Kenta Hasegawa

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa para vivir en el parque / Shuhei Goto Architects

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 28

  • Arquitectos: Sho Date, Shuhei Goto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  117
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Casa de Ichijoji / YAP

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 24

  • Arquitectos: YAP
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  67

Tendencias de interiores verdes en todo el mundo

No se puede decir lo suficiente sobre los beneficios de incorporar plantas en los espacios interiores. La integración de la vegetación en el interior sirve para muchos propósitos, ya sean prácticos, estéticos o psicológicos. Aunque existen requisitos básicos para incorporar la vegetación en los hogares, las selecciones y ubicaciones de plantas bien pensadas son característicamente diferentes en todo el mundo. Al revisar las obras recientes, surgen algunos patrones de diseño de paisajismo recurrentes, cada uno de los cuales refleja climas distintivos, estilos de construcción y técnicas de construcción tradicionales.

Si bien el tipo de plantas elegidas varía según las condiciones favorables para el crecimiento y la disponibilidad local, las principales distinciones están relacionadas con el entorno directo y el método de exhibición en el que se establece la vegetación, así como con su propósito previsto. Si bien las plantas están ahí para ofrecer bienestar mental a algunos, son esenciales para enfriar a otros o incluso podrían estar destinadas a la agricultura a pequeña escala.

Touches of Green. Imagen © Pol ViladomsVegetación Vertical. Imagen © Minq BuiVegetación Vertical. Imagen © Hoang LePatio verde interior. Imagen © Mariela Apollonio+ 33

Cómo aprovechar los techos altos al renovar viviendas y edificios

La altura del techo de un espacio influye en gran parte en nuestra percepción del mismo. Generalmente, los códigos de construcción locales definen las dimensiones mínimas, que se calculan para proporcionar una calidad de vida adecuada en el ambiente. Pero la altura exacta de los techos suele estar definida por la dimensión de los materiales que componen el edificio, la altura de las losas o, incluso, por el cálculo de las dimensiones de los escalones. Es común que, con la densificación de las ciudades y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, los desarrolladores opten por crear techos mínimos en casas y oficinas, reduciendo los costos de construcción. Por otro lado, en arquitecturas más antiguas se observan techos más generosos, que generalmente permiten un mayor grado de libertad de diseño. Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo estos espacios?

Hotel Sou / Suppose Design Office

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 53

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  152
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: IOC, MANAS TRADING, PACIFIC HOUSE TEXTILE, Tachikawa, Trimble Navigation, +2

Materiales que dieron forma a las casas, interiores y edificios públicos más emblemáticos del 2020

Es difícil comenzar cualquier texto retrospectivo sobre el 2020 sin caer en clichés. Este año nos ha enseñado, con todas sus dificultades, que la humanidad puede ser más frágil de lo que imaginamos. Por otro lado, los edificios están compuestos por materiales que tienen ciertos pesos, olores, texturas y costos, y que dependen de los recursos naturales, los procesos de producción, la mano de obra, el transporte, y muchos otros factores. Aún es demasiado pronto para decir cómo la crisis provocada por el COVID cambiará el mundo y, más concretamente, la arquitectura. Sin embargo, ¿habrá cambiado nuestra percepción sobre lo que es una buena arquitectura? ¿o cambió nuestra relación con la tectónica de las construcciones?

Casa ventosa / suzuki architects

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 18

Shinagawa City, Japón
  • Arquitectos: suzuki architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  129
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toto, Acor, KMEW, LIIXL, NIPPON STEEL, +3

Apartamento en Tokiwadai / MMAAA

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 24

Ciudad de Itabashi, Japón
  • Arquitectos: MMAAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Toto, Acor, Ashford Japan, Daiwa Heavy Industry, LIXIL , +3

En perspectiva: Kengo Kuma

Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.

Green Cast. Image Cortesía de kengo kuma & associatesGC Prostho Museum Research Center. Image © Daici AnoMême – Experimental House. Image Cortesía de kengo kuma & associatesShun Shoku Lounge by Guranavi. Image Cortesía de kengo kuma & associates+ 37

Aeropuerto: ejemplos en planta y sección

Los aeropuertos exigen soluciones arquitectónicas que no solo responden a la eficiencia de sus espacios y circulaciones -tanto operativa como de pasajeros- sino también a los vínculos de conexión con otros sistemas de transportes y a las estrategias de ampliación de terminales.

Diversas alternativas publicadas en nuestro sitio se han encargado de evidenciar las propuestas de los arquitectos frente a este programa. Revisa los siguientes 10 ejemplos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales

Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.

Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.

V&A Dundee / Kengo Kuma and Associates. Image © Hufton+CrowCamper Paseo de Gracia / Kengo Kuma & Associates. Image © ImagenSubliminalGC Prostho Museum Research Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici AnoArchives Antoni Clavé / Kengo Kuma & Associates. Image © 11h45+ 44

Kuwabara Shouten / Schemata Architects

Shinagawa-ku, Japón
  • Arquitectos: Schemata Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  91
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Arquitectura del retail: ejemplos en planta de 100 a 1000 m2

Tal como se evidencia en los siguientes planos de tiendas pequeñas, el estudio de la distribución funcional en las diferentes escalas de los espacios comerciales es determinante para su éxito. No solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones que posibilitarán un espacio más eficiente y original.

A continuación, seleccionamos algunos proyectos publicados en nuestro sitio, en conjunto con sus representaciones en planta, que pueden ayudarte a comprender las diferentes propuestas de los arquitectos, y por lo tanto, inspirarte.

Tiendas de menos de 100 m2: ejemplos de arquitectura en planta y sección

El diseño de un local comercial históricamente ha sido un desafió, donde la distribución espacial cumple un rol fundamental - más aún si contamos con escasos metros cuadrados. Y en este sentido, el estudio de la planta de arquitectura y la sección aparece como una interesante forma de aproximación; no solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones eficientes que posibilitarán que tu tienda se destaque de las demás. 

Seleccionamos una serie de 25 ejemplos en planta y sección que pueden ayudarte a comprender como diferentes arquitectos se enfrentaron al desafío, y por lo tanto, inspirarte.

Casa Garaje Vestíbulo / Tsukagoshi Miyashita Sekkei + Keitarchi

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 17

Tokio, Japón
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  131
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aica, EF TRADING, ENDO Lighting Corporation, ISETSU, TOYO KITCHEN STYLE

Fábrica de Juguetes / Schemata Architects

© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa© Kenta Hasegawa+ 13

  • Arquitectos: Schemata Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  558
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Apartamentos Xchange / TANK

© Kenta Hasegawa              © Kenta Hasegawa              © Kenta Hasegawa              © Kenta Hasegawa              + 15

  • Arquitectos: TANK
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  47
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Nakamura Toso Kogyojo, TATESIN