El dominio de la envolvente / Diana Bustamante

El libro 'El dominio de la envolvente. La transformación de la fachada profunda' destaca la exploración espacial y técnica desarrollada en torno a la conformación de la envolvente en edificios representativos de la arquitectura moderna colombiana. A partir de una búsqueda documental e histórica se presenta una línea de tiempo, que cruza proyectos, personajes y eventos que influyeron en la transformación de la fachada; una mirada intencional que muestra estrategias específicas adoptadas por varios arquitectos en diferentes ciudades del país, a la vez que se develan transversalmente, los rasgos de la arquitectura moderna local.

Para el análisis se seleccionó el periodo entre 1936 y 1968, y aunque no hay un interés tipológico en la definición de los objetos de estudio, se identifica en el edificio de oficinas, una de las tipologías más características, pues fue en estos espacios, diseñados para bancos, instituciones y grandes empresas, donde los arquitectos hallaron una plataforma de experimentación. La estructura del texto surge de esta línea de tiempo, y origina los capítulos que relacionan momentos claves respecto a la fachada: «Antecedentes», «Ejercicios de transición», «Adaptación e innovación técnica» y «Dominio de la envolvente».

El dominio de la envolvente / Diana Bustamante - Imagen 4 de 8
El dominio de la envolvente

El propósito de la publicación, más allá de pretender mostrar las reflexiones teóricas del tema, se centra en reconocer estos principios enunciados directamente en el proyecto. ¿Qué tuvo que pasar en la arquitectura colombiana para que se diera este cambio? Para responder esta inquietud se analiza la evolución de la fachada en el país, entendiéndola como un dispositivo espacial, alejado de intereses estilísticos; exponiendo como los modelos internacionales fueron aprendidos, transformados y aplicados a la real condición del país y del clima predominantemente tropical. Es por lo anterior, que se habla de «dominio de la envolvente», ya que hay una apropiación absoluta de la composición de la envolvente como respuesta a las condiciones climáticas que transforman la noción de fachada concebida hasta el momento.

El dominio de la envolvente / Diana Bustamante - Imagen 5 de 8
El dominio de la envolvente
El dominio de la envolvente / Diana Bustamante - Imagen 6 de 8
El dominio de la envolvente

Los hallazgos del último capítulo se enfocan en demostrar la manera en que, además de delimitar, la fachada posibilita tres acciones como mecanismo arquitectónico de mediación entre el interior y el exterior: iluminar, ventilar y mirar. En este apartado se extraen las principales lecciones que estos edificios presentan para la definición de la envolvente, su pertinencia y replicabilidad son factores que permiten retomar postulados para los procesos de diseño, válidos y adaptables a las dinámicas actuales de la arquitectura contemporánea.

El dominio de la envolvente / Diana Bustamante - Imagen 7 de 8
El dominio de la envolvente

En su desarrollo, el libro incluye una completa selección de fotografías históricas de los edificios, imágenes de publicaciones de la época, acompañados de análisis planimétrico de los objetos de estudio, generando así un aporte al reconocimiento de la arquitectura y contribuyendo a la conservación de su memoria y valoración cultural. El dominio de la envolvente se perfila como un texto de consulta en el ámbito de la arquitectura y la historia, para la revisión de profesionales y estudiantes, interesados en comprender el valor de la arquitectura local y el dominio de la envolvente como un dispositivo espacial, técnico y funcional.

El dominio de la envolvente / Diana Bustamante - Imagen 8 de 8
El dominio de la envolvente

Contenidos

Introducción
Línea de tiempo. La transformación de la fachada
Antecedentes
Los inicios de la ventana corrida
Ejercicios de transición
Adaptación e innovación técnica
Reticular celulado
Dominio de la envolvente
La profundidad de la envolvente. Iluminar, ventilar y mirar
Iluminar. Luz sin sol
Ventilar. Apertura y cierre
Mirar. Observar y ser visto
Referencias bibliográficas
Listado de figuras
La autora

Consulta aquí de forma gratuita 'El dominio de la envolvente. La transformación de la fachada profunda'.

  • ISBN

    9789585122079
  • Título

    El dominio de la envolvente / Diana Bustamante
  • Autor

    Diana María Bustamante Parra
  • Editorial

    Sello editorial Fondo Editorial ITM. Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Coeditor: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Cita: "El dominio de la envolvente / Diana Bustamante" 24 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995425/el-dominio-de-la-envolvente-diana-bustamante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.