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Roman Mars sobre el 99% Invisible: "Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas"

Exponiendo aquellos aspectos olvidados y aparentemente mundanos de la arquitectura y el diseño, durante los últimos diez años, el podcast 99% Invisible ha cautivado millones de oyentes de todo el mundo. Con un comienzo modesto, desarrollándose inicialmente en el dormitorio de su creador Roman Mars, el programa ha logrado crecer exponencialmente, teniendo actualmente más de 400 episodios y generando más de 400 millones de descargas.

A partir de esta semana, las historias que formaron parte del programa pueden ser leídas en el nuevo libro The 99% Invisible City: A Field Guide to the Hidden World of Everyday Design (La Ciudad 99% Invisible: Una guía para conocer el mundo oculto del diseño cotidiano), un proyecto editorial co-escrito por Mars junto con el director y productor digital Kurt Kohlstedt. Formado por las diversas investigaciones y reportajes del podcast, así como también por nuevas historias inéditas, el libro (ilustrado por Patrick Vale) destaca los diseños del día a día que a menudo pasan desapercibidos por estar tan naturalizados en nuestra cotidianeidad.

Cómo usar y reutilizar chimeneas en la arquitectura

Francis D. K. Ching [1] caracteriza una chimenea como "una estructura vertical incombustible, que contiene un conducto a través del cual el humo y los gases de un fuego u horno se empujan hacia afuera y a través del cual se crea una corriente de aire". Si bien sus conductos pueden estar ocultos en paredes u otras estructuras, la parte superior de la chimenea suele quedar a la vista, con el fin de llevar los gases de adentro hacia afuera, sin ensuciar el ambiente ni perjudicar la salud de los ocupantes. Al ser elementos verticales, existen chimeneas que se convierten en grandes hitos del paisaje urbano, especialmente en proyectos industriales. A la hora de dibujar es fundamental decidir el "peso" que tendrá la chimenea en el proyecto. En Casa Milá, por ejemplo, Gaudí corona el edificio con formas sinuosas y curvas con chimeneas escultóricas. Hay casos en los que la sobriedad del edificio se refleja en su chimenea y otros donde el elemento vertical busca estar lo más oculto posible. Recientemente, también, muchas chimeneas han sido renovadas para nuevos usos o nuevas tecnologías más limpias. Ya sea en un papel destacado, integrado o escondido en el edificio, revisa a continuación algunos consejos de diseño y posibilidades de uso.

Lo que 2020 significó para el cambio climático y el medio ambiente

Las primeras cuarentenas paralizaron a la mayor parte del mundo, y muchos se apresuraron a señalar el lado positivo: la caída significativa de las emisiones de carbono. Sin embargo, esta reducción de la contaminación duró poco y las crisis pasadas indican que podríamos estar en una encrucijada en lo que respecta a nuestros objetivos climáticos. ¿Qué ha significado este año sin precedentes para los esfuerzos por frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente?

Migración climática: quedarse, luchar o huir

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Considerando la migración climática".

Durante la semana pasada, he visto al menos dos grandes artículos de la prensa sobre migración climática, y a medida que más personas parecen estar proyectando su próximo lugar de mudanza, entre Dakota del Norte y cualquier otro lugar con la palabra "norte". A menudo, en un aplanamiento simplificado y de un solo tema de la gama completa de cambios que ocurren a nuestro alrededor.

¿Cuáles son las megatendencias que están reformulando la arquitectura y la construcción?

Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción, donde los países emergentes estaban a la vanguardia de un poderoso cambio económico. Ya que se espera que la población mundial alcance el hito de los 10 mil millones antes de 2100, el sector de la construcción debería poder comprender y adaptarse a las megatendencias que están reformulando el planeta.

Se anuncian los ganadores mundiales de los premios Prix Versailles 2020

Prix Versailles, creado en 2015 para promover una mejor interacción entre lo cultural y lo económico, anunció a los ganadores mundiales para esta edición 2020 celebrando 24 proyectos en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros, Deportes, Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China

Zaha Hadid Architects ha diseñado el área portuaria de Huanggang, con un centro de investigación científica y colaboración en industrias para Shenzhen, en China. La propuesta establece un importante nodo para el Corredor de Ciencia y Tecnología Guangzhou-Shenzhen, mediante la reconstrucción del edificio del puerto y la transformación de sus sitios baldíos en el centro nacional de innovación tecnológica.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 1 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 2 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 3 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Image 4 of 4Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Más Imágenes+ 3

PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México

PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 1 of 4PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 2 of 4PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 3 of 4PALMA presenta "Vacío", una instalación temporal en la Ciudad de México - Image 4 of 4PALMA presenta Vacío, una instalación temporal en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 6

Como parte del programa de Laguna –un nuevo espacio colaborativo en la Ciudad de México–, la oficina de arquitectura PALMA presenta una instalación temporal titulada "Vacío", la cual busca modificar los límites y la experiencia del espacio donde se ubica. Dicha instalación consta de cuatro cortinas azules que delimitan un área que se extiende con el movimiento del viento enmarcando una parte del cielo.

Por qué la madera es un material efectivo para la construcción de escuelas

Muchos de nuestros recuerdos de la infancia son de la escuela. Sean buenos o no, la mayoría de los niños y jóvenes pasan la mayor parte de sus días en las aulas o en las instalaciones educativas. Según IQAir, "cada año, los niños pasan más de 1.300 horas al interior de edificios escolares". Pero a pesar de que el mundo ha cambiado enormemente en las últimas décadas, principalmente en lo que respecta a la difusión del conocimiento a través de internet, notamos que los proyectos educacionales siguen estando, de alguna manera, muy desactualizados. Como se señala en este artículo, lo ideal sería que la tipología de los espacios educativos y la configuración de las aulas se adaptaran a formas más contemporáneas de enseñanza y aprendizaje, no necesariamente en la organización habitual de pupitres alineados con un profesor al frente. Pero es importante que los análisis no se detengan ahí. Todas las superficies y materiales tienen una influencia importante tanto en el bienestar como en el aprendizaje de los usuarios del espacio.

El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China

El nuevo Centro de Congresos de Emprendedores Yabuli de MAD Architects está a punto de completarse en el noreste de China. Rodeado de montañas cubiertas de nieve, el proyecto fue encargado por el Foro de empresarios de Yabuli (Yabuli CEF). El equipo de diseño creó el centro para que se convierta en un lugar emblemático que encarne el espíritu emprendedor de los miembros del Congreso.

El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China - Image 1 of 4El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China - Image 2 of 4El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China - Image 3 of 4El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China - Image 4 of 4El Centro de Congresos Yabuli diseñado por MAD Architects está cerca de completarse en China - Más Imágenes+ 8

Los cambios arquitectónicos en la década de 1980 a través de las prácticas jóvenes chinas

Sigmund Freud, autor de "La interpretación de los sueños" y fundador del psicoanálisis, afirmó en una ocasión que "una fuerte experiencia del presente despierta en el escritor creativo el recuerdo de una experiencia anterior (generalmente perteneciente a su infancia) de la que procederá un deseo que encontrará su cumplimiento en la propia obra creativa".

La crisis climática está devastando a Estados Unidos, ¿Por qué seguimos construyendo con combustibles fósiles?

Este agosto, cuando cientos de incendios forestales oscurecieron el cielo sobre mi casa en Corte Madera, California, a miles de millas de distancia en Florida, mi familia se preparó para el viento y las inundaciones cuando dos huracanes se precipitaron hacia el Golfo de México. Todos nos acurrucamos ansiosos mientras los desastres provocados por el cambio climático causaban estragos. Durante semanas, la calidad del aire en California fue demasiado peligrosa para que abriéramos las ventanas o saliéramos. En Pensacola, la marejada ciclónica del Golfo fue de varios pies de profundidad alrededor de la casa de mi familia y los fuertes vientos derribaron robles maduros en su jardín.

Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México

Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 1 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 2 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 3 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 4 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Más Imágenes+ 3

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Frida Escobedo en la nueva sede de Galería Nordenhake."

La relación entre el estudio de Frida Escobedo con las distintas disciplinas creativas se materializa en cada uno de sus proyectos; hay algunos en donde la exploración y la investigación son más extensas y otros que son más pragmáticos. El estudio que dirige logra un balance en la industria actual; desde los espacios residenciales, comerciales o de hospitalidad; hasta los que llegan a una línea más cercana al arte o la instalación. Los procesos de unos informan los otros.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas)

Cristián Fernández y su equipo han ganado el concurso nacional para el Nuevo Museo de Santiago (NUMU) de la Fundación Engel, desarrollado por Constructo bajo la dirección de Jeannette Plaut. Este edificio se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, y será una pieza clave en la consolidación de una amplia zona del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano.

Miami Beach busca equilibrar la preservación y la resiliencia

A lo largo del siglo XX, Miami ha sufrido numerosas y profundas transformaciones, desde su importante papel durante los años dorados, pasando a ser conocida como la capital estadounidense del Art Deco hasta convertirse en uno de los principales destinos de lujo de la ciudad. Después de casi una década de abandono y decadencia, poco a poco esta pequeña ciudad comenzó a despertar el interés en la comunidad de conservacionistas alrededor de 1985. Mientras que en la década de 1990, Miami resurge como un ave fénix para convertirse nuevamente en uno de los destinos más buscados en Estados Unidos, atrayendo a nuevos residentes ilustres y personajes famosos como Gianni Versace entre otros.

El regreso de Superstudio y la ideología anti-arquitectura

En la década de 1960, Cristiano Toraldo di Francia y Adolfo Natalini, dos estudiantes de arquitectura afincados en Florencia de veintitantos años, decidieron emprender la importante tarea de diseñar una nueva forma para que los ciudadanos del mundo habitaran la tierra. Impulsados por las posibilidades de las novelas de ciencia ficción y el deseo de prescribir el diseño para resolver los problemas de su época, el dúo, que se autodenominó Superstudio, buscó reinventar continuamente su papel en lo que significa ser arquitecto. Su solución fue la creación de una cultura "anti-diseño" como un medio para proporcionar comentarios sobre la política, el capitalismo y el urbanismo, mediante la creación de ideas en las que todos tienen un espacio funcional que se libera del tiempo, el lugar y la necesidad de objetos excesivos.