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Arquitectos: CODE / Prof. Ralf Pasel / TU Berlin
- Año: 2018


Con el objetivo de internacionalizar la producción arquitectónica emergente en Latinoamérica, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2019) ha dado a conocer las oficinas que participarán en la próxima edición del evento, a realizarse en septiembre de 2019 en Pamplona, España.

Los revestimientos cerámicos generalmente son utilizados en las áreas húmedas de proyectos residenciales y comerciales -cocinas, baños, áreas de servicio, entre otros- sin embargo, cada vez más arquitectos han evidenciado que este material tiene un gran potencial gráfico, estético y sobre todo, técnico, cuando se emplea en fachadas.
Por su resistencia a la intemperie, el material requiere poco o ningún mantenimiento, además, la variedad de colores, dimensiones, textura y patrones encontrados en el mercado permiten una infinidad de usos y combinaciones.


En cada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el certamen entrega un reconocimiento a los maestros de la arquitectura iberoamericana: el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.
El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo reconoce una labor "directamente relacionada con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social", según explican las bases del certamen.


Ya está en marcha la segunda fase de la III Edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, certamen internacional dirigido a "promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales" para las ciudades españolas de Guadix (Granada), Olite (Navarra) y Béjar (Salamanca).



Francis Kéré, Office Kovacs y NEWSUBSTANCE se encuentran entre los seleccionados para diseñar las instalaciones artísticas para el Festival de Arte y Música de Coachella en California. La lista de artistas que participarán este año se encabezará con Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande, cuyas presentaciones se dividirán en dos fines de semana. Se construirán cerca de media docena de instalaciones a gran escala, en donde más de 100.000 personas experimentarán el trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos emergentes.

Como todos los años, el Pantone Color Institute anunció el color del 2019: "Coral Living".
Con un matiz vibrante, pero al mismo tiempo, suave, el color que promete ser la tendencia del nuevo año, "nos acoge con su aura cálida y nutritiva, reconfortando en un ambiente en constante transformación". [1]


En estos días es fácil sentirse abrumado por la producción masiva de arquitectura, pero lo que parece un scroll infinito de obras no encaja con los movimientos más populares que rodean el intercambio de recursos y la comunidad.
Oculto entre la producción en masa que ha definido la arquitectura en el último siglo hay un germen que parece estar marchando a la vanguardia de la práctica actual. Cada vez más diseñadores parecen estar asumiendo trabajos de reutilización adaptados y enfocados en el contexto local. Los galardones de arquitectura no están premiando a nombres ya reconocidos en la disciplina, sino a obras internacionales delicadas que se destacan tanto por su proceso como por su producto final.
La imagen común del arquitecto puede ser de alguien obsesionado con el ego y la novedad, pero la práctica de hoy no lo confirma tanto como antes. Es cosa de dar un vistazo a los siguientes temas relacionados con la reducción, la reutilización y un replanteamiento radical de lo que es la arquitectura en el siglo XXI.

Estudiar arquitectura a mitad de los 2000 significaba alta exposición importantes oficinas de arquitectura española, que se encontraban experimentando un muy buen momento de desarrollo de proyectos, especialmente obras culturales y públicas.
Fue así como conocí y estudié el trabajo de Emilio Tuñón, en aquél entonces socio de la oficina Mansilla + Tuñón Arquitectos. Obras como el Auditorio de León, el Museo de Cantabria, el Musac nos enseñaron muchos como relacionarse con el entorno, estudio de fachadas y uso del color.
En 2012 crea Tuñón Arquitectos, oficina dedicada a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia, que surge como evolución natural de la firma Mansilla + Tuñón Arquitectos. Abordan la arquitectura desde un punto de vista humano: "es la construcción de una arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente."