplex sobre el cual existe una fricción entre dos estadios relacionales topológicos que nunca llegaron a ser.

JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior
© Imagen Subliminal
JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Tarjas
© Imagen Subliminal

Bajo esta narrativa contemporánea y priorizando la lectura de las preexistencias e invirtiendo en los valores propios del espacio que conforma por sí mismo la estructura, el nuevo sueño de habitar se produce bajo el listado de tres verbos como forma de acción sobre la materia para la consecución del espacio: vaciar, perforar y horadar.

JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Imagen Subliminal

Basado en el vaciado completo de la vivienda, de losa a losa, hasta alcanzar el plano inclinado de cubierta, se entiende el elemento estable como potenciador matérico y como escenario sobre el que se producen el resto de las acciones. Ante la obsolescencia de una escalera de caracol que ya no cubre las necesidades de accesibilidad que requiere el habitar, se perfora y refuerza la losa, recuperando probetas y testigos como material apilable y reutilizable como mobiliario.  Perforaciones periódicas y consecutivas que descosen la materia para permitir el paso de una escalera blanca más que cómoda. La optimización de uno mismo pasa por liberar el centro con el fin de optimizar el espacio programático. Se horada para optimizar, se horada para iluminar, se horada para encontrar la emoción. Se abren los huecos convenientes en el plano inclinado para que la vivienda sea atravesada por la luz de manera que podamos aprovechar el perímetro de la casa y a su vez, relacionar los dos niveles, las dos estructuras, los dos anhelos. Perforación, horadación y vaciado se entienden como conjunto una vez que la luz atraviesa las dos primeras y baña e impregna la tercera.

JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior
© Imagen Subliminal
JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Imagen 27 de 27
Boceto
JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Imagen 16 de 27
© Imagen Subliminal

El orden, por lo tanto, aparece como préstamo de estructura y acción. Tras el vaciado del interior, un muro ‘azzurro’ cede el protagonismo a la organización de una estancia principal en la que se agrupa, adosada al perímetro, una única banda de siete metros y medio de longitud que contiene todo el equipamiento básico para el habitar, almacenaje, cocina e instalaciones. Equipamiento que mantiene una distancia y separación de diálogo y respeto con la losa y la preexistencia del ojo de la escalera de caracol, haciéndose eco en un plano virtual a doscientos veinte centímetros del suelo que resuena en el despiece de la madera lacada azul. Por otro lado, el muro, separa los espacios más íntimos de baño, lavandería y zona de noche accesible, de la estancia pública de la vivienda. El resto del espacio permite una configuración versátil, de fachada a fondo, caracterizado por el haz de luz que se cuela entre la huella sin tabica y la perfilería de la baranda. Un plano vidriado continuo en el frente de cocina y salón descompone la escalera en un juego de reflejos y fugas. Dispersa y reconfigurada, nada perturba una sala que termina de teñirse con todos los tonos azules imaginables.

JB3A reforma de vivienda dúplex  / cruz atelier - Fotografía interior
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "JB3A reforma de vivienda dúplex / cruz atelier" 05 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991723/jb3a-reforma-de-vivienda-duplex-cruz-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.