Hacienda Los Acepados / EovaStudio

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía exteriorHacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorHacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior, Puerta, Camas, DormitorioHacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior, Arco, Pilares, ArcadaHacienda Los Acepados / EovaStudio - Más Imágenes+ 11

Monesterio, España
  • Arquitectos: EovaStudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2575
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, Andreu Barberá, Assa Abloy, AutoDesk, Incoperfil, Macalloy, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Juan José Baena Martínez, Marta Gómez Martínez, Joanna Jedrus Cabrera
  • Área Parcela: 2.560 m2
  • Programa: Establecimiento hotelero y Salones de Celebraciones: Habitaciones, baños, cocina, comedor, salones, bodega, sala de reuniones, salas de exposición, salas de celebraciones, jardines, piscina, barbacoa, parking.
  • Ciudad: Monesterio
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en Monesterio, en la comarca de Tentudía -entre Andalucía y Extremadura- se encuentra la Hacienda Los Acepados, una antigua hacienda construida a finales del siglo XIX, que emerge de un bello e infinito paraje de alcornocales y olivares ecológicos de montaña.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada, Arco, Arcada
© Fernando Alda

Con la intención de recuperar la vida y actividad de esta edificación, que originalmente se destinaba a la explotación agrícola y ganadera de la finca, los propietarios deciden rehabilitar la hacienda familiar para recuperar su belleza arquitectónica e integrarla en el paisaje.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior, Puerta
© Fernando Alda
Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Imagen 13 de 16
Revestimientos cerámicos

Los objetivos de la reforma son disfrutar la hacienda de forma privada y convertirla en alojamiento rural, ya que sus características arquitectónicas, su estructura y materiales, respetan las particularidades propias de las tipologías tradicionales de la zona, integrando la construcción en el entorno en natural el que se encuentra.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior
© Fernando Alda

El paisaje y sus colores naturales como fuente de inspiración, incorporados mediante revestimientos de cerámica esmaltada artesanal, trasladarán a los diferentes espacios los tonos provenientes de las hojas de los arboles, del aceite de oliva, de las uvas y el vino, de las bellotas y el corcho, la miel silvestre o las flores de los árboles frutales, transformándose de este modo en la principal fuente de riqueza y esencia generadora de todos los ambientes.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior
© Fernando Alda

La recuperación de la baldosa hidráulica original y de las losas de barro existentes, añadiendo otras nuevas de los mismos materiales, junto con los revestimientos de cerámica esmaltada en mosaico, constituyen la paleta de texturas y dibujos con los que se realiza la composición final del proyecto.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior, Arco, Pilares, Arcada
© Fernando Alda
Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Imagen 14 de 16
Sección

La tipología del inmueble, propia de la edificación rural de la región, con muros de carga de fábrica de ladrillo y cubierta inclinada de teja cerámica, destaca por la rotundida de su estructura y organización. Por ello se mantiene el lenguaje, composición y materiales, reinterpretándolos a un lenguaje contemporáneo y acorde al uso al que se destina la reforma.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior, Puerta, Camas, Dormitorio
© Fernando Alda
Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía interior, Baño, Sillas
© Fernando Alda
Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Imagen 16 de 16
Despieces cerámicos

El edificio se desarrolla en torno a un gran patio central de composición tradicional, donde la presencia del agua mediante una fuente hexagonal hace posible crear un ambiente relajado e íntimo rodeado de vegetación. La gran dimensión del patio permite el soleamiento directo de todas las estancias adyacentes, mientras que por la noche una tenue iluminación, oculta entre la vegetación, aporta calidez y misterio al espacio.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía exterior
© Fernando Alda

El conjunto alberga en el interior de su recinto vallado jardines privados y espacios abiertos al paisaje, entre los que destacan una piscina a modo de alberca rodeada de árboles y plantas aromáticas del lugar. La vegetación, unida a elementos artificiales como la pérgola y la fuente cerámica lineal, aportan frescor y sombra al conjunto, creando un ambiente agradable de reunión y encuentro dentro de la hacienda.

Hacienda Los Acepados / EovaStudio - Fotografía exterior, Ventanas
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Hacienda Los Acepados / EovaStudio" 24 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997963/hacienda-los-acepados-eovastudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.