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Arquitectos: Tatiana Bilbao ESTUDIO
- Área: 6260 m²
- Año: 2012


Siguiendo las recientes noticias sobre el desalojo de las 1.200 familias de la Torre de David -la toma residencial vertical más alta del mundo- Urban-Think Tank ha emitido un comunicado al respecto. El grupo estuvo dos años investigando este histórico espacio urbano para su Pabellón ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia 2012 y ha hablado con residentes, esperando que las comunidad de la Arquitectura sume su voz al debate.
Lee la declaración completa, después del salto.


Hace un par de semanas, Serpentine Pavillion 2014 abrió sus puertas en el Hyde Park de Londres. El programa del pabellón invita a arquitectos que aún no han trabajado en el Reino Unido, a crear una instalación temporal en los terrenos de la galería, duramte el verano, y este año ha sido el turno del arquitecto chileno Smiljan Radic, que rara vez construye fuera de su país natal y que posiblemente es el arquitecto más desconocido en participar en sus 14 años de historia.
Como punto destacado en el calendario arquitectónico de Londres, los críticos se alinean para escribir sus reseñas. Este año, son casi en su totalidad unánimes: el pabellón de Radic es, sin duda, extraño. Pero también son unánimes en otro juicio: puede ser uno de los mejores pabellones expuestos hasta hoy.
La opinión de los críticos sobre el diseño de este año, después del salto.
El Pabellón Serpentine Gallery 2014, diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic, se inauguró esta mañana en el Hyde Park de Londres. El pabellón, una estructura plástica de fibra de vidrio reforzada que descansa sobre grandes piedras de cantera, se basó en una maqueta de papel maché que Radic creó hace cuatro años inspirado en la historia de Oscar Wilde 'El Gigante Egoísta'.

A través de sus detallados dibujos, el libro Arte de Proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert ha sido parte importante de nuestra serie dedicada a los elementos y espacios arquitectónicos básicos. Aunque desde su primera edición -publicada en Alemania en 1936- el mundo parece haber cambiado enormemente, el famoso manual entrega conceptos elementales de diseño que siguen en su mayoría vigentes al tomar como unidad de medida al ser humano.
Sin embargo, la arquitectura parece tomar constantemente otros rumbos, alejándose de sus principios básicos para satisfacer requerimientos que muchas veces no tienen relación directa con su correcta habitabilidad. Ya en esos años, a Neufert le preocupaba el diseño desescalado: "creo que éste es el motivo de la usual falta de relación entre los edificios, ya que los proyectistas parten de escalas diferentes y arbitrarias y no toman en consideración la única correcta, el hombre".
¿En base a que parámetros hacemos arquitectura hoy en día?


