Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía exteriorCasa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, SillasCasa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasCasa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación VigasCasa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Más Imágenes+ 24

Sri Jayawardenepura Kotte, Sri Lanka
  • Arquitectos: Read Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  323
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Madhushan de Silva
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AJAX Engineering, Roca, Venus Tiles
  • Diseño Y Documentación: Pulasthi Wijekoon, Guruge Ruwani
  • Carpintería: Chanaka Fernando
  • Diseño Y Fabricación De Mobiliario: Read Studio
  • Arquitectos: Read Studio
  • Ciudad: Sri Jayawardenepura Kotte
  • Pais: Sri Lanka
Más informaciónMenos información
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Madhushan de Silva

Contexto. La idea era crear una casa de 4 dormitorios, con todas las áreas de servicio y comodidades relacionadas. La cuestión era cómo organizar este programa mediante conexiones, solapamientos y separaciones de espacios. Nos llevaron de visita para ver la casa actual del cliente y comprender los pequeños rituales que habían desarrollado a lo largo de los años y que les gustaría trasladar a la nueva casa.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Madhushan de Silva
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Imagen 25 de 29
Planta - Sitio
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas
© Madhushan de Silva

Inspiración. Conocer el lugar y sus árboles centenarios fue inspirador. Nuestro objetivo era incorporar el jardín a la experiencia global en varios matices: presencia física, conexiones visuales y materiales, sombras, brisas, el susurro de las hojas, la calidad de la luz, etc.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Sillas
© Madhushan de Silva

Características únicas. El programa se ha organizado verticalmente, ocupando una pequeña superficie en lugar de extenderse por el terreno. La planta baja construida y el sitio adyacente crean una base sólida que abraza el terreno y se funde con el paisajismo.

La planta baja es una "mini-versión" autónoma de la casa, un nivel accesible que puede funcionar por sí solo, con un pequeño comedor, cocina, cuarto de baño y despacho.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Imagen 26 de 29
Planta - Terreno
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Madhushan de Silva

La primera planta es el espacio habitable principal de la casa. Tiene unas condiciones únicas que lo convierten en un entorno apasionante: está cubierto y a la sombra, lo atraviesa la brisa al estar abierto por todos los lados y se encuentra al nivel del follaje de los árboles. Sin embargo, el balcón empotrado con antepecho parece cubierto, privado y contenido.

Es un espacio flexible con una escalera exterior, lo que lo hace independiente. Es emocionante pensar en lo que podría ocurrir aquí, en cómo se podría utilizar este lugar, si las puertas se mantuvieran abiertas o parcialmente cerradas, si la gente se sentara en las cornisas y los troncos o se apoyara en el parapeto, si trajeran algunos muebles....

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Madhushan de Silva
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Imagen 27 de 29
Planta - 1er nivel

Es un espacio de vida tropical compatible con el contexto cultural y climático de Sri Lanka, con nuestra forma de vivir, celebrar, reunirnos, pasar el rato y jugar. Cuando vienen los niños, esta es instintivamente la zona de juegos elegida.

El nivel superior es el dormitorio privado de la casa, retirado tranquilamente entre las copas de los árboles.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Madhushan de Silva
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Imagen 29 de 29
Corte

Materialidad y estructura. Trabajar con hormigón sin forma requiere coordinación y precisión adicionales desde el punto de vista de la construcción. El equipo local de constructores autodidactas recibió formación para crear formas de agilizar el proceso de hormigonado y, al mismo tiempo, generar un acabado uniforme. Sin embargo, el cliente accedió a aceptar el producto tal cual, respetando el proceso y la naturaleza del material.

El hormigón monolítico de la casa crea un encanto propio en su imperfección. La carpintería aporta color y textura, mientras que la madera aporta calidez y una combinación de elementos de mobiliario vintage y contemporáneo añade personalidad a los espacios.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior
© Madhushan de Silva
Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© Madhushan de Silva

La estructura de la casa funciona con una escalera, una contrahuella vertical como muros cortantes principales y dos conjuntos de esbeltas columnas en la periferia para reducir las cargas del tejado. Las columnas crean un ritmo vertical repetitivo que resuena con los altos troncos de los árboles del jardín.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Madhushan de Silva

Experiencia en jardines. La planta baja se ha restaurado y esculpido utilizando tierra procedente de excavaciones para crear suaves montículos y sinuosos senderos en el jardín. En lugar de un jardín bien cuidado y estructurado, el jardín crece de forma natural, con una variedad de especies típicas del jardín doméstico, árboles frutales, plantas comestibles, hierbas aromáticas, medicinales, etc.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Madhushan de Silva

Los suaves bordes del pavimento permeable se funden con el paisaje. Cada nivel vive el jardín de forma diferente: en las copas de los árboles, los pájaros acuden a darse un festín de orugas, los pájaros carpinteros picotean el árbol de Kaju y las ardillas se persiguen unas a otras en un ritual matutino. Estos son los sonidos y las imágenes con los que se despiertan los lugareños por la mañana.

Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Fachada
© Madhushan de Silva

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa grandes árboles pequeñas plantas / Read Studio" [Big Trees Small Plants House / Read Studio] 13 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993568/casa-grandes-arboles-pequenas-plantas-read-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.