Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias

"Los detalles no son los detalles. Hacen el diseño." – Charles Eames. La creación de espacios atractivos que se anticipen a las necesidades de los usuarios depende de varios factores: escala, circulación, funcionalidad y comodidad. Sin embargo, las últimas décadas han demostrado que el atractivo visual de un proyecto también es muy importante para el espacio interior. En este artículo, exploraremos el lado estético del diseño de interiores, analizando estilos populares en todo el mundo y cómo los arquitectos y diseñadores utilizan elementos como colores, muebles, accesorios y acabados para definir su identidad espacial.

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 2 de 24Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 3 de 24Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 4 de 24Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 5 de 24+ 24

A menudo hay una confusión entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores, ya que tienden a superponerse ocasionalmente. Los arquitectos de interiores manejan los pasos técnicos de un proyecto; trabajan en reformas estructurales, en la organización espacial y funcionalidad de un espacio, en la circulación de los usuarios, y en asegurar que la estructura y los códigos de construcción promuevan un espacio seguro y habitable.

Los diseñadores de interiores y decoradores, por otro lado, se preocupan más por la estética. Son responsables de crear diseños visualmente agradables y meticulosos dentro de las estructuras existentes. Similar a la arquitectura, cada época ha visto un estilo interior único. El Streamline Modern, por ejemplo, que apareció por primera vez en Francia en la década de 1920, se caracterizó por colores ricos, formas geométricas audaces y ornamentación lujosa. Mientras que Mid-century Modern, el movimiento de diseño estadounidense que ganó popularidad en el período estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, presentó diseños arraigados en la funcionalidad, líneas limpias y simplicidad, utilizando materiales como madera, metal y vidrio.

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 2 de 24
Estudio MCA / Aurora Terrace / BC Arquitetos. Imagen © Denilson Machado

A continuación encuentra más información sobre las características visuales de los estilos interiores de moda y cómo los arquitectos los emplearon en 22 proyectos de nuestro archivo.

Contemporáneo

El interiorismo contemporáneo es quizás uno de los estilos más utilizados en las últimas dos décadas, principalmente por sus rasgos atemporales. El estilo es conocido por el uso de superficies lisas y elegantes, una selección de muebles refinados y piezas de arte de vanguardia en un esquema de color neutro, blanco o negro. A menudo llamados "espacios ultramodernos", los interiores de diseño contemporáneo están llenos de materiales aerodinámicos, que integran madera, mármol y metales, en contraste con los colores brillantes y audaces en las paredes, los accesorios o los muebles destacados.

Residencia | A / IAIA - Idea Art Interior Architects

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 7 de 24
Residencia | A / IAIA - Idea Art Interior Architects. Imagen © Alex Jeffries

Casa Mit Chit / Looklen Architects

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 4 de 24
Casa Mit Chit / Looklen Architects. Imagen © Varp Studio

Industrial

Inspirado en las fábricas renovadas, particularmente después de la Revolución Industrial, el estilo industrial se identifica por su filosofía simple y sin esfuerzo de exponer elementos arquitectónicos como tuberías, ladrillos, superficies de hormigón. Se cree que el estilo industrial ganó popularidad a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, cuando las áreas urbanas densas enfrentaron escasez de viviendas. Esto, sumado a las crisis económicas, inspiró a la gente a convertir viejas fábricas en lofts, manteniendo los elementos estructurales expuestos y aprovechando su planta abierta y sus grandes ventanales. Junto con el plano de planta abierto, este estilo de diseño interior suele ir acompañado de una paleta de colores neutros y adornado con una mezcla de materiales rústicos en muebles e iluminación colgante para contrastar la crudeza del espacio.

Tienda ASKWATCH / Kenta Nagai Studio

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 19 de 24
Tienda ASKWATCH / Kenta Nagai Studio. Imagen © Kenta Hasegawa

Loft de arte Chai Wan / Mass Operations

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 11 de 24
Loft de arte Chai Wan / Mass Operations. Imagen © Jonathan Maloney

Escandinavo 

Los países nórdicos son mundialmente conocidos por sus características de diseño, tanto es así que tienen su propio estilo, el diseño escandinavo. Este estilo minimalista utiliza una mezcla de texturas y tonos apagados como el gris, el marfil y el verde para crear una decoración elegante y contemporánea que emana una sensación de calidez y comodidad. Este estilo se enfatiza aún más con líneas limpias, muebles y accesorios simples pero funcionales, así como una gran cantidad de luz natural. Otra característica destacada son los fuertes contrastes, particularmente con las paletas de colores. Es muy común ver un comedor completamente blanco contrastando con una escultura completamente negra o una fotografía en blanco y negro, creando una declaración sutil pero audaz.

Piso en Zverynas / HEIMA architects

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 22 de 24
Piso en Zverynas / HEIMA architects. Imagen © Norbert Tukaj

El Ático/ f+f architectes

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 24 de 24
El ático / f+f architectes. Imagen © Johan Fritzell

Zen Asiático

Este es un estilo que enfatiza un sentido de armonía, calma y simplicidad. En el corazón de la decoración Zen hay una sensación de tranquilidad en lugar de centrarse en características específicas, razón por la cual los diseñadores a menudo priorizan encontrar lo que funciona para el cliente en particular en lugar de seguir esquemas genéricos. La naturaleza es un punto focal en los interiores Zen, por lo que las paletas de colores y la selección de materiales como la madera, la arena y el mimbre a menudo giran en torno a elementos naturales para reforzar esta conexión entre el ser humano y la Tierra. Con esto, las plantas, las rocas, los guijarros y los elementos de agua son elementales, promoviendo una sensación de relajación y conexión con el aire libre. También es importante tener en cuenta que andar descalzo es un aspecto cultural destacado de las familias asiáticas, por lo que la elección de soluciones de suelo debería alentar a hacerlo sin resbalar. Otras características de diseño incluyen el uso de puertas corredizas, camas de plataforma baja y áreas para sentarse, biombos y divisores.

Departamentos Tekuni 2 / DDAP Architect

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 13 de 24
Departamentos Tekuni 2 / DDAP Architect. Imagen © Indra Wiras

Casa Nong Ho 17 / Skarn Chaiyawat

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 8 de 24
Casa Nong Ho 17 / Skarn Chaiyawat. Imagen © DOF Sky|Ground

Japandi

Japandi es la intersección del diseño de interiores moderno escandinavo y japonés, que comparte los mismos principios de diseño minimalista, con un enfoque en la calidez, la comodidad, los elementos naturales y las paletas de colores apagados. Japandi es actualmente uno de los estilos más populares y buscados por los diseñadores. Algunas de las características notables utilizadas en los diseños japoneses incluyen fibras naturales como el bambú y el mimbre, muebles hechos de materiales naturales y cerámica, equilibrados con líneas elegantes y tonos cálidos para una estética moderna. En los hogares escandinavos, por otro lado, las paletas de colores están dominadas por tonos de gris, blanco y negro, con tonos neutros ocasionales y acentos metálicos. A diferencia de los interiores japoneses, los diseños escandinavos emplean una combinación de materiales como cuero y malla para crear una estética informal, acogedora y sin esfuerzo. Una vez combinados, el moderno diseño de interiores japonés y escandinavo crea la estética atemporal de Japandi.

Ori Refuge / Traama Arquitetura

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 5 de 24
Refugio Ori / Traama Arquitetura. Imagen © Júlia Tótoli

Residencia Sumu / Echo Design + Architecture

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 18 de 24
Residencia Sumu / Echo Design + Architecture. Imagen © Echo Design + Architecture

Modernismo orgánico

El modernismo orgánico, también conocido como diseño de interiores biofílico, adopta las características de la arquitectura biofílica, aprovechando la luz del día, los colores naturales y la abundante integración de la vegetación, borrando las líneas entre las estructuras diseñadas por el hombre y el entorno natural. Inspirándose en la naturaleza, las tendencias de diseño orgánico promueven formas naturales a través de la selección de materiales y muebles, el tejido de espacios interiores y exteriores y materiales naturales como la madera y el ladrillo. Otras características incluyen ornamentación mínima, formas orgánicas claras, tonos apagados, materiales translúcidos y planos de planta abiertos.

Casa Apollon / Block722

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 9 de 24
Villa Apollon / Block722. Imagen © Yiorgos Kordakis

Villa Mandra / K-Studio

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 21 de 24
Casa Mandra / K-Studio. Imagen © Claus Brechenmacher & Reiner Baumann Photography

Renacimiento retro

Muchos diseñadores, independientemente de su área de especialización, reciclan tendencias a la hora de crear nuevos productos. Asimismo, en el diseño de interiores, estilos que fueron destacados hace décadas, como el Art Deco y el Art Nouveau, han regresado a la escena del diseño moderno. Pero para mezclarse con la estética moderna actual, los diseñadores de interiores reinventan estilos antiguos en un contexto contemporáneo, como el uso de materiales o paletas de colores contemporáneos. Este renacimiento se puede ver en forma de paletas de colores vibrantes, patrones geométricos audaces, acabados audaces o muebles antiguos, que se inspiran en la segunda mitad del siglo XX.

Casa Mo-Tel / Office S&M

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 3 de 24
Casa Mo-Tel / Office S&M. Imagen © French + Tye

Banacado Café / ASKA

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 6 de 24
Banacado Café / ASKA. Imagen © Mikael Lundblad

Granja moderna

Los interiores de las casas de campo priorizan la practicidad y la simplicidad con un encanto rústico y rural. Aunque este estilo a menudo se relaciona con la arquitectura de las casas de campo, recientemente se abrió camino en contextos urbanos, promoviendo la comodidad y creando una apariencia natural que se siente cruda, acogedora y moderna al mismo tiempo. El uso excesivo de elementos de madera y acabados encalados son los más característicos de este estilo, junto con luminarias desparejadas; los sofás antiguos y las antigüedades se complementan con sillas o textiles contemporáneos.

Granja Redhill / TYPE

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 20 de 24
Casa de campo Redhill / TYPE. Imagen © Rory Gardiner

Residencia Flinders / Abe McCarthy Architects

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 10 de 24
Residencia Flinders / Abe McCarthy Architects. Imagen © Shannon McGrath

Mediterráneo

Inspirado en las atmósferas serenas, soleadas y clásicas de los países del Mediterráneo, este estilo interior es una reinterpretación de las villas de playa de verano. Los diseños mediterráneos se caracterizan por tonos claros y cálidos, contrastados con tonos de azul y verde para representar el sol, el mar y las frondosas plantaciones. El uso extensivo de materiales naturales como la cerámica, la madera, las fibras y el hierro forjado también se ve mucho en estos proyectos, junto con los azulejos ornamentados que caracterizan la flora que se encuentra en los países mediterráneos y las inundaciones de luz natural.

Casa Monolito / Desypri&Misiaris Architecture

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 17 de 24
Casa Monolito / Desypri&Misiaris Architecture. Imagen © Giorgos Sfakianakis

Casa Palerm / OHLAB

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 23 de 24
Casa Nong Ho 17 / Skarn Chaiyawat. Imagen © José Hevia

Ecléctico / Maximalista

El estilo maximalista o ecléctico suele ser una combinación de todo tipo de estilos de interiorismo y épocas dispuestas en un espacio interior. Estos estilos, que rara vez siguen reglas de diseño, adoptan un enfoque de "más es más", empleando colores vibrantes, patrones audaces, gráficos, formas vanguardistas y una gran cantidad de detalles, para hacer una declaración fuerte y divertida. En cuanto a cómo crear un espacio maximalista o ecléctico, opte por patrones y colores llamativos y expresivos y capas de texturas y materiales. Decore el espacio con obras de arte y muebles únicos de diferentes épocas del diseño y colóquelos alrededor del espacio en el diseño que desee. Para un diseño interior más "equilibrado", elija colores, formas y arreglos complementarios para que el espacio no se vea demasiado abarrotado.

Beta Cinema / Module K

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 16 de 24
Cine Beta / Module K. Imagen © Do Sy

Oficina Esquire / Studio Bipolar

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 14 de 24
Oficina Esquire / Studio Bipolar. Imagen © Suryan//Dang

Minimalismo

Usando la arquitectura modernista como base, el diseño de interiores minimalista utiliza lo esencial para crear un espacio limpio y simple. Se caracteriza por una paleta de colores monocromática, funcionalidad, ausencia de ornamentación y líneas limpias, encarnando el enfoque "menos es más". Estos espacios a menudo incorporan un plano de planta abierto, mucha luz natural y muebles elegantes que son duraderos y cómodos.

Reconversión Ávila / Allaround Lab

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 12 de 24
Avila Warehouse Conversion / Allaround Lab. Imagen © José Hevia

Departamento PP / Nildo José

Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias - Imagen 15 de 24
Departamento PP / Nildo José. Imagen © Marco Antonio

Encuentra más proyectos de interiores en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura interior, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si cree que deberíamos mencionar ideas específicas, envíe sus sugerencias.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Estética en interiorismo: 22 proyectos que exploran tendencias" [Interior Design Aesthetics: 22 Projects that Explore Trending Interior Styles] 31 may 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982827/estetica-en-interiorismo-22-proyectos-que-exploran-tendencias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.