Eiichi Kano

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

10 proyectos que nos muestran el diseño contemporáneo de cafés, bares y casas de té en China

En la cultura tradicional china, tanto el té como el alcohol tenían una estética similar, y ambos influyeron en el lenguaje de la literatura y el arte. La gente solía intercambiar alcohol como regalo de la misma manera que lo haría después con el té. Hoy en día, cada vez más ciudades de China han adoptado esta cultura de la bebida que pasó de generación en generación, y la han reinterpretado de una forma contemporánea, que evoluciona constantemente en los cafés y bares urbanos.

¿Cómo hacer una fachada con materiales reciclados? 21 proyectos ejemplares

Cortesía de MAPCortesía de Project.DWG + LOOS.FMCortesía de Wang Shu, Amateur Architecture Studio© Quang Tran+ 43

Con el objetivo de motivar a los arquitectos a convertirse en agentes activos en el reciclaje sostenible, esta semana presentamos una selección de fachadas que trabajan con distintos materiales reciclados. Más allá de los típicos usos del plástico y el vidrio, en este articulo encontrarás innovadores materiales como resortes de colchones, recipientes de helados, sillas plásticas y desechos de productos agrícolas e industriales.

Encuentra nuevas ideas de cómo hacer una fachada atractiva utilizando materiales reciclados, a través de 21 proyectos notables. 

Casa ribera / PDP London Architects

Vista general. Imagen © Eiichi Kano
Vista general. Imagen © Eiichi Kano

Patio. Imagen © Eiichi KanoJardín. Imagen © Eiichi KanoLiving. Imagen © Eiichi KanoEntrada. Imagen © Eiichi Kano+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  575
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Delta Light, Breinco, DLine, SKK, Schuco, +2

Aire y naturaleza en el interior: beneficios de la biofilia en la arquitectura

Si una persona imaginara un entorno completamente relajado, lo más probable es que la primera imagen que se le venga a la mente es un lugar rodeado de naturaleza, algo cercano a un bosque, las montañas, el mar o un prado. Difícilmente imaginará una oficina o un centro comercial como una fuente de confort y relajación. Aún así, la mayoría de las personas pasan casi el 80-90% de su tiempo en interiores, moviéndose entre sus casas y sus lugares de trabajo.

Por esta razón, los arquitectos y diseñadores están recurriendo cada vez más a la 'biofilia' como una fuente de inspiración que promueve el bienestar, la salud y el confort emocional.

Xylem Pavilion / Kere Architecture. Image © Iwan Baan© Favaro Jr.Botanica House / Guz Architects. Image © Patrick Bingham-HallXylem Pavilion / Kere Architecture. Image © Iwan Baan+ 15

Librería M.I. / HMA Architects & Designers

© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano+ 16

  • Diseñadores de interior: HMA Architects & Designers
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toli, Wilsonart

En perspectiva: Kengo Kuma

Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.

Green Cast. Image Cortesía de kengo kuma & associatesGC Prostho Museum Research Center. Image © Daici AnoMême – Experimental House. Image Cortesía de kengo kuma & associatesShun Shoku Lounge by Guranavi. Image Cortesía de kengo kuma & associates+ 37

21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales

V&A Dundee / Kengo Kuma and Associates. Image © Hufton+CrowCamper Paseo de Gracia / Kengo Kuma & Associates. Image © ImagenSubliminalGC Prostho Museum Research Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici AnoArchives Antoni Clavé / Kengo Kuma & Associates. Image © 11h45+ 45

Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.

Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.

Arquitectura del retail: ejemplos en planta de 100 a 1000 m2

Tal como se evidencia en los siguientes planos de tiendas pequeñas, el estudio de la distribución funcional en las diferentes escalas de los espacios comerciales es determinante para su éxito. No solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones que posibilitarán un espacio más eficiente y original.

A continuación, seleccionamos algunos proyectos publicados en nuestro sitio, en conjunto con sus representaciones en planta, que pueden ayudarte a comprender las diferentes propuestas de los arquitectos, y por lo tanto, inspirarte.

Renovación de un antiguo edificio en la calle Zhenbang / TEAM BLDG

© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano+ 23

  • Arquitectos: TEAM BLDG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  155
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toto, Acor, Paulmann, Simens

Tienda DOE en Shanghai / B.L.U.E. Architecture Studio

© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano+ 30

  • Arquitectos: B.L.U.E. Architecture Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Family, Koizumi, Siemens

23 museos que debes conocer por su impresionante arquitectura

Diseñar un museo siempre es un reto arquitectónico emocionante. Frecuentemente, los museos vienen con necesidades y restricciones únicas: desde el museo de arte que necesita espacios para especialistas en preservación, hasta la enorme colección que requiere espacio extensivo de archivo, e incluso la gran institución cuyo edificio patrimonial representa un reto para cualquier nueva extensión.

En honor al Día Internacional del Museo, hemos seleccionado 23 museos sobresalientes de nuestra base de datos, y cada editor de ArchDaily nos explica qué es lo que hace de estos edificios los mejores ejemplos de arquitectura de museos que hay. 

Inside the Cloud / TEAM_BLDG

© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano+ 25

Shanghai, China
  • Arquitectos: Team BLDG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  649
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Habitat, Magis, PAK Lighting Solutions

Obra del Mes Febrero : Museo de la Academia de Arte de China

Desde el uso de pieles de animales para crear protección y cobijo hasta el uso de huesos como estructuras o el uso de barro para hacer tejas y ladrillos, los humanos siempre vuelven hacia la tierra y la naturaleza en busca de inspiración para crear nuevos materiales de construcción.

En esta segunda edición de la Obra del Mes queremos destacar la versatilidad con la que los arquitectos pueden recrear estas antiguas tradiciones. La siguiente obra de Kengo Kuma combina técnicas tradicionales de construcción con el reciclaje de materiales para crear una estructura sutil pero sumamente potente.

Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates

© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano© Eiichi Kano+ 25