Reflexiones acerca de la ciudad / Paola Jirón, Genaro Cuadros, Rocío Hidalgo y Ricardo Hurtubia

Este libro compendia las reflexiones de cuatro académicos de diferentes universidades nacionales, acerca de la ciudad, el urbanismo, el espacio público, la movilidad y el transporte. Es producto de las “Conversaciones al costado del camino”, un ciclo de entrevistas desarrollado por la Corporación Pedaleable junto a Ediciones de Arquitectura, como respuesta al escenario pandémico global del COVID19. Actualmente la bibliografía sobre temas de movilidad sostenible y planificación de ciudades desde perspectivas cotidianas e interdisciplinarias es escasa y poco difundida. Es esta razón la que nos motivó a contactarnos con diversos actores de la academia, las políticas públicas y el quehacer urbano para conversar e intercambiar ideas en torno a las problemáticas relacionadas a estos conceptos.

Desde el enfoque de la movilidad activa, como herramienta de transformación social, hemos podido vincular las diferentes conversaciones con experiencias que permiten integrar nuevas prácticas y conceptos que se traducen en proyectos y acciones capaces de visualizar la posibilidad de imaginar ciudades amigables con el medio ambiente, sistemas de transporte público inclusivos y seguros, e infraestructuras pertinentes a las características de los territorios.

Esta publicación pretende ser una primera aproximación a la compleja pero necesaria discusión colectiva sobre el rol que cumplen las y los diferentes actores en las nuevas formas de imaginar y hacer ciudad. Pensamos que aún quedan muchas preguntas por formular y temas por plantear, pero tenemos la certeza de que estas conversaciones ofrecen reflexiones para ayudarnos a pensar cómo enfrentarnos a un futuro incierto repleto de oportunidades de cambio para nuestras ciudades.

Reflexiones acerca de la ciudad / Paola Jirón,  Genaro Cuadros, Rocío Hidalgo y Ricardo Hurtubia - Imagen 6 de 6

Contenidos

01. Movilidades para la Diversidad – Paola Jirón
02. El Derecho a Transformar la Ciudad – Genaro Cuadros
03. Planificación, Hábitos e Identidad – Rocío Hidalgo
04. Distancias y Seguridad – Ricardo Hurtubia

  • ISBN

    9789560984104
  • Título

    Reflexiones acerca de la ciudad / Paola Jirón, Genaro Cuadros, Rocío Hidalgo y Ricardo Hurtubia
  • Autor

    Paola Jirón, Genaro Cuadros, Rocío Hidalgo, Ricardo Hurtubia
  • Editorial

    Ediciones de Arquitectura
  • Año de la publicación

    2022
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español
Cita: "Reflexiones acerca de la ciudad / Paola Jirón, Genaro Cuadros, Rocío Hidalgo y Ricardo Hurtubia" 20 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995309/reflexiones-acerca-de-la-ciudad-paola-jiron-genaro-cuadros-rocio-hidalgo-y-ricardo-hurtubia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.