"Poesía, la arquitectura es poesía, algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida. Además creo que la arquitectura no se debe hacer en cualquier parte. Hay que hacerla en lugares precisos, característicos, donde haya connotaciones afectivas importantes. No tanto pensando en cómo la gente vive los lugares, sino en cómo desearía vivir en ellos".
C+T (Change+Timber) es el primer software para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Está dirigido a los profesionales y oficinas de ingeniería y arquitectura; y las escuelas de ingeniería civil, arquitectura y construcción.
El software, desarrollado por la Start-Up chilena Elige Madera, permite realizar diseños en madera en forma sencilla y práctica, con lo cual los usuarios podrán ofrecer a sus clientes opciones de proyectos en madera eficientes, y también una alternativa a la construcción tradicional en hormigón y acero.
https://www.archdaily.mx/mx/786121/c-plus-t-change-plus-timber-software-para-el-calculo-estructural-en-maderaArchDaily Team
La Nube es un proyecto colectivo desarrollado por Miguel Braceli, el cual se posiciona como un espacio lúdico para la contemplación. En una ubicación privilegiada sobre Caracas, Venezuela, la obra busca generar nuevas relaciones sobre el paisaje desde la interacción; es un objeto para contemplar la ciudad, sobre y a través de una superficie lúdica en suspensión. Sus tejidos soportan las cargas de las personas en movimiento, además de los desplazamientos que atraviesa el día en sus cambios de luz.
La arquitectura japonesa contemporánea es una mezcla de arquitectura tradicional del país e innovación. Con diferentes costumbres a las de Latinoamérica, las casas en Japón tienen diseños a menudo irreverentes con soluciones arquitectónicas muy innovadoras y podríamos decir que nunca antes vistas.
Creemos que proyectos residenciales japoneses pueden traer una nueva luz a la idea de cómo vivimos nuestra vida diaria, la vida familiar y el hogar. Por esta razón, nos inspiramos y buscamos en nuestro Archivo diez proyectos que aportan diferentes puntos de vista sobre la residencia. Ya sea por su estética, su interior o la función que propone la casa.
A raíz del terremoto ocurrido el 16 de abril en la zona costera de Ecuador y al proceso de reconstrucción que deberán enfrentar las diversas zonas afectadas, nos parece importante referirnos a experiencias similares ocurridas antes en la región andina.
A tres años del 27F, el diario chileno online El Definido publicó parte del análisis post terremoto en Chile, realizado por la investigadora Mary C. Comerio, del Centro de Investigaciones de Ingeniería Sísmica del Pacífico, de la Universidad de Berkeley.
En estudio destaca a Chile por su "eficiencia y coordinación entre el rol del estado y de las comunidades involucradas" al momento de enfrentar la reconstrucción de viviendas después del terremoto 8.8 y posterior tsunami ocurridos el 2010. La investigación concluye con una serie de lecciones sacadas de esta experiencia, que pueden ser útiles para otras naciones que también han sufrido importantes pérdidas de vivienda debido a desastres de esta magnitud.
Torre propuesta por Renzo Piano en 87 Park en el centro de Miami. Imagen cortesía de Terra
Mientras que algunas ciudades en el mundo tienen skylines reconocibles al instante, otras ciudades en desarrollo, como Miami, siguen buscando su identidad arquitectónica. Un nuevo mapa 3D de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami (Miami Downtown Development Authority) está en linea y perfila a las más de 100 torres nuevas que se erigen en la ciudad diseñadas por arquitectos, como Renzo Piano y OMA, contrastando con el paisaje urbano existente de Miami. Los proyectos están codificados por color según su estatus, ya sea como propuestas de diseño, en construcción o ya construidos. Puedes acceder al mapa interactivo aquí.
"Frecuentemente me despierto en la mañana y me pregunto como es que puedo ser un arquitecto y un Inglés al mismo tiempo, particularmente un arquitecto moderno..."
Fabiola y Carlos son los fundadores del Estudio Extramuros. Ellos emprendieron un 100 Day Project y decidieron unir ilustración y arquitectura durante 100 días. Durante ese tiempo, alternando los turnos, cada uno revistió arquitectos que alguna vez les parecieron inspiradores y volvieron a descubrir sus obras emblemáticas bajo la perspectiva simple y concreta que permite la ilustración arquitectónica.
Así luego de 100 días se encontraron con el mismo numero de ilustraciones y hoy comparten una selección en nuestra página.
Antes de empezar a diseñar, lo más importante es entender cómo se va a usar una cocina. Este es el planteamiento básico que se tiene que hacer cualquier arquitecto. Porque la cocina no puede ser el espacio sobrante, o simplemente un espacio que se definirá al final del proyecto; hay que entender que tiene flujos, distintas áreas de trabajo y eso debe llevarse a cabo dentro del proyecto general.
Más allá del estilo o el diseño requerido por el cliente, es importante definir una cierta modulación que permita optimizar su rendimiento y así minimizar los costos de fabricación de sus diferentes elementos. De este modo, las medidas de todos los componentes de una cocina tienen que estar entendidas e interiorizadas antes de definir el espacio que los albergará.
Antes de empezar a diseñar, lo más importante es entender cómo se va a usar una cocina. Este es el planteamiento básico que se tiene que hacer cualquier arquitecto. Porque la cocina no puede ser el espacio sobrante, o simplemente un espacio que se definirá al final del proyecto; hay que entender que tiene flujos, distintas áreas de trabajo y eso debe llevarse a cabo dentro del proyecto general.
Más allá del estilo o el diseño requerido por el cliente, es importante definir una cierta modulación que permita optimizar su rendimiento y así minimizar los costos de fabricación de sus diferentes elementos. De este modo, las medidas de todos los componentes de una cocina tienen que estar entendidas e interiorizadas antes de definir el espacio que los albergará.
En entrevista con la periodista Brigitte Colmán para el Diario paraguayo Última Hora, Solano Benítez nos comenta sobre la realidad actual de la arquitectura en Paraguay. Sus reflexiones nos dan cuenta sobre el bajo aporte de los arquitectos paraguayos para revertir el calentamiento global. Agrega que el sistema en Asunción resulta ser excluyente en términos de sociedad, asegurando que la ciudad se merece algo mejor, sin construir más de lo necesario ni utilizar la mayor cantidad de recursos. Bajo esta idea el arquitecto propone un objetivo principal: construir una sociedad mejor y de igualdad.
No basta con tener certificación energética –que en realidad en el mundo entero son documentos de estafa a la sociedad–. Basta con que el entorno de un edificio se perciba, se sienta y se use como amigable, fraterno, produzca sombra, produzca belleza.
Asegura que "nos estamos muriendo de éxito" con la manera en que se convoca a la materia, apuntando a que se debe cambiar la manera en que se hacen las cosas, porque de lo contrario se convertirán en peoras.
Interior del aeropuerto de Beijing por Foster + Partners
Un nuevo artículo del periódico The New York Times habla sobre el dilema de la oveja negra entre las tipologías arquitectónicas: el aeropuerto. Aunque es construido para una de las situaciones más delicadas y estresantes del mundo, los aeropuertos son notoriamente hostiles a los pasajeros que los ocupan.
Espacios revelados corresponde a el mayor proyecto de arte público realizado hasta el momento en Chile, en el cual diversos espacios abandonados o en desuso, serán ‘revelados’ a la comunidad gracias a las acciones de más de 30 artistas nacionales e internacionales. La iniciativa de la fundación alemana Siemens Stiftung abrió sus puertas el pasado 7 de abril y recibirá, hasta este domingo, a todo aquel que quiera redescubrir el patrimonio de Santiago a través del arte.
La instalación urbana desplaza el espacio expositivo desde museos y galerías a edificios en desuso, sitios eriazos, barrios y comunidades. Con esto desplaza también sus narrativas, recorridos, estrategias de formación y audiencias, además crea una nueva relación entre comunidades Independientes, la academia, el Estado e instituciones privadas.
Cuando se hace arquitectura se asume una postura hacia el medio natural, y en una ciudad como la Ciudad de México, esta postura toma compromisos muy profundos cuando nos referimos al tratamiento del agua.
Emplazada sobre una laguna, la Ciudad de México ha tomado muchas decisiones en cuanto a la conservación, la distribución y la relación entre el agua y el entorno urbano; la Pieza Escultórica H2O Cuenca, construida con muestras de agua recolectadas por el equipo de Greenpeace y Taller 13 a través de la cuenca del Valle de México, nos demuestra que no todas estas decisiones han sido las mejores.
Sigue leyendo después del salto para conocer la instalación y su proceso.
Nuestro partner Melón ha compartido con nosotros interesante material relacionado con la ejecución, colocación y cuidados posteriores de los muros de hormigón arquitectónico.
Su tonalidad y textura final no sólo dependerán del tipo de moldaje y desmoldante utilizados, y de la calidad del vibrado, sino que también del tiempo de desmolde, el curado y la mano de obra involucrada. Para obtener un resultado óptimo y satisfactorio es fundamental realizar en terreno una “muestra real” antes de ejecutar la faena de hormigonado, para observar el funcionamiento de los materiales y procedimientos a utilizar.
Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta al fotógrafo barcelonés Gregori Civera, quien trabajó en conjunto con Pablo Bofill para fotografiar la magnífica obra de su padre en Calpe España. La Muralla Roja, es un edificio de viviendas, dentro de la urbanización La Manzanera. El edificio tiene claras referencias de la arquitectura árabe mediterránea del lugar, como resultado de la inspiración del renombrado arquitecto Ricardo Bofill Levi, por la tradición mediterránea del casbah.
En su fotografía, Civera logra captar los vívidos colores que dan vitalidad a esta obra desde 1972, exagerando el contraste que estos producen con la naturaleza árida del lugar. Además la suavidad de la gama cromática y ángulos elegidos logran atenuar el impacto de las formas duras e imponente composición que se asemeja a una fortaleza para introducirnos al mundo cotidiano de este conjunto de viviendas.