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109 Architectes propone un diseño para el Museo de Beirut basándose en "El Principito"

109 Architectes ha lanzado su propuesta para el Museo de Arte Moderno de Beirut (BeMA), a través de una competencia realizada recientemente. La propuesta fue preseleccionada, pero no resultó ganadora. En su proyecto, BeMA funciona como una caja -"una forma genérica que es de todos"- basada en una escena de El Principito, donde se le pide a un viajero dibujar una oveja. El príncipe rechaza cada dibujo hasta que el viajero dibuja una caja, dentro de la cual se esconde una oveja. "El cubo es una forma neutra en la búsqueda de identidad del Principito. Dentro de ella, él ve lo que quiere ver".
Al interior de esta caja genérica, los visitantes podrían proyectar sus puntos de vista en medio del caos de la ciudad; la diversidad, la creatividad, la historia, las calles, la gente, y mucho más.
Viviendas construidas con adobe, bambú, paja y tapial fueron reconocidas en el pabellón de México en Venecia

Las tipologías de distintas regiones de México y los materiales con los que se construyen —adobe, tapial, bambú, madera, entre otros— tienen a menudo características de habitabilidad superiores a las que se realizan con materiales industriales y a partir de diseños estandarizados. Además, su producción está por lo general vinculada a sistemas de participación e identidades locales.
Muchos de los proyectos en el pabellón de México en la Bienal de Venecia buscan recuperar o promover el uso de materiales locales. Entre ellos se encuentran los trabajos de Cooperación Comunitaria en Guerrero, Comunal en Puebla, Laboratorio Arquitectura Básica en Oaxaca y Chihuahua, y CapaLab en Baja California Sur.
Cada uno de ellos responde a un sitio específico, y ejemplifican maneras en que los arquitectos pueden promover y enriquecer saberes locales.
Iglesia Católica St. Thomas More / Renzo Zecchetto Architects

- Área: 2043 m²
- Año: 2015
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Proveedores: Hunter Douglas, Arcadia Inc., Coggiola Mármoles, Marshall Pew, Marshalls, +2
El Templo Bahá'í de Sudamérica bajo el lente de Nico Saieh

Ubicado en las faldas de la cordillera de los Andes, el primer Templo Bahá'í en Sudamérica acapara todas las miradas de la ciudad de Santiago, pues es un edificio con forma de flor compuesto por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido. Una estructura emerge desde el suelo y converge en un óculo central que invita a la contemplación espiritual y la peregrinación arquitectónica.
La propuesta del estudio Hariri Pontarini Architects enmarca un espacio de culto abierto y accesible mientras que sus espacios interiores son reservados para la reflexión silenciosa.
La siguiente serie fotográfica capturada por el fotógrafo de arquitectura Nico Saieh, contempla la innovación y el desafío estructural del complejo que pretende convertirse en un lugar de encuentro y adoración, promoviendo la unidad y el afecto cordial entre las personas sin hacer distinción de credo, raza, etnia, género o edad.
Conoce los ganadores del primer día del World Architecture Festival Awards 2016

Ya han sido anunciados 14 ganadores de las 32 categorías del World Architecture Festival (2016) en el primer día del evento, mientras que los premiados restantes serán anunciados este jueves 17. Todos los ganadores competirán por el título del mejor proyecto del año (World Building of the Year), que será publicado este viernes.
El más gran programa de premios de nuestra disciplina a nivel mundial está integrado por 343 proyectos de 58 países de todo el mundo. Para escoger al gran ganador, las oficinas premiados disertarán sobre su proyecto en vivo frente a un "súper jurado" que incluye a Kai-Uwe Bergmann (BIG), Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton), David Chipperfield, Ole Scheeren y David Basulto, cofundador y Editor en Jefe de ArchDaily.
Puedes revisar el listado de proyectos finalistas aquí y las categorías que faltan por ser anunciadas después del salto.
Quito Publishing House / Estudio A0
¿Concursos de arquitectura sin honorarios? El reclamo público por parte de 11 arquitectos chilenos

El pasado domingo el periódico chileno El Mercurio publicó en su sección de 'Cartas al Director' una misiva firmada por un grupo de arquitectos locales jóvenes, quienes plantean que los concursos públicos en su país no estarían considerando en su presupuesto siquiera los costos relacionados a los honorarios de nuestra profesión.
Firmado por Loreto Lyon, Alejandro Beals, Cristóbal Fernández, Andrés Mas, Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza, Cristóbal Tirado, Rodrigo Duque Motta, Alberto Moletto, Paula Velasco y Matías Zegers, la carta postula que en la reciente convocatoria de diseño del Museo Regional de la Memoria y Derechos Humanos en la región del Bíobío (Chile), "los honorarios definidos para su desarrollo no alcanzan a cubrir siquiera los costos de los proyectos exigidos".
Este reclamo deja sobre la mesa una serie de preguntas que parecen haber sido escuchadas antes, pero jamás han sido zanjadas: ¿qué tan apreciado es el ejercicio de nuestra profesión más allá de nuestro propio campo?, ¿cómo medimos económicamente nuestro valor (y honorarios)?
Colegio Walden Dos / Miguel Montor
Maestría en VIVIENDA, DE LA CÉLULA AL EDIFICIO en CENTRO / Ciudad de México

La maestría en VIVIENDA, DE LA CÉLULA AL EDIFICIO, impartida por la universidad CENTRO de diseño, cine y televisión, es un programa de maestría dirigido a arquitectos y desarrolladores involucrados en el proyecto y la construcción de la vivienda colectiva contemporánea. Comienza en Enero del 2017 y será impartido por expertos en el tema en las instalaciones de la universidad.
Casa en playa Estoril / José Adrião Arquitectos
Nueva sede de Empresa de Desarrolllo Urbano (EDU) / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
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Salmaan Craig (EngD) está trabajando con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín en el diseño de su nueva sede. Es profesor de la Harvard Graduate School of Design, donde se especializa en el diseño térmico y la física de los edificios y materiales. Criado en Londres, pero de madre es medellinense. En esta colaboración, explica los desafíos termondinámicos que hay detrás del proyecto, actualmente en construcción.
El nuevo edificio para la sede de EDU se gesta en una co-creación tripartita entre la empresa pública, el sector privado y Salmaan Craig como consultor independiente que voluntariamente aportó sus servicios. EDU logra consolidar un laboratorio de diseño y bioclimática aplicado en el nuevo edificio como un modelo real, donde la empresa Conconcreto entra como socio desarrollador de tecnología en sus pieles además de constructor del mismo edificio.
La nueva sede EDU está enmarcada dentro de la renovación urbana del centro de Medellín como un proyecto detonante en la transformación integral del parque de San Antonio. Diseñado y construido sobre un lote propio, allí se levanta el edifico literalmente sobre la huella de la vieja sede administrativa de la empresa. Es una apuesta de la empresa por genera edificios públicos sostenibles que sean referentes de ciudad bajo la metodología de "edificios que respiran".
Intervalo 2016 / Felipe Alarcón Carreño
Petite Pomme / Erbalunga estudio

- Área: 60 m²
Villa Muurame / Marco Casagrande
Conoce Transitlager, el proyecto de BIG en Suiza fotografiado por Laurian Ghinitoiu
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En su más reciente trabajo, el fotógrafo Laurian Ghinitiou nos ofrece un primer vistazo al Transitlager, el nuevo complejo artístico de uso mixto diseñado por BIG en Basilea, Suiza.
Cerca de su finalización, el proyecto se caracteriza por su reacción formal a la geometría existente de la infraestructura industrial cercana: 'reacciona' a la forma de dos distintos edificios, uno ubicado sobre el otro. El complejo contendrá una serie de pisos multifuncionales dedicados al arte, el comercio, el trabajo y la vivienda, buscando convertirse en el centro del nuevo distrito de artes de Dreispitz.
Terwagne / FORMa*
Cómo diseñar baños de escuelas considerando comodidad, seguridad e inclusión de género

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine como "Porqué los arquitectos deben reconsiderar el diseño del baño en las escuelas".
Los baños "estilo pandilla", en los que las filas de cubículos se instalan enfrente de la fila de los lavabos y designados solamente para los varones o para las mujeres, han sido de rigueur en las instalaciones educativas por los últimos cien años. Implican una plomería, ventilación mecánica y costos de instalación predecibles. Las puertas cortas y las paredes divisorias permiten el control pasivo del comportamiento.
Renunciar a este modelo de baño tradicional es desalentador, ya que la alternativa individual pueden aumentar significativamente los costos a través de plomería, conductos, ventilación, tabiques, puertas y herrajes adicionales. Estos diseños muchas veces requieren espacio extra, activando aún más el cumplimiento de ADA e invalidan algunos puntos LEED de USGBC. Además, los distritos escolares suelen tener presupuestos limitados, instalaciones establecidas y prácticas sociales profundamente arraigadas.







