EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Centro Multimedia Hñähñu / Aldana + Sánchez – Ingenieros Arquitectos

© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos+ 35

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Querétaro

Casa GG / g3arquitectos. Image © Yoshihiro KoitaniCasa Maguey / Intersticial Arquitectura. Image © César BéjarPrimaria Nuevo Continente / Miguel Montor. Image © Onnis LuqueCasa Rivera / Taller de Arquitectura Miguel Montor. Image © Onnis Luque+ 29

El estado de Querétaro se encuentra ubicado en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Cuenta con 11 684 km² de superficie siendo una de las regiones más extensas del país. Su capital es Santiago de Querétaro, siendo la zona más poblada del estado. Sin embargo, algunos de los pueblos mágicos más populares son Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Amenealco de Bonfil. De la misma forma, este estado cuenta con cuatro sitios que forman parte del listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno que entra dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales son la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, las Capillas Otomíes y las tradiciones vivas de la cultura otomí-chichimeca, respectivamente.

Viviendas Herradura uno / BulAu

© Marcos Betanzos© Héctor de la Peña© Marcos Betanzos© Héctor de la Peña+ 21

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos: BulAu Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Comex, Cemex, Helvex, Polyform

Fotógrafas y fotógrafos mexicanos que registran la arquitectura contemporánea

Arquitectura Vista. Image © Onnis Luque© Tatiana Mestre© La Vic Vic© Adlai Pulido+ 89

La historia de la fotografía mexicana ha contribuido a la construcción de la presencia de México en el mundo. Fotógrafos como Elsa Medina, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Maya Goded y Juan Rulfo han retratado magistralmente la vida de los edificios, casas y calles de un México decimonónico que se construía con rapidez.

Cortometraje retrata el habitar de los trabajadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

© Marcos BetanzosCortometraje retrata el habitar de los trabajadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAMCortometraje retrata el habitar de los trabajadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM© Marcos Betanzos+ 13

Chuchín es ese personaje entrañable del que siempre te acuerdas a pesar de tiempo, ya seas un estudiante, arquitecto, profesor, maestro u otro trabajador. Felipe de Jesús Cortés Guevara o Chuchín como comúnmente lo llaman, parece no ir a otro lado, siempre está al resguardo de lo que considera su segunda casa, la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Casa La Loma / Alejandro D' Acosta

© Marcos Betanzos
© Marcos Betanzos

© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos+ 23

San Felipe del Agua, México
  • Arquitectos: Alejandro D' Acosta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  780
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Adobe, AutoDesk, Trimble

Remodelación de la Plaza de la Constitución (El Zócalo) en la Ciudad de México por LUCIO MUNIAIN et al y FUNDAMENTAL

© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos+ 34

El proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución (El Zócalo) Ciudad de México se llevó a cabo en el año 2018, siendo el resultado de un concurso lanzado por el Gobierno de la Ciudad de México y Obras Públicas de la Ciudad de México, el cual costa de una superficie de 46,800 M2.

Hotel Grand Park Royal Vallarta / Lucio Muniain

© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos+ 19

Puerto Vallarta, México

La versatilidad de los muros de gaviones: de obras de infraestructura a mobiliarios urbanos

Generalmente utilizados en obras de infraestructura, los muros de gaviones se componen de 'jaulas metálicas' conformadas por mallas hexagonales de acero galvanizado, haciéndolas resistentes a la intemperie por un extenso período de tiempo, libres de oxidación. Internamente, son llenadas por piedras de diferentes tamaños, convirtiéndose así en una estructura permeable.

Bosque Altozano Club House / Parque Humano. Image Cortesia de Parque HumanoBAH Restaurante Parkshopping / Tellini Vontobel Arquitetura. Image © Cristiano BauceRestauración Paisajística del Vertedero de Residuos de la Vall d'en Joan / Batlle i Roig Arquitectes. Image © Jordi SurrocaMirador Asomo al Vacío. Image Cortesia de Loreto Mellado Medel+ 62

Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Las personas a menudo se reúnen en torno a actividades deportivas, ya sea haciendo ejercicio o animando. Este interés social internacionalmente reconocido reúne a todos sin problemas, independientemente de sus antecedentes, género, cultura, etnia, etc.

La regeneración urbana puede tomar diferentes aspectos, y una de las soluciones más prominentes y eficientes que pueden conciliar una comunidad consigo misma y sus alrededores es una función deportiva. De hecho, este propósito alienta a las personas a reclamar su derecho fundamental a los espacios públicos y regenerar áreas degradadas, hostiles u olvidadas.

Siga leyendo para descubrir ejemplos de todo el mundo, donde las actividades físicas tuvieron un impacto urbano en el vecindario y la comunidad.

10 preguntas frecuentes sobre baldosas cerámicas

Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate, brillantes. Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación, son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, seleccionamos 10 preguntas comunes para aumentar nuestro conocimiento en relación a los revestimientos cerámicos.

106 · Øki / elii. Image © Imagen SubliminalCasa Chuburná / Cabrera Arqs. Image © Tamara UribeVeramonte 1602 / Taller David Dana . Image © Alessandro BoOkana / Arkham Projects. Image © Tamara Uribe+ 22

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana

Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosian. Image © Marcos Betanzos
Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosian. Image © Marcos Betanzos

Sabemos eres un amante de la arquitectura y que te encanta viajar para conocer recintos que te sigan inspirando en tu práctica por lo que aunque volver a los clásicos sitios turísticos puede resultar en viajes increíbles, visitar lugares poco conocidos te puede brindar experiencias inolvidables. Es por eso que traemos para ti una recopilación de algunas de las gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana para que las consideres en tus próximas vacaciones.

Teatro Oficina / Lina Bo Bardi e Edson Elito. Image © Nelson KonPortal del cementerio de azul. Image vía Wikipedia User Elciri Licensed under CC BY-SA 2.5Centro Cultural García Márquez. Image © Alejandro OjedaGalería IK LAB / Jorge Eduardo Neira Sterkel. Image Cortesía de IK LAB+ 24

Sobre el turismo desmedido en la zona del Valle de Guadalupe en Baja California, México

Valle de Guadalupe es una región localizada en el estado de Baja California, México cuyo clima varía de árido a mediterráneo, lo que le ha permitido colocarse como una de las regiones vinícolas más importantes del país. Sin embargo, en los últimos años se ha visto afectado por el turismo desmedido y la especulación inmobiliaria.

Hotelito Claussen / EPArquitectos

© César Béjar© César Béjar© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos+ 23

Mazatlán, México

Fernanda Canales diseña un museo abierto para el Pabellón Tamayo 2018

© Fernanda Canales© Jaime Navarro© Guillermo Acosta© Marcos Betanzos+ 14

El Museo Abierto es un proyecto diseñado por la arquitecta mexicana Fernanda Canales que surge dentro del marco de las actividades de los Arch Days CDMX y de Design Week 2018, el cual consiste en tres patios de tamaños distintos para extender el museo hacia el parque y generar un nuevo punto de encuentro a un costado del Museo Tamayo. La forma del pabellón sigue el flujo natural de recorridos de la zona e introduce una nueva experiencia basada en espacios encadenados que enmarcan los árboles existentes, el cielo y el talud lateral del museo que se convierte en una nueva ágora.

Departamentos Condesa / MZMX taller de arquitectura

© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos© Marcos Betanzos+ 23

Mazatlán, México