Cortometraje retrata el habitar de los trabajadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Cortometraje retrata el habitar de los trabajadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM - Más Imágenes+ 8

Chuchín es ese personaje entrañable del que siempre te acuerdas a pesar de tiempo, ya seas un estudiante, arquitecto, profesor, maestro u otro trabajador. Felipe de Jesús Cortés Guevara o Chuchín como comúnmente lo llaman, parece no ir a otro lado, siempre está al resguardo de lo que considera su segunda casa, la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

A veces no nos ponemos a pensar en lo que un simple conserje o auxiliar de intendencia realiza; uno deduce que limpia, claro está, sin embargo, nuestros límites de la empatía se guardan como invisibles muestras de reconocimiento al dar por hecho un trabajo, a veces imperceptible en nuestros ambientes laborales. Estos trabajadores ¿tienen motivaciones?, ¿qué los hace levantarse todos los días a trabajar?, ¿por qué tendemos a no reconocer su trabajo? El documental Chuchín surgió dentro del Reto UNAM “Habitar el campus”, organizado por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx), el cual se unió al marco de conmemoración del 10º aniversario del nombramiento del Campus Central de CU como parte de la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

© Marcos Betanzos

El reto consistió en un rally de 100 horas para realizar un documental desde cero, de no más de cinco minutos en torno a la Ciudad Universitaria, dividido en tres categorías: Espacio y cultura, Memoria colectiva y Vida universitaria. Más que hablar sobre el legado arquitectónico moderno de Ciudad Universitaria, su regionalismo historicista o la integración plástica de grandes muralistas de este conjunto urbano, personalmente quería hablar sobre las personas comunes y corrientes que mantienen viva la universidad y especialmente la Facultad de Arquitectura (FA).

Chuchín es el encargado de asear toda el área de la dirección, la oficina del director, de mantener las salas de reuniones limpias y de llevar correspondencia de la dirección a las diferentes áreas administrativas /académicas y a los talleres de la facultad, de esta forma Chuchín es parte del sistema neurálgico de la facultad al realizar y repetir estas funciones día con día.

Más de tres horas de entrevista bastaron para que Chuchín demostrara que, más que ser un trabajador más de la FA, es un actor social que forma parte de la historia de la universidad al dar testimonio de su memoria que le ha tocado vivir, como el movimiento estudiantil de 1968, en el que menciona que fue una causa del pueblo en general que unió a la comunidad universitaria; el terremoto de 1985 al explicar que él junto con el arquitecto Velasco, el director en ese tiempo, oyeron las noticias devastadoras de edificios caídos en su radio de baterías y el encargado de avisar las órdenes de evacuar y cerrar las instalaciones presagiando un futuro incierto; la huelga del 99 al apoyar a los estudiantes inconformes con las políticas universitarias que la universidad querían imponer; el terremoto del 2017 con su postura de salvaguardar las instalaciones y la vida de los estudiantes, y demás recuerdos que una simple cámara no puede capturar.

© Marcos Betanzos

Chuchín todos los días se la levanta a las 3:30 de la mañana para poder llegar a las 5 am a realizar sus labores, sin embargo, él siempre tiene el gusto por el trabajo y te saluda con una sonrisa en el rostro con su particular “¿qué pasó maestro?”, demostrando un respeto a sus superiores y un reconocimiento por el arduo trabajo académico, aunque seas un simple estudiante universitario. En sus cinco décadas trabajando en la facultad, ha visto estudiantes convertirse en arquitectos, arquitectos convertirse en directores, ha visto pasar a generaciones de alumnos de arquitectura que viven su vida universitaria entre muros llenos de memoria y personas que hacen comunidad; tal vez para ellos su paso por los pasillos llenos de esculturas clásicas y explanadas abiertas con árboles frondosos sea un suspiro en sus carreras profesionales, sin embargo para Chuchín, que continúa su trabajo a pesar de los años, ha sido todo una vida de esfuerzo y dedicación a una universidad que le ha dado todo.

El cortometraje ganó el premio del jurado y premio del público en la categoría Vida universitaria, gracias al apoyo de la comunidad universitaria e incluso dependencias de la misma facultad, lo que convirtió a la historia de Chuchín en un renuente recordatorio y referencia de la vida del trabajador común de la universidad.

A dos años de la realización del documental, varios exalumnos, estudiantes y el público en general han recibido bien la propuesta sobre Chuchín, al recordarlo como ese trabajador dedicado y entregado a la FA, el cual en esta visión mundana, es importante seguir visibilizando y redignificando la tarea que realizan estos trabajadores para que puedan acceder y mejorar sus condiciones laborales, ya que desgraciadamente no siempre son las óptimas o transitan los años sin poder acceder a un trabajo digno, sin embargo ellos también luchan y también tienen una voz y opinión valiosa.

Él desde su trinchera enaltece lo que la UNAM, representa una Universidad Nacional abierta al pueblo que acepta y abraza a toda etnia, clase social, orientación sexual y nacionalidad que, a palabras del propio Chuchín, “si le echamos ganas, es mejor que cualquier universidad de otro país” en la cual a más de 50 años trabajando en la facultad, demuestra que es él el verdadero maestro.

Ve el cortometraje completo a continuación.

Felipe de Jesús Cortés Guevara como Chuchín
Dirección y edición: Emiliano B Neumann
Producción: Maira B Neumann
Fotografía: Antonio Tascón
Cámara 2: León Landázuri
Música Original: Carlos Castellanos
Agradecimientos a: L.C.D. Alejandra Villa coordinadora del Área de Comunicación Social de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Agradecimientos especiales a: Juan Bautista Aguilar, Bruni Neumann, Gloria Neumann, Enrique Dounce.

_

Emiliano Bautista Neumann (1994) es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM por la tesis “El video documental como medio crítico y narrativo sobre Arquitectura”, estudió durante un año en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, fue acreedor de la Beca FA Fontainebleau en el Programa de Arquitectura de The Fontainebleau Schools of Music and Fine Arts, en Fontainebleau Francia, realizó el documental “Chuchín”, el cual fue ganador del Premio del Jurado y del Público en el Reto UNAM organizado por el Festival DocsMX, actualmente se dedica a la producción audiovisual de arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Emiliano Bautista Neumann. "Cortometraje retrata el habitar de los trabajadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM" 09 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/943344/cortometraje-retrata-el-habitar-de-los-trabajadores-en-la-facultad-de-arquitectura-de-la-unam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.