Bruno Giliberto

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Fintual HQ Palacio Droguett / Studio Cáceres Lazo

© Bruno Giliberto© Bruno Giliberto© Bruno Giliberto© Bruno Giliberto+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020

La belleza de las cerchas de madera a la vista

© Koichi Torimura© Shigeo Ogawa© Matthijs van Roon© Shigeo Ogawa+ 28

Las cerchas de madera son armazones estructurales de madera que se utilizan para soportar techos u otras estructuras pesadas. Fabricadas a partir de una serie de triángulos unidos por una viga cumbrera y correas, las cerchas de madera son estructuralmente ventajosas debido a su buena relación resistencia-peso y su correspondiente capacidad para soportar grandes luces. Sin embargo, estos componentes estructurales también pueden usarse con fines estéticos y, cuando se dejan expuestos, pueden complejizar, embellecer y abrir un espacio interior.

Oficinas pequeñas: extensiones para separar la vivienda de los espacios de trabajo

© Bruno Giliberto© Cameron Blaylock© Christopher Frederick Jones© Wai Ming Ng+ 26

Trabajar desde casa implica un horario flexible, ahorro en costos de viaje y la posibilidad de estar más cerca de la familia. Pero las distracciones pueden hacer que trabajar desde casa sea ineficiente. Se vuelve fundamental, entonces, separar los espacios utilizados para vivir de aquellos que son para trabajar. Construir una extensión es, en muchos casos, la solución perfecta.

Habitar en el techo: azoteas como espacios de extensión

Cortesía de JAJA Architects© Studio Bauhaus, Ryuji Inoue© John Siu© Yoshiharu Matsumura+ 28

Cuando hablamos de azoteas o quintas fachadas ya es un clásico pensar en cubiertas vegetales. En realidad, hay un amplísimo abanico de usos y posibilidades que se materializan de distintas formas dependiendo de las necesidades técnicas especificas de cada azotea así como de las posibilidades espaciales y climáticas de cada lugar. Las cubiertas también pueden ser un espacio propicio para desarrollar estructuras, extensiones, areas recreativas, espacios interactivos e incluso la cubierta podría llegar a jugar un papel clave en la integración paisajística de una obra. 

Casa Zupe / Iván Bravo + Bruno Giliberto

© Aryeh Kornfeld© Aryeh Kornfeld© Aryeh Kornfeld© Aryeh Kornfeld+ 20

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer

El movimiento moderno fue un actor clave en la construcción cultural de Chile en el siglo XX. Si bien sus primeras obras surgen en el ámbito privado, sus principios urbanos y paisajísticos fueron adoptados por el proyecto modernizador del Estado benefactor que comenzó a construirse tras los conflictos sociales que explotaron en los años veinte del siglo pasado.

En pleno proceso de industrialización del país, la producción habitacional del Estado incorporó conceptos como la habitabilidad, el acceso universal a la vivienda y la higiene, los cuales tempranamente se pusieron a prueba en la reconstrucción de ciudades como Chillán tras el terremoto de 1939. Asimismo, un país familiarizado con los terremotos implicó ajustar los conceptos del movimiento moderno a las exigencias estructurales nacionales, es decir, redimensionar las secciones de hormigón armado, lo cual les otorgó una expresión visual más pesada que en Brasil o Argentina.

Desde la osadía de Sergio Larraín García-Moreno y Jorge Arteaga en el edificio Oberpaur —el primero del movimiento moderno— hasta las visiones urbanas de BVCH en la Villa Portales o los primeros ejercicios en altura en sectores de clase media alta, el movimiento moderno dejó su huella en nuestra sociedad y nuestras ciudades. No obstante, solo una de las obras aquí presentadas está declarada como monumento histórico.

En esta edición de guías de arquitectura, les presentamos veinte obras ordenadas cronológicamente que reflejan la evolución del movimiento moderno en Santiago de Chile. Esto se complementa con fotografías exclusivas para este artículo, tomadas por María González y Manuel Albornoz.

Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda. Image © María GonzálezVilla Olímpica / Rodolfo Bravo + Jorge Poblete + Ricardo Carvallo + Pablo Hegedus, Julio Mardones + Gonzalo Mardones + Sergio González. Image © María GonzálezCEPAL / Emilio Duhart. Image © María GonzálezUnidad Vecinal Portales / BVCH. Image © María González+ 19

Mueble Campesino, de París a Villa Alegre / Sebastián Erazo + Sofía Bustamante

Mueble Campesino es un proyecto diseñado por el arquitecto chileno radicado en París, Sebastián Erazo y la periodista Sofía Bustamante, y construido por dos artesanos expertos en totora y carpintería de la pequeña localidad de Villa Alegre, Chile. El proyecto nace a partir del financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se crea luego de un emprendimiento a distancia entre Erazo y Bustamante.

Este proyecto busca establecer un intercambio entre artesanos locales y un arquitecto/diseñador dedicado a desarrollar y construir muebles en madera y a mano. El diseño propuesto para cada pieza complementa técnicas del mobiliario tradicional campestre y el trabajo hecho a mano, con maderas nobles y en base a uniones que aparecen como detalle de determinación y donde se excluye el uso de tornillos, puntas y clavos. 

Correcciones Tipológicas: conoce los 12 proyectos del Workshop EA USS con Juan Herreros

En Chile, la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) tuvo como invitado a mediados de octubre al destacado arquitecto español Juan Herreros, referente internacional por su práctica profesional y docente, para dirigir un workshop de arquitectura y para participar en una serie de “conversaciones/correcciones” con los participantes, una conversación con Enrique Walker y una conferencia sobre su trabajo y sus reflexiones en torno a la disciplina.

El workshop se centró en la crítica y discusión de proyectos asociados a infraestructuras residenciales en el perímetro del mercado de La Vega –contexto denso en programas y capas de información– con la intención de generar una discusión sobre la temática de “Correcciones Tipológicas”, tomando el citado entorno como pretexto o caso genérico extrapolable a otros enclaves urbanos.

E1 – Campus Creativo - Universidad Andrés Bello / Lámina 02. Image Cortesía de Facultad de Arquitectura USSE4 – Universidad Central / Lámina 03. Image Cortesía de Facultad de Arquitectura USSE5 – Universidad de Chile / Lámina 01. Image Cortesía de Facultad de Arquitectura USSErnesto Silva (izq), Albert Tidy y Juan Herreros junto a los participantes del workshop. Image © Bruno Giliberto + 50

Conoce el proyecto ganador del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

El pasado 05 de agosto el Comité Curatorial Internacional del Premio Rogelio Salmona seleccionó 20 obras cuyos autores fueron invitados a participar en el segundo ciclo del Premio Rogelio Salmona, en honor al fallecido arquitecto colombiano, verdadero símbolo de la arquitectura latinoamericana del siglo XX.

Tras una última deliberación, el Comité Curatorial junto al arquitecto Wilfried Wang anunciaron en una ceremonia realizada en Bogotá, en la cual ArchDaily en Español estuvo presente, que el proyecto Mercado 9 de octubre y Plaza Rotary del arquitecto Boris Albornoz en Cuenca (Ecuador) es el ganador del segundo ciclo del Premio Rogelio Salmona.

La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael GamoBiblioteca Pública de Belén / Hiroshi Naito. Image Cortesía de Fundación Rogelio SalmonaCentro Cultural Chimwoke / Gubbins Arquitectos + Nicolas Loi. Image © Bruno GilibertoParque Explora / Alejandro Echeverri Restrepo. Image Cortesía de Fundación Rogelio Salmona+ 10

Taller en la Ciudad / Romero Silva Arquitectos

© Bruno Giliberto © Bruno Giliberto © Bruno Giliberto © Bruno Giliberto + 20

Las Condes, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  11
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arauco, Divicen, Nuprotec, Osmo

Archikidz! Santiago 2015: Los niños de hoy sueñan las ciudades que quieren para el mañana

El 21 y 22 de noviembre de 2015, se realizó Archikidz! Santiago en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral. El evento ofreció a los más de 200 niños asistentes, la oportunidad de crear en conjunto con arquitectos y estudiantes, la ciudad que sueñan para el mañana.

De esta manera, el festival se convierte en un aporte al proceso de aprendizaje en edades tempranas, incentivando en los niños el interés por entender el funcionamiento de la ciudad y potenciando la responsabilidad ciudadana, la capacidad de apoderarse del entorno y actuar conscientemente para transformarlo.

Fallece el arquitecto y académico Fernán Meza

Este domingo 08 de noviembre falleció en Santiago Fernán Meza Wevar, arquitecto y ex-académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Con una dilatada trayectoria profesional y artística, Meza fue distinguido en 2003 por el Colegio de Arquitectos de Chile con la distinción “Sergio Larraín García Moreno” por su destacada labor en el campo de la docencia, investigación y extensión.

Unidad de Dormitorio / Sebastián Erazo Fischer

Diseñado por Sebastián Erazo Fischer, "Unidad de dormitorio" es un mueble a medida compuesto por cuatro módulos para armar una habitación. De múltiples funciones - como closet, librero, almacenamiento o velador de cada - este mobiliario de está fabricado en madera de pino sin nudos.

La revancha del movimiento moderno. El caso de Pasarelas Verdes

Es un día jueves de enero a las 19 hrs. y como de costumbre, el metro viene lleno. Mi destino es la estación Universidad Católica, que se ubica junto al Centro Cultural Gabriela Mistral. El barrio donde me dirijo se encuentra en el centro de Santiago y se caracteriza por la presencia de algunos hitos como la casa central de la Universidad Católica de Chile, sobre la Alameda, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la Remodelación San Borja, mi destino final.

Saliendo del metro, paso por debajo de la primera pasarela del movimiento moderno con la que me encontraré antes de llegar a la Plaza Pedregal, el patio abierto y central rodeado por torres habitacionales, botillerías, tiendas comerciales y un supermercado. En mi época de estudiante universitaria este era el lugar en el que nos reuníamos los compañeros de taller, cada uno con su maqueta en mano, para decidir en casa de quién festejaríamos el cierre de la entrega.

Ya fuera del metro, caminando hacia la plaza, la música que se escucha a lo lejos orienta mejor mi camino hacia las “Pasarelas Verdes”, proyecto que busca revitalizar un espacio, hasta el momento, sin dueño ni vocación.

© Bruno Giliberto © Bruno Giliberto © Bruno Giliberto © Bruno Giliberto + 18

Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos

© Bruno Giliberto© Bruno Giliberto© Bruno Giliberto© Bruno Giliberto+ 12

Santiago, Chile

Centro de Encuentro Chimkowe / Gubbins Arquitectos + Nicolas Loi Arquitecto Asociado

© Marcos Mendizabal© Marcos Mendizabal© Marcos Mendizabal© Marcos Mendizabal+ 41