El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Primaria
  4. México
  5. Miguel Montor
  6. 2016
  7. Colegio Walden Dos / Miguel Montor

Colegio Walden Dos / Miguel Montor

  • 13:00 - 16 Noviembre, 2016
Colegio Walden Dos / Miguel Montor
Colegio Walden Dos  / Miguel Montor, © Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 38

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Huixquilucan, Estado de Mexico, 53598 Naucalpan de Juárez, Méx., Mexico
  • Equipo de Proyecto

    Mónica Mateos, Francisco Iván Bustillos
  • Área

    1335.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Regina De Hoyos, Paloma Envila, Juan Manuel Armendáriz, Aremi Miranda, Ana Laura Cardoso, Sebastián Bidault.
  • Constructor

    Lorenzo Farfán Villegas
  • Paisaje

    Taller de paisaje entorno. Tontatiuh Martínez, Hugo Sánchez, Renata Gallegos.
  • Cliente

    Eduardo Hermosillo Fuster
  • Más información Menos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado al norponiente de la Ciudad de México, en uno de los bordes entre el municipio de Huixquilucan y el de Naucalpan, Estado de México, en Interlomas, zona altamente comercial y de crecimiento constante, se encuentra el Colegio Walden Dos, campus que ofrece el uso de preescolar y de guardería.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Croquis
Croquis
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Su ubicación representa un increíble potencial comercial para el proyecto y un reto aún más grande debido a sus específicas problemáticas tales como su condición de ombligo urbano, rodeado de una de las arterias más transitadas en la zona, un río que se encuentra en vías de recuperación y una zona de muy bajo uso peatonal que colinda con varios conjuntos habitacionales verticales condicionando el asoleamiento de predio todo el tiempo. Estos son tan solo algunos de los puntos que se presentaron como sugerentes inmediatos para la realización del diseño del colegio. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

El proyecto se basó en un programa de renovación, ampliación y recuperación del colegio preexistente, al cual llegó un nuevo propietario y un nuevo modelo educativo que requería de un programa espacial muy diferente al preexistente, dándonos la perfecta oportunidad de vaciar una propuesta nueva para la arquitectura del lugar, y así poder dar una nueva imagen y una mejor respuesta a toda la problemática antes mencionada. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Así es como nace este ejercicio arquitectónico, donde el punto más importante siempre es el habitante, los niños, que con su recorrer en medio de vacíos, vestíbulos, estancias y jardines, logran tejer espacios nuevos y preexistentes. En estos espacios la luz natural invade todo el tiempo, permitiendo que al transcurrir el día cada espacio fuera cambiante, un espacio nuevo a cada hora, tejiendo con luz y vacío lo que antes fueran espacios destinados solo a servir como simples pasillos, cambiando los recovecos oscuros por jardines iluminados por luz natural, retirando todo lo que no servía y permitiendo una serie de vivencias espaciales de diferentes escalas, siempre llenas de luz y de una condición de conciencia de ubicación para el habitante, por medio de horadaciones que se fueron ejerciendo en el edificio, permitiendo que a través de casi cualquier muro del proyecto exista una relación de contacto visual entre interior y exterior, una característica básica para brindar seguridad y una correcta operación para cualquier escuela. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Planta Baja
Planta Baja
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Las aulas fueron dotadas en su mayoría por una relación plena con patios-jardín, permitiendo a los niños realizar actividades exteriores durante cualquier clase, así como el contacto constante con la naturaleza. Otro punto importante dentro del diseño de este colegio fue sin duda la apuesta a una paleta de materiales de muy bajo mantenimiento e impacto ambiental, sumando a la lucha de edificios sustentables en la zona, que aunado al proyecto de paisaje permite que el colegio se perfile como un edificio sensible a su contexto vegetal.

Croquis
Croquis

Así mismo, una de las ideas más importantes desarrolladas en el colegio que contribuye a su modelo de educación, es la cromática, sutil y sobria, que permite educar a los niños en espacios con colores que ven en su contexto natural. Madera, piedra, agua, vegetación y luz, son algunos de los materiales seleccionados, que sustituyen la clásica visión de colores pasteles, permitiéndoles habitar en espacios en equilibrio que les brinden una condición optima para su ejercitar educativo, además de asociarlos al cuidado permanente de su medio. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Creemos que todo esto define al colegio como un conjunto sobrio, elegante y comprometido a mejorar la vida de sus niños, así como su medio y su contexto inmediato.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Miguel Montor
Oficina
Cita: "Colegio Walden Dos / Miguel Montor" 16 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799405/colegio-walden-dos-miguel-montor> ISSN 0719-8914