Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes

Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEscuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior, FachadaEscuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía interior, Fijación VigasEscuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, VentanasEscuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Más Imágenes+ 16

Le Pian-Médoc, Francia
  • Arquitectos: BPM Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:11H45
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gerflor, Ardermo, Zolpan
  • Arquitecto A Cargo: BPM Architectes / Eric Wirth
  • Director De Proyecto: Delphine Pirrovani
  • Jefe De Proyecto: Thomas Durand
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Secundaria: aula, comedor escolar, gimnasio
  • Estructura: Alienor Ingenierie
  • Acústica: Lasa
  • Cocina: Cuisinorme
  • Ciudad: Le Pian-Médoc
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© 11H45

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Crear un espacio escolar es, ante todo, situar el uso en el centro de las reflexiones. Se trata de revelar el lugar, darle un sentido, imaginar espacios que apoyen a los alumnos en su aprendizaje y en su relación con los demás, y diseñar un lugar de trabajo benévolo, inspirador e integrador. La construcción de una escuela es una oportunidad para ver a la arquitectura participar en la transmisión del conocimiento.

Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior, Fachada
© 11H45
Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© 11H45

Situada en la localidad de Pian-Médoc, la parcela de 3,2 hectáreas en la que se ubica el centro de enseñanza secundaria presenta mucha vegetación, limita al norte con un pinar y al sur con una carretera muy transitada; en el lado oeste hay viviendas y en el este una parcela, recientemente deforestada, y edificable. El proyecto conserva una zona arbolada dejada en su estado natural dentro de la zona de retranqueo de 75 m a lo largo de la carretera. Esta franja arbolada crea un filtro entre la carretera de paso y el instituto de secundaria, diseñado como un entorno en medio del bosque. El trazado de las carreteras se guió por las limitaciones del urbanismo local, al tiempo que se preservaba al máximo la franja boscosa conservada.

Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© 11H45

Esta situación contribuyó a dar forma tanto a los volúmenes de los edificios como a la materialidad del instituto y su equipamiento. La ubicación de los edificios está pensada en función de la vegetación y no al revés. Las construcciones se adaptan al emplazamiento con la voluntad de crear un espacio de aprendizaje vinculado a la naturaleza. El proyecto está diseñado en torno a dos ejes estructurados Norte-Sur, creando rupturas visuales y transparencias. El instituto se abre así completamente a su entorno y la arquitectura permite que la naturaleza penetre en su corazón.

Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior
© 11H45
Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Imagen 19 de 21
Planta - Terreno

El planteamiento arquitectónico se basa en una lectura poética de la naturaleza y el bosque, materializada por el uso de la madera en la fachada y la integración de un armazón vertical marcado por postes de madera separados 1,3 metros entre sí o en juntas huecas. Cincelando finamente los edificios, estos postes, a medida que ganan altura, se despliegan en los voladizos de la cubierta.

Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía exterior, Fachada
© 11H45
Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas
© 11H45

El proyecto consta de 4 entidades cuya volumetría se basa en dos tipologías arquitectónicas: un zócalo ligero de hormigón y una construcción de madera, principalmente de pino marítimo, una especie local. El zócalo, relativamente cerrado, crea un recinto en la planta baja en torno al parque infantil protegido. Todo el proyecto gira en torno a este espacio exterior, que se convierte así en un lugar de vida que contribuye a la convivencia y al intercambio. Su trazado crea diversos espacios materializados por zonas minerales y vegetales, lugares de juego y expresión, y lugares de calma y relajación. El proyecto cumple la normativa medioambiental en un nivel E3C2 de la etiqueta E+C- con una cuestión de reutilización: el 80% de la madera cortada en la parcela se utilizó en la construcción.

Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© 11H45

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:33290 Le Pian-Médoc, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Secundaria Pian Medoc / BPM Architectes" [Pian Medoc Junior High School / BPM Architectes] 19 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997311/escuela-secundaria-pian-medoc-bpm-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.