Reciclaje de tejas: 15 ejemplos de reutilización en muros, fachadas, solados y mobiliarios

Nave 8 B / Arturo Franco. Image © Carlos Fernández Piñar

Reciclaje de tejas: 15 ejemplos de reutilización en muros, fachadas, solados y mobiliarios - Más Imágenes+ 12

Ya sea por la demolición total de un proyecto, por un reemplazo tecnológico –en la búsqueda de un sistema de cubierta más efectivo- o por el cambio parcial por rotura o desgaste de piezas particulares, las tejas suelen ser elementos que se acumulan con relativa facilidad entre los desperdicios de obra. Como su costo de producción es usualmente bajo, se las recicla o reutiliza con poca frecuencia y si se lo hace, en general, es bajo su misma función original -es decir se las limpia y se las coloca nuevamente en otro techo-. Por suerte, junto con la creciente toma de conciencia respecto a los costos ambientales de la producción arquitectónica y el aumento del compromiso en el tratamiento de los desechos de obra, han surgido algunos proyectos que logran recuperar estos elementos de manera innovadora para darles, a través del reciclaje, una nueva vida en muros, fachadas, parasoles, solados y hasta mobiliario.

Para ejemplificar algunos de estos procesos de reconversión, presentamos a continuación 15 proyectos de arquitectura que utilizan tejas -como elementos enteros o sus escombros- para materializar y cualificar sus espacios:

Revestimiento, relleno y ornato en paredes

Museo de Historia en Ningbo / Wang Shu

  • Año: 2008
  • Ubicación: Ningbo, China

"La fachada del edificio se diseñó como si fuera la superficie de una montaña: enormes paredes de hormigón armado, parcialmente revestidas de escombros de terracota y tejas de arcilla. Al reciclar materiales de los edificios demolidos, los arquitectos intentaban recordar un pasado que casi se olvida.”

Museo de Historia en Ningbo / Wang Shu. Image © Clement Guillaume

CASA PROA / Gómez&GOrshkova

  • Año: 2016
  • Ubicación: Cortelazor, España

“Resolver la medianera presentaba una mayor complejidad. Revestirla con teja no es una mera solución estética, también arraiga la casa con la tradición constructiva vernácula y da una nueva vida a las tejas originales del edículo. Revisar la tradición nos lleva a formular una rusticidad nueva”

CASA PROA / Gómez&GOrshkova. Image © Jesús Granada

Hotel Nobu Shoreditch / Ben Adams Architects

  • Año: 2017
  • Ubicación: Gran Londres, Inglaterra

"Nobu busca que todos sus edificios reflejen su contexto inmediato. La paleta de hormigón, bronce, madera y vidrio, se recubre de diseños con tramas y patrones (en la recepción formados por tejas y trozos cerámicos incrustados en los muros) para generar una estética sencilla, pensada y cruda."

Hotel Nobu Shoreditch / Ben Adams Architects. Image © Nicholas Worley

Café KOI / Farming Architects

  • Año: 2017
  • Ubicación: Láng Thượng Đống, Vietnam

“Se trata de un proyecto que adapta y amplía un antiguo edificio de viviendas para albergar la nueva cafetería. Se reutilizan los materiales disponibles desde el techo hasta los muebles. La madera y la cerámica predominan. La fachada y los muros, en cuya composición se utilizan tejas rojas, evocan los tradicionales mosaicos de Batrang.” 

Café KOI / Farming Architects. Image © Nguyen Thai Thach

MOMA Lotus Resort / Lacime Architects

  • Año: 2019
  • Ubicación: Chizhou,China

“El edificio está materializado en dos colores, con paredes exteriores grises y paredes interiores revestidas de madera. Los muros son un collage formado por ladrillos huecos y pequeñas tejas de color verde grisáceo presentando un ambiente humilde y tranquilo contra el telón de fondo del campo.”

MOMA Lotus Resort / Lacime Architects. Image © Qilin Zhang

Muros autoportantes

Nave 8 B / Arturo Franco

  • Año: 2009
  • Ubicación: Madrid, España

"En una pequeña nave del antiguo matadero de Madrid, la nave 8 B, se han retirado las tejas de una cubierta en mal estado, se han apilado y se han introducido dentro para resolver una necesidad. En el camino de explorar todas las posibilidades razonables, los desperdicios se convierten en el generador de proyecto.”

Nave 8 B / Arturo Franco. Image © Carlos Fernández Piñar

Casa Lautaro / Felipe Alarcón Carreño

  • Año: 2016
  • Ubicación: Linares, Chile

“La reforma de esta pequeña vivienda explora la relación de sus usuarios con sus experiencias y lo edificado. Se intentan recuperar ciertos materiales que reutilizados en la construcción guarden un lazo con lo anterior, como algunas maderas de la demolición o las tejas del antiguo techo como una albañilería que conforma el muro de fachada.”

Casa Lautaro / Felipe Alarcón Carreño. Image © Pablo Casals Aguirre

Fachadas permeables (parasoles y celosías)

Clay Roof House / DRTAN LM Architect

  • Año: 2015
  • Ubicación: Petaling Jaya, Malasia

“Los propietarios compraron una casa en ruinas y querían reconstruir una nueva casa familiar. Tras la inspección descubrieron que la vieja casa tenía buenas tejas de arcilla de calidad, por lo que se retiraron cuidadosamente, se almacenaron y reutilizaron para dar forma a una fachada que protege los interiores del sol durante el día.”

Clay Roof House / DRTAN LM Architect. Image © H.Lin Ho

Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates

  • Año: 2015
  • Ubicación: Hangzhou, China

“Las tejas antiguas, utilizadas tanto para la pantalla y el techo de la academia procedían de las casas locales. Sus tamaños son todos diferentes, lo que ayuda a la arquitectura se funda en el suelo de forma natural.”

Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates. Image © Eiichi Kano

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli

  • Año: 2017
  • Ubicación: Surry Hills, Australia

“El proyecto comenzó con el estudio de los desechos materiales, en busca de un objeto apropiado para un brise-soleil que filtrara el duro sol occidental que enfrenta la fachada principal. Se eligió la teja de terracota, un símbolo que se pasa por alto en los suburbios, ya que es fácil obtenerla y no tiene un mercado adecuado de reutilización.” 

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli. Image © Ben Hosking

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores

  • Año: 2018
  • Ubicación: Pifo, Ecuador

“Buscamos materiales del territorio y desechos materiales ofrecidos por la urbe, por lo que recolectamos maderas y tejas fuera de uso de 3 diferentes casas de Quito. Desde la llegada hacia la casa, se buscó tener un volumen definido abstracto reconocible, por lo que se armó una estructura metálica de la que cuelgan las tejas recicladas y nuevas.” 

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores. Image © JAG Studio

Solados

Ecobarrio en Mallorca / IBAVI Arquitectes

  • Año: 2011
  • Ubicación: Mallorca, España

“En este ecobarrio se ha incidido especialmente en la reutilización de los restos del propio solar, integrando en las obras todo lo que constituya un documento del paso del tiempo: tejas, piezas de marés (piedra arenisca local), herramientas del campo, chatarra, etc. El papel en blanco no existe.”

Ecobarrio en Mallorca / IBAVI Arquitectes . Image © S. Martorell / C. Oliver

De la Casa a la Plaza / Fabián Montecinos

  • Año: 2016
  • Ubicación: Maule, Chile

“El estudio del material radica en como la teja, que es un elemento sólo utilizado en techumbres, pasa a ser suelo. Mediante diferentes pruebas se logra llegar a una forma que permite una rigidez estructural. El proceso es un trabajo delicado y extenso que requiere cortar las tejas cada 12 cm y para luego unirlas con un mortero de adobe”

De la Casa a la Plaza / Fabián Montecinos. Image Cortesía de Fabián Montecinos

Otros usos

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli (Biblioteca)

  • Año: 2017
  • Ubicación: Surry Hills, Australia

“En el segundo nivel, la mesa de conferencias está enmarcada por una estantería de tejas, mostrando a los clientes y al público que es posible reciclar los productos de desecho del proceso de construcción, con toda su belleza intrínseca desde el diseño de fachadas hasta la exhibición de libros.”

La Colmena / Luigi Rosselli + Raffaello Rosselli. Image © Ben Hosking

Casa villa cerro Corá / ArquitecTava + Grupo Culata Jovai (Jardín vertical)

  • Año: 2018
  • Ubicación: Asunción, Paraguay

“Todos los ladrillos viejos se volvieron paredes nuevas, las tejas pasaron a conformar un jardín vertical en la fachada, los tirantes devinieron en dinteles y las viejas puertas en escritorios. Todo apostando a la evolución antes que a la tabula rasa de una demolición".

Casa villa cerro Corá / ArquitecTava + Grupo Culata Jovai. Image © Leonardo Méndez

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Reciclaje de tejas: 15 ejemplos de reutilización en muros, fachadas, solados y mobiliarios" 18 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/943607/reciclaje-de-tejas-15-ejemplos-de-reutilizacion-en-muros-fachadas-solados-y-mobiliarios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.