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Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica

Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica - Image 1 of 4Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica - Image 2 of 4Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica - Image 3 of 4Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica - Image 4 of 4Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica - Más Imágenes+ 6

Las construcciones y estructuras destinadas al cultivo de plantas -como los invernaderos, invernáculos y orquidearios- son fundamentalmente espacios arquitectónicos que habilitan el control y la manipulación de factores ambientales como la temperatura y la humedad, permitiendo adaptar estos parámetros a los requerimientos específicos de las especies alojadas -ya sea para su cultivo, su preservación o su exposición-. Los diseños suelen variar según el uso y la ubicación geográfica de la estructura, influyendo cuestiones tales como el clima propio del lugar, la altura de las especies a alojar, los requerimientos de ventilación, o consideraciones como si la construcción será temporal o permanente –pudiendo configurarse como sistemas de partes montables y desmontables-. Sin embargo, hay algunos parámetros comunes que atraviesan a este tipo de construcciones. Generalmente, tienden a seguir una línea similar en cuanto a materialidad y organización: para aprovechar los efectos de la radiación solar, los invernaderos se materializan mediante cubiertas y cerramientos exteriores translúcidos –vidrio o plástico- y se estructuran a través de sistemas livianos de piezas que permitan grandes luces, pudiendo ser de hierro, madera, bambú, etcétera.

EWE Estudio lanza pieza inspirada en los rituales de culto en México

EWE Estudio lanza pieza inspirada en los rituales de culto en México - Image 1 of 4EWE Estudio lanza pieza inspirada en los rituales de culto en México - Image 2 of 4EWE Estudio lanza pieza inspirada en los rituales de culto en México - Image 3 of 4EWE Estudio lanza pieza inspirada en los rituales de culto en México - Image 4 of 4EWE Estudio lanza pieza inspirada en los rituales de culto en México - Más Imágenes+ 10

El despacho de diseño con sede en la Ciudad de México, fundado por Manu Bañó, Age Salajõe y Héctor Esrawe en 2017 lanza su nueva pieza titulada “Aura”, un dispositivo de iluminación que continúa con su exploración sobre los elementos religiosos, objetos y lugares de culto de la cultura mexicana. Siguiendo esta línea, surge un aura construida a partir de cuatro formas geométricas de media luna, mismas que aluden al arco de los altares y las iglesias de la época colonial.

Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda

India está repensando el futuro de la vivienda a través de nuevas tipologías. Definida por las influencias históricas y culturales, la arquitectura contemporánea del país se centra en las discusiones sobre la mejor manera de modernizarse. Los proyectos de vivienda de la India han sido desarrollados por milenios, ahora están diseñados para abordar diversas escalas, programas y funciones. Explorando un paisaje urbano revitalizado, estos modernos proyectos de vivienda han comenzado a establecer un nuevo tono para el futuro.

Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda - 1 的图像 4Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda - 2 的图像 4Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda - 3 的图像 4Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda - 4 的图像 4Visiones urbanas: cómo India está dando forma al futuro de la vivienda - Más Imágenes+ 5

Arquitectura y vivienda contemporánea en San Francisco

San Francisco es una ciudad definida por su relación con la vivienda. Desde los años 90, se ha enfrentado a una escasez de viviendas asequibles, y ahora tiene unos de los alquileres más altos de cualquier ciudad importante en los Estados Unidos. A medida que los planificadores y los formuladores de políticas trabajan para ir más allá del pasado de la ciudad para encontrar nuevos caminos, los arquitectos y diseñadores están probando diversos modelos de vivienda. Desde densas torres residenciales hasta desarrollos de unidades múltiples, las viviendas modernas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre economía y urbanidad.

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PECA presenta su nueva colección con vidrio reciclado y lana tejida en telar de cintura

PECA presenta su nueva colección con vidrio reciclado y lana tejida en telar de cintura - Image 1 of 4PECA presenta su nueva colección con vidrio reciclado y lana tejida en telar de cintura - Image 2 of 4PECA presenta su nueva colección con vidrio reciclado y lana tejida en telar de cintura - Image 3 of 4PECA presenta su nueva colección con vidrio reciclado y lana tejida en telar de cintura - Image 4 of 4PECA presenta su nueva colección con vidrio reciclado y lana tejida en telar de cintura - Más Imágenes+ 3

El despacho de diseño PECA –dirigido por la arquitecta mexicana Caterina Moretti–, lanza su nueva colección titulada "Loto" está hecha a base de madera de haya, vidrio fusionado y lana. Conformada por dos mesas laterales con cubiertas de vidrio reciclado y fusionado en Tlaquepaque –que conceden transparencia necesaria para apreciar el interior de las piezas–; un pouf tapizado en lana de borrego tejida en telar de cintura en San Juan Chamula - Altos de Chiapas, deja al desnudo una mínima parte de su base en madera para resaltar el contraste de ambas texturas.

Arquitectura en el Amazonas de Colombia: una Maloca para la comunidad de los Ticunas

Colombia tiene un territorio inmenso con una de las mayores biodiversidades en el mundo gracias a su geografía privilegiada, y en la mayoría de dicho territorio hay presencia humana sin importar cuan lejana esté de las urbes. A continuación Sebastian Contreras de Estación Espacial Arquitectos nos presenta la experiencia y sus desafíos tanto humanos como arquitectónicos de construir una Maloca con y para los Ticuna en lo profundo del Amazonas Colombiano.

Espacio público en asentamientos informales: una construcción colectiva del espacio social

Publicado originalmente como "El espacio público en asentamientos de origen informal: una construcción colectiva del espacio social" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que el factor más importante del espacio público es la posibilidad de construirnos como ciudadanos.

La producción y significación del espacio público en asentamientos de origen informal es asumido por las personas que lo habitan. Así, el proceso de constitución de la idea de lo público se forja a partir del momento de ocupación del vacío que carece de una oferta de servicios (Hernández, 2011). Esto parte de la necesidad de habitación que da forma al vacío mediante una vivienda como idea primaria para los intereses del sujeto.

Yemail Arquitectura: Bibliotecas en espacios interiores de Colombia

Uno de los elementos que están presentes en casi todo espacio interior, bien sea en vivienda, comercios, oficinas y hasta pabellones, son las bibliotecas. Yemail Arquitectura, el estudio con base en Bogotá, nos comparte su exploración de este elemento que hace parte de las configuraciones espaciales en sus proyectos de diversos usos.

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige)

Según Howard Gardner la inteligencia humana se divide en 8 tipos diferentes, siendo una de ellas la inteligencia espacial. Esta es la facilidad de generar modelos de la realidad en tres dimensiones en la cabeza. La arquitectura, al igual que la escultura, es una de las disciplinas que se beneficia de esta capacidad. Exploraremos como ha ido evolucionando la representación visual arquitectónica a lo largo de la historia y cómo se acerca cada vez más a replicar el imaginario de quien diseña.

12 formas de reinventar la educación arquitectónica

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Este ensayo es un extracto del capítulo final de Dibujar para ver: Una historia cognitiva del diseño arquitectónico, que describe las recomendaciones para reformar la educación y la práctica arquitectónica. Utiliza la teoría de la cognición encarnada, la ciencia detrás de cómo nuestros cerebros asimilan el entorno construido, para subrayar la necesidad de que los diseñadores rechacen el legado alienante del racionalismo de la Ilustración que ha alejado a los arquitectos de la alfabetización artesanal desde la revolución industrial. Aunque algunas de estas prácticas y métodos ya son empleadas por educadores individuales e incluidas en algunos planes de estudio, no están generalizadas ni son obligatorias en los estándares NCARB.

Tiny Houses como transición para personas en situación de calle

En la actualidad, el déficit de vivienda afecta a prácticamente todos los países del mundo. Según un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, 330 millones de familias urbanas en todo el mundo carecen de una vivienda digna, o los costos de la vivienda son tan altos que necesitan renunciar a otras necesidades básicas como alimentos, atención médica y educación para los niños. Según el WRI (World Resources Institute), se estima que 1.600 millones de personas carecerán de una vivienda adecuada para el año 2025.

Resolver este problema es, comprensiblemente, complejo. Tener una buena vivienda significa mucho más que simplemente tener un techo sobre tu cabeza. Una buena vivienda es esencial para la seguridad física y financiera, la productividad económica y el bienestar humano. Además de la comodidad adecuada, es esencial que las casas se integren con la ciudad, los trabajos, la infraestructura y los servicios. Para las personas en situación de calle, este problema es aún más delicado. Entre muchas otras necesidades, tener un lugar para estructurar una vida es esencial para avanzar y prosperar. Un proyecto que enfrenta este problema es Emerald Village Eugene (EVE), una comunidad de micro-viviendas asequibles, que permite a sus residentes comenzar una transición hacia una casa mejor.

De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica

De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Imagen Principal
[Render] Mancunian Tower (Tim Groom Architects). Image Cortesía de Darcstudio

De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 1 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 2 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 3 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Image 4 of 4De las artes visuales al render: La relevancia de las atmósferas en la visualización arquitectónica - Más Imágenes

Las técnicas de visualización han evolucionado notablemente a lo largo del tiempo y, con los aportes tecnológicos, los resultados finales se encuentran cada vez más cerca de simular fielmente aspectos propios de la realidad. Podemos decir que, en el campo de la arquitectura, un proyecto de visualización busca principalmente exponer las características y cualidades de un espacio tridimensional -aún no construido o en proceso de construcción- a través de imágenes, renderizaciones, vídeos o herramientas de realidad virtual –plasmados generalmente en soportes bidimensionales como pantallas o papel-, considerándose una herramienta esencial para que los clientes, a menudo poco familiarizados con las representaciones técnicas, o los jurados, si se tratase de un concurso de arquitectura, comprendan un proyecto de manera integral en una etapa previa a su materialización.

Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea

En la arquitectura y en el urbanismo, la percepción a distancia o en proximidad de un objeto de estudio en particular, ya sea en la escala del edificio o de la ciudad, son comunes y a veces permiten una mejor visión de los detalles, y a veces tienen una visión más amplia del conjunto, ambos esenciales para comprensión del objeto en cuestión. El cambio en el punto de vista permite diferentes percepciones del mismo lugar: cuando nos movemos desde el nivel del suelo, o el observador, al que estamos acostumbrados a experimentar en la vida diaria, hasta el punto de vista aéreo, podemos establecer relaciones que se aproximan a las obtenidas a través de situación, ubicación y planos urbanos.

Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea - Image 1 of 4Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea - Image 4 of 4Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea - Image 6 of 4Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea - Image 9 of 4Imágenes aéreas muestran nuevas perspectivas de los íconos de la arquitectura moderna y contemporánea - Más Imágenes+ 20

Cómo la realidad aumentada y la realidad virtual mejorarán el futuro de los estadios

A lo largo de la historia, personas de todas las diversidades con poco en común han encontrado formas de unirse en parques vecinales y estadios llenos para dejar de lado esas diferencias por el bien de los deportes que aman. El deporte, y sus entusiastas, son una fuente de unidad global, y quizás son pocos los eventos de otros tipos en el mundo que pueden generar una gama tan amplia de emociones como lo hace un partido en vivo.

Porcelanosa Academy: 11 cursos online para diseñar interiores higiénicos, eficientes y atractivos

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El aprendizaje en línea llegó para quedarse, multiplicando las opciones de ampliar nuestros conocimientos y conectándonos con profesionales y expertos de todo el mundo. En esta dirección, Porcelanosa ha lanzado su propia academia en línea, presentando una serie de cursos que nos permiten profundizar en el diseño de baños, cocinas e interiores, enfocándose en la higiene, el confort, la eficiencia energética, y las últimas tendencias.

Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages?

Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 1 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 2 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 3 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Image 4 of 4Visualización arquitectónica en procesos creativos: ¿hiperrealismo o collages? - Más Imágenes+ 3

La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos.

Las estatuas más altas del mundo (y qué representan)

Dispersas en las ciudades y marcando hitos en el paisaje, ¿qué representan las estatuas que han movilizado al ser humano por alrededor del mundo a prestar una singular atención a su tamaño? 

"Ya no estoy aquí": la película que retrata el territorio negado de Monterrey, México

Dirigida por el mexicano Fernando Frías y ganadora del Premio Internacional de Cine de Morelia, “Ya no estoy aquí” es un filme que ha sido comentado desde distintas trincheras ya que evidencia valores y problemáticas específicas de un territorio, pero que borran las fronteras debido a que muestran el lado más humano y global del mundo que habitamos.

El papel de la escala humana en los renders

En el ejercicio de la arquitectura, los profesionales deben lidiar constantemente con el desafío de representar un proyecto de una manera clara y comprensible antes de su construcción, haciendo que el espacio sea de alguna manera visible para una audiencia que a menudo no está especializada en el área. La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada "más cercana a la realidad". La realidad, a su vez, incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, representados por escalas humanas, que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura, del lugar donde se encuentra. insertado y la forma en que está habitado.

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