Matilde Ucelay Maórtua nació en 1912 en Madrid, en el seno de una familia burguesa, profesional e ilustrada, siendo la mayor de cuatro hermanas. La familia de su padre, Enrique Ucelay, de origen vasco, había ocupado una prominente posición económica, política y profesional en el Madrid del siglo XIX, vinculada al liberalismo político. Por su lado, su madre Pura Maórtua, también de ascendencia vasca, provenía de una familia con un muy buen pasar económico también y si bien no tenía una formación formal específica, tenía siempre un gran deseo de aprender y tuvo la suerte de realizar muchos viajes en los que visitaba museos y obras de arquitectura.
Debajo de la esfera geodésica de Spaceship Earth y la exhibición de culturas mundiales que simbolizan el EPCOT de Disney World hay una visión de una ciudad utópica. La propuesta original de EPCOT —una comunidad construida en torno a la innovación— fue uno de los últimos proyectos visionarios de Walt Disney. Preocupado por la aleatoria expansión urbana, a Disney se le ocurrieron ideas audaces para un tejido urbano que impulsaría el progreso en Estados Unidos. El Experimental Prototype Community of Tomorrow (Prototipo Experimental de la Comunidad del Mañana) fue el antídoto de Walt Disney contra la decadencia de las ciudades estadounidenses.
Herzog & de Meuron presentó su último proyecto de uso mixto en uno de los distritos más codiciables de Austin, Texas. Apodada 'Sixth & Blanco', la estructura de madera horizontal continua se encuentra entre fachadas de tiendas vernáculas, restaurantes, negocios, galerías, calles arboladas y rutas peatonales, cerca del vecindario de Clarksville. El desafío del proyecto fue proponer una arquitectura que tome ingredientes claves de su entorno y los distribuya en un denso pero permeable programa.
Ennead Architects ha revelado su participación en el concurso de diseño para el complejo fronterizo chileno-argentino a lo largo del Paso Cardenal Antonio Samoré, uno de los pasos de montaña más transitados a través del sur de los Andes y entre los dos países. Apodado Samoré, el proyecto está diseñado para servir como una estación de bienvenida y refugio para los viajeros, complementando la tradición patagónica de refugios de montaña remotos que se encuentran comúnmente en los Andes del sur.
Como parte de una nueva colaboración de las oficinas con base en Ciudad de México, Esrawe Studio y Francisco Pardo presentan un nuevo proyecto titulado "Comunidad Biodinámica" ubicado en Los Altos de Jalisco, México el cual se erigirá sobre un terreno de 820,000 metros cuadrados y tendrá una superficie total construida de 29,700 metros cuadrados.
Anatomía de un sistema de IA. Imagen cortesía de Kate Crawford
¿Deberían los diseñadores preocuparse por la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático (ML)? No hay duda de que la tecnología está agregando textura al espíritu de la época actual. Nunca podría haber imaginado ver un éxito de taquilla en el que Ryan Reynolds emerge como un personaje consciente que no juega en un videojuego y un fracaso en el que Melissa McCarthy negocia el futuro de la humanidad con una superinteligencia impulsada por James Corden con un año de diferencia. Pero, ¿realmente importa aprender los entresijos de AI y ML para las profesiones creativas y nuestra nebulosa e invaluable forma de operar?
En honor al prolífico legado de Virgil Abloh en los campos de la arquitectura y el diseño, el Museo de Brooklyn ha organizado "Figuras del lenguaje", una exposición que ofrece a los visitantes una mirada sin precedentes a la obra del artista durante casi dos décadas. Desde el 1 de julio de 2022 hasta el 29 de enero de 2023, los prototipos del artista se presentan junto a obras de arte, productos y diseños de moda terminados, y con su gran inspiración que involucra desde pinturas centenarias hasta carteles contemporáneos en obras de construcción.
En los últimos años, la madera ha ganado terreno como un material de construcción renovable, versátil y estéticamente atractivo. Su resistencia, facilidad de manipulación y propiedades aislantes le otorgan ventajas que otros materiales no consiguen, convirtiéndola en una alternativa cada vez más utilizada por diseñadores, arquitectos y constructores. Sin embargo, tal como presenta múltiples beneficios, también es susceptible a procesos de degradación y pudrición, requiriendo cuidados de preservación ante el paso del tiempo u otras amenazas externas.
Como respuesta a aquellos problemas de durabilidad, antiguamente existían dos posibilidades: aplicar tratamientos químicos o utilizar maderas duras tropicales. Mientras el primer camino genera toxinas dañinas, el segundo incentiva la deforestación en un contexto de cambio climático. De este modo – y en vista de una mayor demanda por el material – se han desarrollado métodos alternativos para protegerlo. Uno de ellos es la acetilización, un proceso no tóxico que, además de ofrecer un alto rendimiento, reduce significativamente el impacto medioambiental.
El estudio de arquitectura con sede en Dubái, ZNera Space, ha propuesto un nuevo tipo de símbolo contemporáneo para la ciudad: un hito verde y natural que sirva como una "metrópolis continua" alrededor del Burj Khalifa. Bajo el nombre "Downtown Circle", el proyecto incluye la instalación de una estructura gigante en forma de anillo de 550 metros de largo alrededor de la estructura independiente más alta del mundo. La estructura "investigará cómo en este momento crítico en el desarrollo del país, los arquitectos y urbanistas pueden alejarse de los modelos urbanos anteriores de rascacielos aislados, de cara hacia una tipología más humana que busca emular la naturaleza y crear espacios públicos diversos".
Torre en PNC Plaza / Gensler. Image Cortesía de Gensler - Chris Leonard
Ya sea para una fachada, ventana o puerta, elegir el vidrio más adecuado para una construcción puede ser una decisión compleja. De la mano de nuevos avances tecnológicos, las mejoras en la fabricación del material han derivado en una amplia gama de alternativas, desde vidrios de un gran abanico de colores, hasta vidrios de baja emisividad que aportan eficiencia energética. Con tanta variedad en el mercado, ¿cómo definir el mejor tipo de cristal para un proyecto? Esencialmente, la respuesta depende de dos necesidades: las del espacio y las del cliente. Mientras que el tipo de proyecto (y su contexto espacial y climático) puede determinar dimensiones o la cantidad de luminosidad, aislamiento térmico y acústico necesario, el usuario puede influir en factores como la seguridad o requerimientos estéticos de color y transparencia.
Si bien hace años que la industria de la construcción viene avanzando en campos nuevos como la nanotecnología e impresión 3D, sigue al mismo tiempo siendo una de las más atrasadas en los términos del uso de la tecnología. Muchas de las innovaciones quedan solo en una etapa experimental, y mientras se pretende constantemente revertir esta situación, al mismo tiempo conocemos un dato preocupante: la industria de la construcción es una de las que mayores contaminantes y residuos produce a nivel mundial.
Adam Neumann, cofundador de la empresa WeWork, está lanzando Flow, una nueva empresa que espera transformar el mercado inmobiliario de alquiler residencial. Si bien los detalles aún no están claros, la compañía parece estar enfocada en crear un producto de marca con un enfoque en características de comunidad, según informa The New York Times. La empresa recibió apoyo financiero, aproximadamente $350 millones, de Andreessen Horowitz, una destacada firma de capital de riesgo de Silicon Valley y uno de los primeros inversores en Facebook y Airbnb. Se espera que Flow se lance en 2023.
El metaverso promete revolucionar nuestra forma de vida. Al integrar tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada (VR y AR), espera agregar otra capa a la forma en que experimentamos la vida cotidiana. Se sugiere que el metaverso cree espacios virtuales donde las personas puedan reunirse y compartir experiencias sin importar las limitaciones geográficas. Las posibilidades parecen infinitas: intercambiar conocimientos, fomentar la colaboración profesional, desarrollar y democratizar el arte, la educación, la cultura e incluso permitir el compromiso político. Las interacciones sociales están en el centro de la idea de un metaverso. Esto plantea la pregunta: ¿cómo pueden los nuevos espacios virtuales adquirir las propiedades de los espacios públicos?
La cocina es un ambiente que permea diversos cuestiones dentro de la domesticidad. De un espacio de trabajo a una mesa de bienvenida para los visitantes, esta zona ha evolucionado con el tiempo: proyectos más funcionales, diferentes materiales y texturas que han comenzado a mejorar la experiencia gastronómica y, aún más que eso, ha dejado de ser un entorno cerrado en sí mismo para abrirse al exterior, explorando a través de la permeabilidad una mejor calidad de luz y brindando mayor placer a quienes la ocupan.
Como dijo una vez la investigadora, diseñadora y profesora del MIT Caitlin Mueller: "El mayor valor que se le puede dar a un material es otorgarle una función de soporte de carga en una estructura". Los componentes de carga –cimientos, vigas, columnas, muros, etc.– están diseñados para resistir fuerzas y movimientos permanentes o variables. Similares a los huesos de un cuerpo humano, estos soportan, protegen y mantienen todo unido. Para cumplir con esa indispensable función, deben estar fabricados con materiales de excelentes propiedades mecánicas, lo que explica el protagonismo del cemento y el acero en las estructuras. Sin embargo, su alto rendimiento tiene un alto costo: juntos, representan el 15% de las emisiones globales de CO2. Esto nos hace preguntarnos, ¿es posible que los materiales estructurales sean realmente sostenibles? Sabemos que ya existen soluciones como versiones más ecológicas del hormigón, pero hay muchas otras alternativas para explorar. Y a veces, la respuesta está más cerca de lo que esperamos; en la tierra debajo de nosotros y la naturaleza que nos rodea.
"Harmonious Contradiction" es la tercera y última exposición de verano en Sotheby's East Hampton Gallery Nueva York y la primera colaboración entre MASA y Sotheby’s. Se trata de una exposición colectiva –que tendrá lugar del 24 agosto al 18 septiembre– en donde se presentan ocho artistas contemporáneos que producen obras de piso de latón y bronce pulido de Masa Gallery –con sede en la Ciudad de México– en conversación con una selección de obras contemporáneas y de posguerra curadas por Sotheby's.
Las antiguas murallas ciclópeas se construían superponiendo piedras en bruto, apoyadas unas sobre otras, sin utilizar argamasa. El nombre deriva de los cíclopes, los gigantes de la mitología griega, ya que su construcción requirió un esfuerzo aparentemente sobrehumano debido al peso y la dificultad de levantar y colocar cada pieza de pared. El hormigón ciclópico, a su vez, mezcla esta antigua técnica constructiva con materiales y técnicas contemporáneas. Lo que lo diferencia del concreto tradicional es esencialmente el tamaño del agregado grueso, que tradicionalmente se compone de piedras, pero también puede incluir ladrillos o restos de concreto. Nuestra sección de Proyectos incluye ejemplos de esta técnica constructiva que, a diferencia de los cíclopes, lleva claramente las huellas de los trabajadores que la construyeron. Hablamos con Rafic Jorge Farah, de la Oficina São Paulo Criação, sobre su experiencia con esta técnica en obras recientes.
De manera periódica, hemos sido testigos de cómo las costas de las costas en Quintana Roo han sufrido fuertes plagas de sargazo lo cual representa un problema importante para los habitantes locales quienes año con año se han dedicado a limpiar las playas exhaustivamente durante la temporada de abril-agosto. Diversos medios han comentado que la causa del sargazo es aún desconocida sin embargo, algunas teorías lo relacionan al cambio climático y a los cambios del Océano Atlántico. Actualmente, la Organización No Gubernamental, Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, realiza un monitoreo de la presencia del sargazo en Quintana Roo y, de acuerdo con su más reciente semáforo, hay 22 puntos con excesiva presencia de esta macro alga, el mismo número considerada como abundante.