Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB

Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía exterior, FachadaFábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía exterior, FachadaFábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Fijación VigasFábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Mesas, Ventanas, SillasFábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Más Imágenes+ 23

Erlenbach am Main, Alemania
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2820
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ronald Patrick
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  HESS TIMBER, Kalzip, RODECA GMBH
  • Arquitectos Responsables: Axel Linde, Carlos Alarcón
  • Detalles: Tobias Vogel
  • Diseño De Interiores: Svenja Krist
  • BIM: Stanislav Vanek
  • Ciudad: Erlenbach am Main
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía exterior, Fachada
© Ronald Patrick

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina ALAS con sede en Berlín ha diseñado la nueva sede de la empresa de desarrollo tecnológico y fabricación de pinturas Hemmelrath Technologies en Erlenbach am Main, Alemania. El edificio forma parte del MoFa Building Project, acrónimo de Modular Factory, que consiste en un proyecto de fábrica llave en mano para clientes interesados en una solución sostenible e integral que comprenda tanto la tecnología como el edificio que la rodea. Durante una fase de concepción durante los últimos cinco años, tanto ALAS como HTC han desarrollado un plan para fusionar la maquinaria y los procesos con el edificio que los rodea. El resultado: un edificio de madera que consta de tres volúmenes, que se entrelazan en un conjunto dinámico y dan cabida a los diferentes módulos funcionales: oficinas/laboratorio, logística y producción. Este sistema modular permite múltiples configuraciones y tamaños de fábrica y prevé posibles escenarios de crecimiento, adaptándose a las necesidades cambiantes del cliente. También presenta un ahorro efectivo del área construida: HTC ha podido satisfacer todas sus necesidades funcionales utilizando solo la mitad del solar disponible y dejando la otra mitad sin edificar como un área de infiltración de lluvia.

Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía exterior, Fachada
© Ronald Patrick
Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía exterior
© Ronald Patrick

El uso de hormigón se ha reducido a los muros cortafuegos y losa de planta baja, maximizando la cantidad de madera en el edificio. Esta elección de materiales no solo ayuda a reducir la huella de carbono del edificio debido a la capacidad de retención de CO2 de la madera, sino que también permite un alto grado de prefabricación, lo que reduce drásticamente el tiempo de construcción. La envolvente del edificio, compuesta por materiales reciclables y libres de PVC, ha sido concebida siguiendo el principio de “design-to-disassemble”, lo que facilita el desmontaje, la separación y la reutilización de los materiales en el futuro. La sobria paleta de materiales presenta una gama de tonos negros, tierra y blancos en los que la elegancia de la chapa ondulada negra se combina con la calidez de los tableros de madera y contrasta con la ligereza y translucidez de los paneles de policarbonato que recorren el gran frente del almacén. Para crear acentos puntuales y acompañar al usuario a lo largo del edificio se ha utilizado un atrevido color naranja que está presente en diferentes elementos como los marcos de puertas y ventanas, las barandillas, así como en la pasarela que conecta las oficinas con las áreas de producción.

Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Imagen 26 de 28
Axo

El proyecto ha sido implementado por dos actores locales. Uno de ellos la empresa Deutsche Projektbau de Alzenau, que ha cordinado a un equipo experimentado de ingenieros de construcción, desarrollado gran parte del Proyecto Ejecutivo y Planos de Obra y es la responsable de la obra en forma de contratista general. La empresa Hess Timber de la vecina Kleinheubach diseñó, produjo y montó todos los elementos de madera del edificio. El edificio la maquinaria instalada en él se han completado en un tiempo récord de un año, lo que se puede considerar un logro extraordinario para un proyecto de esta complejidad, especialmente considerando los diversos desafíos globales que tuvieron lugar durante la construcción.

Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Ronald Patrick
Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Ronald Patrick
Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Imagen 24 de 28
Planta
Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Acero, Fijación Vigas
© Ronald Patrick

The sober material palette presents a range of black, earthen, and white tones in which the elegance of the black corrugated metal sheet combines with the warmth of the wooden boards and contrasts with the lightness and translucency of the polycarbonate panels spanning the enormous front of the warehouse. A bolder orange color has also been used to create punctual accents and accompany the user throughout the building and is therefore present in different elements such as the door and window frames, the banisters as well as on the walkway that connects the offices with the production areas.

Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Mesas, Ventanas, Sillas
© Ronald Patrick
Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Ronald Patrick

The project was implemented by two local players. One was the company Deutsche Projektbau from Alzenau, which coordinated the team of experienced planning engineers, developed most of the working drawings, and was responsible for the building site, as the general contractor. The company Hess Timber from neighboring Kleinheubach, engineered, produced, and assembled all the elements of the timber construction. The building was completed and its machinery was installed in a record time of one year, which is an extraordinary achievement for a project of this complexity, especially considering the various global challenges that took place during construction.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Erlenbach am Main, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fábrica modular / ALAS Alarcon Linde Architects PartGmbB" [Modular Factory / ALAS Alarcon Linde Architects] 12 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993741/fabrica-modular-alas-alarcon-linde-architects-partgmbb> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.