Casa Marta / Estudio Borrachia

© Fernando Schapochnik

Casa Marta / Estudio Borrachia - Más Imágenes+ 38

Belgrano, Argentina
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa  Marta es parte de un conjunto de obras  que el estudio viene realizando con estrategias  similares; Artefactos que nacen como posados sobre lo existente y que intentan vincularse con la naturaleza singular  de las azoteas y las cubiertas de Buenos Aires, además de introducir una serie de relaciones con lo natural, en términos de aquella naturaleza que subyace debajo de la ciudad, y que al revalorizarse, plantea métodos de aproximación entre la cruda necesidad de lo urbano y la posibilidad de generar paisajes de amabilidad para el ser humano y todas las especies que conviven o podrían convivir  con él en estos ámbitos.

© Fernando Schapochnik
Planta Baja

La casa Marta es una vivienda unifamiliar de principios de siglo 20, típica de los barrios centrales de la ciudad de Buenos Aires; en ella habita una familia de seis  integrantes, un matrimonio con 4 hijos, con edades que van desde 9 a los 14 años. El programa incluía , además de mejoras espaciales y de una nueva organización en la planta baja ya existente, la incorporación de un dormitorio principal en planta alta, un espacio de guardado y de servicios y la readecuación de un sector de parrilla con vistas a utilizar la azotea como expansión para eventos familiares.

© Fernando Schapochnik
Corte Longitudinal
© Fernando Schapochnik

Ese módulo de expansión agregado a la planta alta, trabaja como una pieza única que involucra la escalera de acceso y envuelve con una piel metálica cada uno de los elementos que lo componen,  unificando lo nuevo con lo existente, y que al asomar hacia la calle, cubre con un voladizo el acceso a la casa y la dota de personalidad.

Corte Transversal

© Fernando Schapochnik

Un lucernario sobre la escalera nace para mejorar la condición climática de la planta baja (a la que además ahora se  agregan nuevos ventanales y ventilaciones cruzadas) permitiendo su apertura para evacuar el aire caliente, generando un efecto chimenea muy útil en verano, además de introducir luz natural en la circulación.

© Fernando Schapochnik

En el centro de la casa un patio, ahora revalorizado,  funciona como articulador de las zonas públicas y privadas y construye el marco para la incorporación de la escalera como un pliegue que surge del volumen posado sobre lo existente, y que en conjunto con la lucarna, producen una deformación de la pieza que desde algunos ángulos se ve como un prisma, pero que desde aquí, parasita y se introduce encontrando espacios vacantes en la construcción original.

© Fernando Schapochnik

A este nuevo volumen, construido totalmente en seco y revestido en chapa, se le suma una trama de anclajes,  adheridos a los tornillos de sujeción de la chapa, con el fin de permitir a futuro recibir una nueva piel vegetal y comportándose como soporte para una gran variedad de especies, plantas, pájaros e insectos, transformándo  la fachada en una especie de jardín o ecosistema  vertical que completa a la arquitectura generando un aporte a la naturaleza de la ciudad.

© Fernando Schapochnik
© Fernando Schapochnik

Suponemos que con la multiplicación de estos artefactos involucrados con lo natural, asomando por encima de la trama construida, se podría pensar en un aumento de densidad que no sea contrario a la idea de  lograr una ciudad más humana y amena para todos los miles de organismos y microorganismos que habitamos en ella.

© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Marta / Estudio Borrachia" 08 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909092/casa-marta-estudio-borrachia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.