La crisis mundial de la vivienda genera una amplia gama de desafíos, que van desde la falta de vivienda hasta la realidad de millones de personas que enfrentan condiciones de vivienda precarias, hacinamiento y alquileres excesivamente altos. Enfrentarlo implica voluntad política, la unión del Estado y la iniciativa privada, pero principalmente soluciones innovadoras que prioricen la accesibilidad, la sostenibilidad y mecanismos gubernamentales que lo permitan. Una cosa es segura: necesitamos construir masivamente en el futuro para mejorar esta situación. La implementación de métodos de construcción eficientes, como la prefabricación y la construcción modular, puede acelerar la creación de unidades de vivienda asequibles al reducir los costos y plazos de construcción y la adopción de prácticas de construcción respetuosas con el medio ambiente, como el uso de materiales reciclados y el diseño de estructuras energéticamente eficientes, no solo contribuyendo a la sostenibilidad. pero minimizando los gastos operativos a largo plazo para los residentes.
Frente a un total de 95 proyectos nuevos que han sido reconocidos por el Prix Versailles, se han dado a conocer recientemente los 24 ganadores mundiales de esta edición 2023 que resultan un testimonio de la vitalidad estética de cada una de sus respectivas regiones en un homenaje al trabajo de una gran cantidad de firmas pioneras y/o de renombre internacional.
Conocido internacionalmente como la voz más importante del mundo en todo lo relacionado con el color, el programa Color del Año de Pantone ha estado prediciendo e incluso dirigiendo las tendencias de color durante 25 años, reflejando el entorno cultural en múltiples sectores creativos que utilizan el lenguaje y la psicología del color, como la marca, el marketing, la moda y el diseño de productos, por nombrar algunos, así como también la arquitectura y el diseño.
Pero las tendencias de color no se tratan sólo de lo que está de moda y lo que no. El color juega un papel importante a la hora de estimular los sentidos, evocando recuerdos o sentimientos basados en experiencias pasadas e influencias colectivas en todo el mundo. En la psicología del color del diseño, por ejemplo, se ha descubierto que la existencia de tonos específicos altera el confort y los niveles de energía de los consumidores, dictando en última instancia las preferencias y el comportamiento de los compradores. En entornos médicos, se ha demostrado que combinar una base neutra con colores más bien calmos reduce el estrés y la ansiedad.