Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo

Las antiguas murallas ciclópeas se construían superponiendo piedras en bruto, apoyadas unas sobre otras, sin utilizar argamasa. El nombre deriva de los cíclopes, los gigantes de la mitología griega, ya que su construcción requirió un esfuerzo aparentemente sobrehumano debido al peso y la dificultad de levantar y colocar cada pieza de pared. El hormigón ciclópico, a su vez, mezcla esta antigua técnica constructiva con materiales y técnicas contemporáneas. Lo que lo diferencia del concreto tradicional es esencialmente el tamaño del agregado grueso, que tradicionalmente se compone de piedras, pero también puede incluir ladrillos o restos de concreto. Nuestra sección de Proyectos incluye ejemplos de esta técnica constructiva que, a diferencia de los cíclopes, lleva claramente las huellas de los trabajadores que la construyeron. Hablamos con Rafic Jorge Farah, de la Oficina São Paulo Criação, sobre su experiencia con esta técnica en obras recientes.

En el caso de la Casa de la Calle Pombal, los escombros de la demolición anterior se convirtieron en la materia prima principal para los nuevos muros. Constructivamente, la técnica también se asemeja al hormigón armado tradicional: se utiliza un molde de madera para recibir hormigón líquido con áridos voluminosos, manteniendo la apariencia de los diferentes materiales utilizados en la composición anterior. Según la descripción del proyecto, "Cada pared terminó con una textura diferente a medida que ideamos formas de construirlas. Algunos fueron pintados, otros no, todos contienen recuerdos de lo que existió anteriormente".

Estos son muros vivos, llenos de información. Esto sorprende a los transeúntes y quizás les hace pensar en la evidente sustentabilidad presente en estos muros de mampostería, que recuerdan a la antigua casa.

Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo - Imagen 2 de 9
Residência Rua Valênça / São Paulo Criação. Image Cortesia de São Paulo Criação

Fragmentos del pasado

De hecho, Rafic menciona a menudo parte de la memoria del proyecto como la inspiración detrás del uso del hormigón ciclópico: "De niño, fui testigo de una serie de demoliciones en São Paulo. En esa época, mi padre montó su primer restaurante con los escombros de las mansiones de las avenidas Angélica y Consolação (en São Paulo), que estaban siendo ampliadas. Más tarde, en Italia, miré esas casas construidas sobre ruinas y con ruinas. ¿Cuántas historias como la mía han sido testigos de estos edificios? Ruinas de varias edades".

¿Y si esos fragmentos trajeran otros fragmentos de historias que presenciaron, de personas que ya no están y de muchas otras que viven allí? ¿Y si esa arqueología, como en esos muros con materiales reutilizados una y otra vez, trajera muchas voces, muchas imágenes?

Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo - Imagen 6 de 9
Residencia Rua Pombal / São Paulo Criação. Imagen © Massimo Failutti

El rendimiento de la mano de obra

Según el arquitecto, otro factor importante de esta técnica constructiva es el aspecto pedagógico y cómo el trabajo manual pasó a ser protagonista en el proceso. "(La recepción de la técnica constructiva) fue muy divertida. Los trabajadores se sorprendieron, pero aprendieron rápido y luego comenzaron a separar fragmentos para resaltarlos en ciertos espacios. Pronto las cosas cobraron vida propia; Me presentaba en el sitio de construcción para ver lo que habían creado".

Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo - Imagen 9 de 9
Residência Rua Valênça / São Paulo Criação. Image Cortesia de São Paulo Criação

La construcción como agente de cambio

Cuando se le pregunta cómo la industria de la construcción puede ser un vector de cambio en un momento en que debemos ser conscientes del impacto ambiental de nuestras elecciones, Rafic aporta un punto de vista interesante: "Primero, (es necesario que el arquitecto) entienda la construcción y -parece absurdo tener que decir esto- lo más importante es conocer a las personas que estarán trabajando en la obra. Esas personas tienen historias, y tendemos a pasar de largo sin prestarles mucha atención. Han llevado un siglo construyendo esta ciudad en la que vivimos, primero hay que humanizar la industria, para luego volverse sostenible".

Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo - Imagen 8 de 9
Residencia Rua Pombal / São Paulo Criação. Imagen © Massimo Failutti

Pero una elección de proyecto como esta también puede representar una reducción en su impacto ambiental. En este caso, el método detuvo a decenas de potenciales camiones que circulaban y descargaban escombros por la ciudad, así como a muchos más que habrían tenido que traer ladrillos. Se evitaron costos, tiempo y contaminación por combustibles fósiles.

Escombros, piedra, madera, hormigón y la cristalinidad del vidrio. Un material complementa al otro. Algunas demoliciones son esenciales, pero la mayoría son un desperdicio de energía. Desprecian el esfuerzo de muchas personas, así como las materias primas extraídas de la naturaleza, devolviéndolas inevitablemente al medio ambiente como basura.

Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo - Imagen 4 de 9
Residencia Rua Pombal / São Paulo Criação. Imagen © Massimo Failutti

Además de ser sostenible, la reutilización de materiales contribuye a mantener viva la historia, como dice Rafic. Reducir, reutilizar y reciclar: la industria de la construcción debe cambiar (y ya lo está haciendo) para adaptarse a las necesidades actuales. Varios materiales pueden tener una vida después de la muerte mucho más valiosa en lugar de simplemente desecharlos como desechos. Como implica el concepto de minería urbana, muchas materias primas ya no están en su estado original, sino en nuevos depósitos antropogénicos, especialmente en edificios. Entender el stock construido de nuestras ciudades como depósitos intermedios de materiales puede contribuir a prácticas de construcción más ecológicas.

Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo - Imagen 3 de 9
Residencia Rua Pombal / São Paulo Criação. Imagen © Massimo Failutti

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Construyendo muros con residuos de demolición: la poesía del hormigón ciclópeo" [Construindo paredes com restos de demolição: a poesia do concreto ciclópico] 27 ago 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987707/construyendo-muros-con-residuos-de-demolicion-la-poesia-del-hormigon-ciclopeo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.