Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura

Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, ArcoCasa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos Responsables: Carolina H Franco, Antonio V Legaspi
  • Diseño,Administración Y Supervisión De Obra: Carolina H Franco
  • Diseño Y Supervisión De Obra: Antonio V Legaspi, Juan Antonio González Mora
  • Supervisión De Obra: David Flores Franco
  • Dibujo: Juan José Mejía
  • Paisajismo: Madreselva Paisaje
  • Herrería: Mam Taller
  • Carpintería: Teka Vertical
  • Microcemento: X más y soluciones en acabados
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Palacios Macías
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Rafael Palacios Macías
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Palacios Macías

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa San Ignacio está ubicada en un pequeño municipio de los Altos de Jalisco, en un predio donde se encontraban los restos de una antigua finca de adobe tradicional de la región, por lo que el proyecto surgió con la intención de crear una vivienda que evocara las antiguas casonas de la zona, caracterizadas por sus volúmenes claros y sólidos, cerradas hacia el exterior, comunicándose hacia su interior a través de un zaguán que permite una mirada ocasional.

Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Arco
© Rafael Palacios Macías
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Vidrio, Fachada, Ventanas, Arco
© Rafael Palacios Macías
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Rafael Palacios Macías

La fachada principal se levanta a paño de banqueta, con un frente casi ciego hacia el exterior que a su vez posee algunas aberturas dosificadas que confiesan inclinaciones introspectivas e íntimas a través de una celosía de concreto y del postigo que concede la puerta principal. Sobre la superficie horizontal que predomina en las fachadas, se eleva contrastante un volumen azul celeste que se disuelve con el cielo, correspondiendo al color que predomina en los enjarres pigmentados y la herrería de la casa. El espacio central de la vivienda es un jardín que gira en torno a un gran ciruelo pre-existente, acompañado por una fuente que alimenta una pileta de manera continua a través de un canal, generando un suave sonido de agua fluyendo que susurra en todas las áreas de la casa. 

Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Rafael Palacios Macías
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Imagen 20 de 25
Planta - Baja
Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía interior
© Rafael Palacios Macías

El programa arquitectónico se desarrolla en dos núcleos, al frente se encuentran los espacios principales de uso cotidiano para la familia, y al fondo, atravesando el jardín, un gran salón con una chimenea que funciona como área de convivencia a mayor escala, delimitado por una arquería con vista al corral destinado a los animales de granja de la familia. Las azoteas se presentan a manera de patios maceteros, como espacios para la contemplación y convivencia al aire libre. Los materiales utilizados, como el ladrillo, la teja y el piso de barro son originarios de la región, generando una vivienda que coexiste de manera armónica con su entorno.

Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Rafael Palacios Macías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa San Ignacio / Amarillo Amate Arquitectura" 16 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994973/casa-san-ignacio-478> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.