Tejer no es solo una habilidad técnica, sino también una forma de diseñar experiencias materiales. Participar en el proceso de tejido nos permite estructurar, comunicar, reflexionar y conectar con nuestros diseños. Al experimentar con diferentes estructuras de tela, obtenemos información sobre cómo los materiales se comportan bajo tensión y compresión. Este alcance nos ayuda a empujar los límites de los textiles y sus limitaciones, dando como resultado diseños que estiran y prueban las propiedades de los materiales.
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La reactivación de espacios públicos residuales con diseños para la comunidad
Las ciudades contemporáneas y los asentamientos urbanos se manifiestan como estructuras complejas que demandan una reflexión profunda y un enfoque cuidadoso. Los modelos sociales y las disposiciones espaciales dentro de ellos están en constante evolución, transformándose con el tiempo. En este contexto, surge una pregunta crucial: ¿Cuál es el modelo predominante para las ciudades hoy en día? Muchas ciudades contemporáneas resultan de un paradigma que alcanzó su apogeo en el siglo XIX, caracterizado por una densificación intensiva y una urbanización en respuesta a necesidades que no siempre reflejaban a sus habitantes.
Utopía, poder político y comunidad en la arquitectura: una entrevista con Olalekan Jeyifous
Después de recibir el prestigioso León de Plata por su contribución a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, el artista radicado en Brooklyn, Olalekan Jeyifous, no parece frenar. Actualmente, mientras prepara su participación en la próxima Trienal de Arquitectura de Sharjah, también celebró recientemente la apertura de "Climate Futurism", una exposición colectiva que destaca el poder y la eficacia de los métodos y procesos de los artistas para imaginar un futuro más equitativo. Además, está trabajando en un monumento público en honor a la ex Representante de los Estados Unidos, Shirley Chisholm, como parte de la iniciativa "She Built NYC" de la ciudad de Nueva York, entre otros proyectos.
Motivos y ornamentaciones: inspiraciones detrás de los colores de la arquitectura tradicional africana
Las culturas de las sociedades africanas están intrínsecamente vinculadas al color. Desde telas hasta ropa, productos, esculturas y arquitectura, diversas sociedades exploran colores ricos y vibrantes que son vivos, expresivos y alegres. A través de diferentes tonalidades, matices, contrastes, motivos y ornamentaciones, los colores son entendidos como un lenguaje no hablado, una paleta para contar historias y un sentido de identidad cultural. Aunque el uso del color en las sociedades africanas puede parecer decorativo en la superficie, es extremadamente simbólico, con un profundo sentido histórico detrás de él. La arquitectura tradicional africana es un ejemplo destacado. Las sociedades étnicas han dotado a sus hogares de color a través de ornamentos y motivos, lo han expresado con patrones religiosos y culturales, lo han empleado en las fachadas para contar historias familiares y han creado laberintos de arquitectura comunal que no solo celebran el color, sino que exploran su significado étnico.
Entre autopistas, ¿cuáles son las posibilidades espaciales?
Las intersecciones de autopistas han evolucionado de infraestructuras importantes que ayudan a distribuir el tráfico a hitos únicos que definen ciudades. A medida que múltiples redes de carreteras abrazan y forman esculturas distintivas, estas intersecciones de carreteras van desde conexiones de puentes individuales y rotondas hasta numerosos intercambios. Giran, doblan, se enroscan y se envuelven alrededor de terrenos dispersos, vegetación o estructuras existentes en un intento de transferir viajeros de una carretera a otra. Sin embargo, también crean un momento de cierre, formando áreas parcialmente delimitadas y una sensación de espacio. Estos espacios podrían considerarse liminales y de transición, sin una tipología fija que pueda albergarse. Pero ese carácter difuso llama a ideas de intervención urbana para interrumpir la noción de lo que pueden ser estos espacios. Pueden readaptarse de esculturas dominadas por los automóviles en lugares más amigables para los seres humanos y reintegrarse como esquemas extendidos de la arquitectura de la ciudad.
Las representaciones de África en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: Conceptos y enfoques recurrentes
La 18a Exposición Internacional de Arquitectura, curada por la arquitecta, educadora y novelista ghanesa-escocesa Lesley Lokko, quien también es fundadora y directora del Instituto de Futuros Africanos (AFI) con sede en Accra, Ghana, abrió oficialmente al público el 20 de mayo y ahora se encuentra en exhibición hasta el 26 de noviembre. Titulada "El Laboratorio del Futuro", la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año destaca por primera vez al continente africano como una fuerza líder en la configuración del mundo venidero.
Shininess Explored: instalación de Andrés Jaque / Office for Political Innovation para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023
La Oficina de Innovación Política, liderada por Andrés Jaque, colaboró con una red de activistas y representantes de la comunidad de Xholobeni (Sudáfrica), expertos en sismógrafos y transducción de Polonia, investigadores, editores de sonido y fabricantes de accesorios para crear una instalación de investigación en el Arsenale de la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Titulada 'XHOLOBENI YARDS. Titanium and the Planetary Making of SHININESS / DUSTINESS', la intervención aborda la problemática fascinación de la arquitectura por el brillo.
La estructura de un pueblo: el pabellón de Sudáfrica explora las representaciones sociales en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023
Para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, el Pabellón de Sudáfrica exploró la representación arquitectónica de las estructuras sociales a través de una exposición titulada "La estructura de un pueblo". Antes de la exposición, los curadores del pabellón, Stephen Steyn, Emmanuel Nkambule y Sechaba Maape, realizaron un concurso nacional de arquitectura titulado "Animales políticos", destinado a reunir artefactos creados por profesores y estudiantes de arquitectura para representar las estructuras de sus escuelas o universidades. Los modelos resultantes y las arquitecturas en miniatura, que fueron producidas por ModelArt, se exhiben ahora en la zona III, Animales políticos, como parte del Pabellón de Sudáfrica.
El Premio Pritzker de Arquitectura presenta un video para honrar a Francis Kéré
En honor al Ganador del 2022, el arquitecto burkinés Francis Kéré, el Premio Pritzker publicó un video de la ceremonia del edificio Marshall que ha sido recientemente inaugurado en la LSE y que fue diseñado por las ganadoras del Premio Pritzker 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El documental incluye palabras de Tom Pritzker y también de los ganadores de años anteriores como ser Alejandro Aravena, Norman Foster, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. En esta ceremonia, se hace entrega al arquitecto Kéré de la medalla del Premio Pritzker 2022, el galardón más alto en arquitectura, reconociéndolo por su extraordinario trabajo con las comunidades y su ingenio arquitectónico.
Conexiones coloniales: el ferrocarril en el continente africano
Existe un eslogan muy conocido —"Del Cabo al Cairo"— que ha dado lugar a numerosos libros y ha despertado la imaginación de innumerables viajeros del continente africano. Los orígenes de la frase son de carácter imperial, surgidos de una propuesta de 1874 del periodista inglés Edwin Arnold que buscaba descubrir los orígenes del río Congo. Este proyecto fue asumido más tarde por el imperialista Cecil Rhodes, quien imaginó un ferrocarril continuo de territorios gobernados por los británicos extendiéndose desde el norte hasta el sur del continente.