Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, PatioCasa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exterior, Madera, Fijación VigasCasa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, SillasCasa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exteriorCasa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Más Imágenes+ 19

Ribeirão Claro, Brasil
  • Arquitectos: CA Arquitetura, DSIGN/SA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  104
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Santo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Brentwood, Breton, Castelatto, Ladrilar, Portinari, Rewood Madeira Ecológica, Terracor, Tidelli, Zanatta Casa
  • Arquiteta Líder: Carla Andrade
  • Arquitetos: Carla Tasso, Heraldo Nomiyama, Ivo Sakamoto
  • Arquitecto Ejecutivo: Fernando Yoshino
  • Arquitecta Paisajista: Celina Hirata
  • Estagiários: Julío César Ferreira, Antony Pedroso
  • Artista 3 D: Alisson Ferreira
  • Ciudad: Ribeirão Claro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exterior
© Daniel Santo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa do Rancho, se encuentra situada en la región de Ribeirão Claro/Paraná y está en una privilegiada ubicación dirigida hacia la cuenca de Chavantes - São Paulo. Este proyecto cuenta con dos frentes claros y distintas intervenciones en una construcción que ya existía, es decir, la casa original, y la construcción de un nuevo espacio de esparcimiento, la terraza.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Daniel Santo
Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior, Fachada, Pilares, Ventanas
© Daniel Santo

El proceso de inmersión ha empezado en comprensión más amplia sobre la geografía de la región con el objetivo de conocer en detalles y llevar a cabo mínimas intervenciones en el paisaje autóctono de un área exuberante. El contexto espacial del sitio fue uno de los principales puntos para la definición del proyecto arquitectónico, una vez que la integración del paisaje en cada uno de los espacios era la consigna principal para la creación de rincones nombrados de belvederes.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exterior, Madera, Fijación Vigas
© Daniel Santo

La idealización del proyecto de arquitectura de interiores, llevó en consideración áreas internas y externas, piscina, solarium, cuadras deportivas y terraza.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior, Sala de estar
© Daniel Santo
Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior
© Daniel Santo

Reforma de la casa original. La construcción ya tenía estructuras sólidas con espacios generosos y muy bien proyectados, pero los propietarios deseaban nuevos usos y eso requirió replanteos de los ambientes internos. En este proyecto se han elegido elementos muy autóctonos y eso remite a la armonía y encanto de una casa de vacaciones. La creación del proyecto de arquitectura de interiores tuvo en cuenta la iluminación natural, presentando aspectos sin demasiadas intervenciones de muebles, ofreciendo espacios más amplios y generosos con sensación de decoración perfecta alternando llenos y vacíos. La personalidad del proyecto le brinda espacio a la conexión de lo que naturalmente existe incorporando lo nuevo. A través de la simplicidad, se usaron materiales con texturas, el uso de artesanías y cerámicos regionales como complemento.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Daniel Santo

Los muebles trabajados especialmente para las áreas externas, han sido ubicados de manera planificada, lo que posibilita la integración social entre las personas y la naturaleza del sitio. Han sido elegidas piezas resistentes a la intemperie constante y natural, con el objetivo de que no existiera preocupación con su mantenimiento diario. Telas, cuerdas y maderas han sido tratadas de manera especial lo que le brinda tranquilidad y despreocupación en relación con su exposición. 

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exterior
© Daniel Santo

La terraza. La terraza fue implementada en un punto intermedio entre el margen del dique de Chavantes/São Paulo y la construcción principal. La intención fue acercar a los amantes del agua con una vista panorámica del dique para ambas construcciones. La implementación escalonada se adapta al declive del terreno, evitando de esta manera grandes movimientos de suelo.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exterior, Borde costero, Costa
© Daniel Santo

Con una arquitectura discreta, la implementación de la terraza aparece como un rasgo sutil en relación con el paisaje natural. El proyecto requirió de algunos requisitos reglamentarios, que atendiera a las normativas de la Central Hidroeléctrica de Chavantes/São Paulo. La comprensión de todas las condiciones bioclimáticas de la región ha sido fundamental en el momento de desarrollar elementos arquitectónicos, como las brises de vidrio pivotantes y persianas. Las brises han sido instalados en la puesta sur, con la función de ser una barrera natural cuando existiera más incidencia de vientos. Las persianas, basculantes de madera han sido proyectadas en la posición Este del proyecto, con el objetivo de servir como barrera para el control en los momentos de más incidencia solar. Además del cuidado con el confort térmico del proyecto, contiene características únicas de una arquitectura planificada con detalles y excelentes funcionalidades.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Imagen 19 de 24
Planta - Quiosque

El gran reto fue el de desarrollar una estructura discreta que se integrara al paisaje natural. Por eso, la elección del acero que permitió pilares discretos y funcionales. Elementos naturales como el cielo raso de madera, texturas y piedras de la región han sido muy importantes para mantener la conexión nativa. El área de terraza cuenta con pérgola para servir refrigerios, descansar y baño social. Proyectado luego debajo, justo en la línea de declive del terreno, un área de estar con fogón diseñado con arenisca de la región y bancos de cemento con diseño in loco.

Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA - Fotografía exterior
© Daniel Santo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA" [Casa do Rancho / CA Arquitetura + DSIGN/SA] 25 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994256/casa-rancho-ca-arquitetura-plus-dsign-sa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.