IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera"

La oficina española de arquitectura IDOM fue seleccionada por Cruzados mediante concurso para modernizar el Estadio San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica de Chile.

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 10 de 14
© Prensa - Cruzados

Según los anuncios, entre las características principales de la nueva intervención se destacaría la cubierta en las cuatro tribunas -las que además tendrían ampliadas su capacidad con una segunda bandeja- creando una nueva atmósfera en el interior que busca amplificar su acústica al mismo tiempo que disminuye el ruido hacia el exterior. Además, las cuatro torres de iluminación serían reemplazadas por luminarias led de última tecnología buscando reducir considerablemente la contaminación lumínica hacia el vecindario. 

Se espera que los trabajos estén concluidos durante el segundo semestre del año 2023, sujeto a cumplirse los plazos relativos a la obtención de los permisos necesarios y financiamiento. Esto permitiría que el nuevo recinto albergue algunas disciplinas deportivas de los Juegos Panamericanos a realizarse en Santiago en Octubre de dicho año. 

Mientras tanto, César Azcarate -arquitecto de la oficina IDOM a cargo del proyecto- en entrevista con ArchDaily, nos comenta las estrategias, innovaciones y desafíos del nuevo diseño:

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 9 de 14
© Prensa - Cruzados

Fabian Dejtiar (ArchDaily): El proyecto de modernización es presentado con hincapié sobre lo sustentable, ¿Cuáles son las principales acciones que logran este cometido? 

César Azcarate (arquitecto IDOM): El proyecto, ubicado en un entorno natural maravilloso, nace con una clara vocación de sustentabilidad y de respeto hacia el lugar teniendo en cuenta no solo los aspectos de eficiencia energética en el diseño de sus instalaciones, sino también la utilización de energías renovables, aspectos pasivos en el diseño arquitectónico, la utilización de materiales de baja huella de carbono, con la madera como elemento importante en la arquitectura y una eficaz gestión del agua, entre otras acciones.

El proyecto de modernización del estadio considera la instalación de 400 paneles fotovoltaicos, instalación de luminaria LED, un nuevo sistema de riego, una planta de tratamiento de aguas grises, entre otras medidas, y postulará a obtener la certificación internacional LEED que, de obtenerla, se convertiría en el único estadio en América Latina en contar con la misma.

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 6 de 14
© Prensa - Cruzados

FD: ¿Cuáles son las innovaciones desde el punto de vista de la tecnología?

CA: El estadio dispondrá de todas las tecnologías que requiere hoy en día una infraestructura deportiva moderna tanto para el disfrute en el interior del estadio, como para trasladar a los espectadores que vean el fútbol retransmitido por televisión. 

Es destacable la incorporación de una nueva cubierta que cambiará totalmente la percepción interior del partido, que generará una mejor atmósfera de fútbol y que permitirá la colocación de la iluminación deportiva optimizada para la retransmisión televisiva. 

La cubierta generará a su vez una nueva acústica hacia el interior más intensa y a la vez disminuirá el sonido hacia el exterior. Los elementos de telecomunicaciones serán sustancialmente mejorados, permitiendo una experiencia del aficionado mucho más rica y acorde a los tiempos de la comunicación en los que vivimos.

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 7 de 14
© Prensa - Cruzados

FD: El uso de la madera tendrá un papel protagonista en el nuevo estadio, ¿Será esta la próxima tendencia en la arquitectura deportiva?    

CA: El uso de la madera es una tradición en la arquitectura chilena y estamos muy ilusionados con su utilización en esta modernización del Estadio. Además, trabajar con madera en los edificios supone estar comprometidos con el desarrollo sustentable, garantizando el buen uso de los recursos naturales de manera que preservemos el bienestar de las generaciones venideras. En la medida en que los estadios de fútbol entren a considerar aspectos de sustentabilidad como un elemento importante en sus conceptos de diseño, empezaremos a ver esto como una tendencia de interés.

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 11 de 14
© Prensa - Cruzados

FD: La accesibilidad es un tema cada día más relevante para los estadios, ¿Qué consideraciones de diseño universal presenta la nueva propuesta?

CA: La concepción del proyecto establece un boulevard como elemento principal de circulación y relación para acceder al graderío bajo existente y al nuevo elevado. Esto simplifica y agiliza los flujos normales y permite ubicar las plazas para las personas con movilidad reducida. Pero además se ha dotado al estadio de un buen número de ascensores que permiten la accesibilidad universal a todos los niveles del resto de usos del Estadio.

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 5 de 14
© Prensa - Cruzados

FD: La actual crisis sanitaria mundial está cambiando la dinámica de los eventos presenciales. ¿Cómo enfrentan este reto? 

CA: Todos estamos esperando y deseando que esta crisis sanitaria pase lo más rápido posible, una vez que la vacuna ya está entre nosotros y nos permita volver a la normalidad. Los estadios han sido concebidos para albergar a los aficionados y sin ellos, el fútbol y el los propios edificios no son lo mismo. Pero estamos aprendiendo muchas lecciones y, aunque la crisis pase, ciertas cuestiones van a quedarse para siempre y nos afectarán de manera positiva al diseño de estas infraestructuras tan importantes para la sociedad. Desde Idom tenemos un grupo de trabajo interno transversal que está atento a estas estas cuestiones y que nos permite ir incorporando ideas a los diseños atendiendo a estas situaciones por las que la sociedad no había pasado desde hace un siglo. Mejoras en las tecnologías, en la propia sustentabilidad, espacios más sanos y ventilados tendrán cabida en el nuevo estadio.

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera" - Imagen 14 de 14
© Prensa - Cruzados

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera"" 23 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955243/idom-presenta-remodelacion-del-estadio-san-carlos-de-apoquindo-estamos-ilusionados-por-el-uso-de-la-madera> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.