Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, Urbano, Ventanas, CostaTerminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, CostaTerminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exteriorTerminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía interior, Cocina, FachadaTerminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Estudio Acta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1336
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Trespa, ANCLAMIP, Arquitextil, Domingo Serna, Freyssinet CS, a.s., Lorsán infraestructuras, Montajes Almeria
  • Proyecto Básico Y Ejecución: Luis Miguel Cortés Sánchez
  • Cálculo De Cimentación Y Estructuras: Duarte Asociados
  • Cálculo De Instalaciones: Juan Aragón
  • Dirección Auxiliar De Obra Y Coordinación Seguridad Y Salud: Fernando Casquero Lacort
  • Ciudad: Almería
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, Urbano, Ventanas, Costa
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los invernaderos del poniente almeriense se extienden hasta casi tocar el mar en el Puerto de Roquetas. A levante, el Cabo de Gata sirve de telón de fondo a un rico paisaje de embarcaciones que nos recuerda la importancia del mar en la historia de esta tierra. Entre ambos mundos, invernaderos y embarcaciones, pretende mediar este proyecto.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, Costa
© Fernando Alda

Uno de los objetivos de la actuación en mejorar la Relación Puerto-Ciudad y para ello la primera decisión consiste en liberar el área de antiguas edificaciones para crear nuevas sinergias con la ciudad, agrupando usos diversos en un volumen único: lonja de pescado, restaurante, local comercial y cuartos de instalaciones. El carácter y posición de la edificación –dominando el Puerto desde su extremo Sur- está condicionado por su relación con el Castillo de Santa Ana, que marca la ubicación y altura del edificio en función de las relaciones visuales entre ella y el paisaje.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Imagen 17 de 22
Planta baja
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Alda

Para los profesionales, la lonja es un proceso, debe ser una máquina perfecta, moderna y funcional. Por eso la planta baja es el reflejo directo del ciclo de trabajo y los flujos funcionales, desde la llegada del pescado al muelle hasta su salida en los camiones. La sala de subastas, a modo de patio, es el corazón del edificio, un espacio a doble altura, iluminado en su perímetro superior, en torno al cual circulan el resto de procesos.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía interior, Escaleras
© Fernando Alda

Para el visitante, los procesos cotidianos se convierten en espectáculo. Esto hace que exista un especial interés en poner en valor productos y sistemas artesanales como el singular despiece del pez espada, para lo cual el edifico pretende ser muy abierto y receptivo a las miradas exteriores pero a su vez controlado en sus circulaciones.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía interior, Pilares
© Fernando Alda
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Imagen 22 de 22
Sección constructiva general
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Fernando Alda

Para la ciudad, el nuevo edificio pretende ser un homenaje al mundo del mar en las curvas suaves, la tensión y la textura de su envolvente: velas, redes, maromas,…aportan siluetas, colores e incluso materiales para el edificio. Su imagen pretende ser atractiva, singularizándolo sin caer en el grito. Se trata de salir del anonimato para potenciar un nuevo papel, el de reclamo turístico, que resulta altamente complementario a la actividad principal del edificio y a su rol en la ciudad.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior
© Fernando Alda

Su condición abierta a la ciudad arranca en un amplio porche cubierto a poniente, en el que un vidrio expone la pescadería y permite contemplar desde el exterior el reclamo del patio de subastas. La planta primera es un espacio unitario a modo de invernadero bajo cuya envolvente textil se despliega un paisaje interior de pequeños volúmenes que encierran usos restringidos: cocina, oficinas, aseos, instalaciones, almacenes… El visitante circula entre ellas para contemplar los trabajos de subastas y manipulación, así como acceder a la cafetería y a su terraza privilegiada.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía interior, Cocina, Fachada
© Fernando Alda
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Imagen 19 de 22
Axonométrica
Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía interior
© Fernando Alda

A nivel constructivo, el edificio presenta una triple lectura ascendente: la planta baja se presenta en hormigón armado, muy tectónica, industrial y robusta. Sobre la losa postesada que la cubre, se posa la grácil y ligera planta alta, con cajas de estructura metálica y forjados ligeros. El conjunto se remata con la estructura metálica curvada que soporta la envolvente textil –microperforada, perforada o llena- que cubre fachadas y cubierta.

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta - Fotografía exterior, Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto de Roquetas de Mar, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta" 07 may 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/996312/terminal-pesquero-lonja-de-pescado-estudio-acta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.