Biblioteca Gabriel López Chiñas / ROOTSTUDIO

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fachada, Patio interiorBiblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fijación VigasBiblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fijación Vigas, BarandasBiblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interiorBiblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Más Imágenes+ 15

Juchitán de Zaragoza, México
  • Arquitectos: ROOTSTUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1067
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lizzete Ortiz
  • Arquitectos A Cargo: Joao Boto Caeiro, Moisés Cruz Jerónimo, Iván Diaz Arellano
  • Programa: Biblioteca publica
  • Ciudad: Juchitán de Zaragoza
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Lizzete Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La visión de una arquitectura responsable, que distingue los proyectos de RootStudio, se hace patente en la reconstrucción de la biblioteca Gabriel López Chiñas, un trabajo en el que se aplicaron métodos de edificación sustentable, una minuciosa restauración y el rescate de las técnicas tradicionales de construcción.                                    

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Arco
© Lizzete Ortiz

Tras dos años de trabajo, el taller de arquitectura RootStudio concluyó esta obra en la que se restauró la estructura original –con muros de adobe, techumbre de morillos y biliguanas de madera tropical–, la cual está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del patrimonio de este municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.                                                                        

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior
© Lizzete Ortiz

A partir de una precisa valoración, RootStudio pudo consolidar la crujía original y el casco antiguo, respetando su tipología vernácula. Posteriormente, se removieron los elementos recientes –que sufrieron daños importantes a causa de los sismos– para permitir la fusión de estructuras contemporáneas que dieran cabida a nuevos espacios, entre los que se encuentran un auditorio, una sala de cómputo y áreas al aire libre cubiertas por árboles.                                                                

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Lizzete Ortiz
Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Imagen 17 de 20
Planta - Baja
Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Imagen 20 de 20
Secciones
Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Mesas, Bancas
© Lizzete Ortiz

El despacho fundado por João Boto Cæiro y Fulvio Capurso conservó, en parte, la distribución original del inmueble y enfatizó su estilo vernáculo. En el edificio de la fachada se alojaron la biblioteca, el acervo, las salas de lectura y para niños. La parte posterior se conecta a través de un amplio pasillo que conduce a un patio central y a las nuevas salas audiovisuales, el auditorio con una capacidad para 100 personas, las oficinas administrativas, los servicios y un patio de carácter más intimista.                                       

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior
© Lizzete Ortiz

La intervención realizada por RootStudio implicó la homologación de los métodos antiguos de construcción con los actuales para revitalizar este espacio destinado al arte y la cultura, que ofrece nuevas posibilidades para otro tipo de actividades y expresiones de la comunidad local.                                                                   

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Arco
© Lizzete Ortiz

Para RootStudio la arquitectura sustentable implica el análisis detallado de las condiciones del terreno, el empleo de materiales y elementos endémicos, los cuales reducen el impacto ambiental y armonizan con el entorno y sus condiciones climáticas. Por esta razón, en la fachada se utilizó tierra amarilla rescatada de la excavación de los cimientos y se prestó́ especial atención a la alineación de las puertas y ventanas, permitiendo una relación visual entre el interior y el exterior, además de favorecer la ventilación cruzada; característica que contribuye a mantener la frescura en el ambiente, generada por los techos de gran altura y el espesor de los muros antiguos. 

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Bosque
© Lizzete Ortiz

En los acabados se decantó́ por la técnica ancestral de la pintura a la cal blanca en los interiores y el ladrillo de barro blanco, los cuales crean una sensación de amplitud y cuya luminosidad favorece la lectura. En la herrería se reprodujeron los patrones de los textiles istmeños, que contrastan con el ladrillo rojo, las tejas y una paleta cromática integrada por matices níveos y terracotas.                                                                     

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Lizzete Ortiz

El mobiliario se diseñó de acuerdo con los espacios y su función, utilizando maderas locales, como el Huanacaxtle, que fue trabajada por expertos artesanos ebanistas. A ello se sumaron las donaciones de equipo de cómputo, equipamiento y libros por parte del gobierno local, diversas instituciones y particulares.                               

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Lizzete Ortiz

En RootStudio la integración del arte es una necesidad constante, ya que constituye la oportunidad para realizar un manifiesto estético. En esta ocasión se invitó a los artistas José Ángel Santiago y a Sabino Guisu, este último encargado del diseño de la reja en metal forjado del patio y de un pœma en neón de la autoría de López Chinas.          

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía interior, Fachada, Patio interior
© Lizzete Ortiz

Desde 2017, RootStudio contribuye de manera altruista con el rescate de bibliotecas en el Istmo de Tehuantepec, que a la fecha suman tres proyectos. La reconstrucción de la biblioteca municipal Gabriel López Chiñas –que comenzó en febrero de 2020– ha sido posible gracias al compromiso social de RootStudio y el financiamiento de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, FAHHO.

Biblioteca Gabriel López Chiñas  / ROOTSTUDIO - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lizzete Ortiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Juchitán de Zaragoza, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Gabriel López Chiñas / ROOTSTUDIO" 25 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992732/biblioteca-gabriel-lopez-chinas-rootstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.